No Oyes Ladrar Los Perros.

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
No Oyes Ladrar Los Perros. by Mind Map: No Oyes Ladrar Los Perros.

1. Características del movimiento literario:

1.1. Mezcla de realidad y fantasía

1.2. Lo mágico es normal para los personajes

1.3. El tiempo y espacio son distorsionados

1.4. Factor sorpresa

2. Época de la historia

2.1. Fin de la primer guerra mundial. Gran depresión. Guerra mundial II Creación de la ONU Crisis de misiles en cuba

3. Biografía del autor

3.1. Juan Rulfo fue un escritor mexicano nacido en Sayula (1918) cuyas, aunque pocas, grandes obras; tales como El Llano en llamas, Pedro páramo, o en este caso, No oyes ladrar los perros;le dieron el reconocimiento ante la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Falleció en la ciudad de méxico a la edad de 68 años (1986). Su familia creo una fundación en su honor tras su muerte.

4. Ideas del autor acerca del arte y la literatura

4.1. Como dice Françoise Perus, Juan rulfo creía que en la literatura se podía crear. El creía que la literatura era el arte de crear, no solo una historia, sino personajes, espacios, vidas enteras en las que el lector pueda involucrarse. Sobra decir que también era un fotógrafo apasionado por el arte visual además de escrita.

5. Analisis Literario

5.1. Resumen: Este pequeño cuento narra la historia de un padre que lleva en hombros a su hijo herido casi difunto a el pueblo de toyala para ser curado. Durante el viaje el padre le pregunta a su hijo si ve el pueblo o si escucha ladrar los perros a lo que el hijo responde que no. El padre le reclama que hizo a la familia sufrir mucho por su mal comportamiento incluyendo a la madre ya fallecida. Al llegar al pueblo cuando el padre escucha a los perros le pregunta al hijo si los puede oír a lo que el hijo responde con silencio absoluto en donde solo se escucha a los perros ladrar envueltos por aquella noche oscura que enceguece al padre.

5.2. Género literario: Cuento (El llano en llamas)

5.3. Conflicto: el conflicto principal es aquel en el que el padre le reprocha a su hijo aquello que le hizo sufrir a él y a su madre y aun asi el padre se esmera en llevarlo al pueblo.

5.4. Narrador: Omnisciente (3era persona)

5.5. Movimiento literario: Realismo Mágico.

5.6. Contexto Sociocultural: Juan Rulfo fue una de las víctimas de la guerra cristera, que dividió México en los años 20 del pasado siglo. Movimiento armado donde se puso fin al conflicto religioso. Esto se ve afectado en la obra por la trágica historia de la misma.

5.7. Tiempo:es un cuento corto que ocurre durante el transcurso de una noche

5.8. Espacios: La colina y el pueblo

5.9. Estilo: prosa

6. Cosmovisión :

6.1. La cosmovisión nos presenta el gran pensamiento de Juan Rulfo en el que se demuestra la sensibilidad del autor por la tristeza, soledad, abandono, devastación etc. Todo esto lo podemos observar en como el padre desprecia a su hijo aun cuando este se encuentre en muy mal estado.

7. Época del autor:

7.1. Proust, Faulkner, Joyce

8. Características del conjunto de las obras del autor:

8.1. Sus obras se caracterizan por una combinación de realidad y fantasía con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Enfatizando en lo “Mexicano”.