ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE by Mind Map: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE

1. Antropología Cultural: estudia los aspectos del hombre que lo determinan por su lenguaje y tradiciones. Antropología Física: se ocupa del hombre en cuanto a especie biológica.

2. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.

3. El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológica, económica, histórica, cultural.

4. La Antropología es la disciplina que tiene como tema el estudio del hombre. Toda filosofía es de algún modo antropología pues se ocupa de cómo conoce el hombre, de qué debe hacer el hombre y porqué debe hacerlo.

5. DISCIPLINA QUE CENTRA SU INVESTIGACIÓN TRATA DE DAR RESPUESTA A INTERROGANTES COMO: ¿QUIENES SOMOS?, ¿PARA QUE ESTAMOS EN EL MUNDO?,¿A DONDE VAMOS DESPUÉS DE MORIR?

6. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

6.1. En este periodo los avances de la ciencia desplazan los pensamientos filosóficos.

6.1.1. Immanuel Kant: contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como “la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera”. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. “La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales”. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

7. EDAD MODERNA

7.1. Algunos filósofos reinterpretan la antropología platónica y reafirman la tesis dualista que sostiene la diferencia radical entre el alma y el cuerpo.

7.1.1. Descartes: es el iniciador de una teoría del racionalismo, plantea que a nosotros se nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. “Una idea es verdadera cuando es evidente a la razón”. Él cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. Él argumenta que el alma es una verdad existente a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia, identifica el alma con nuestro pensamiento. Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y a esa conciencia se le llama alma.

8. CONCEPTO DE HOMBRE

8.1. SOCRATES: Con este filosofo se inicia el llamado periodo Antropológico, que es en el que se empieza a poner como tema central la reflexión filosófica. Para socrates el hombre es compuesto de cuerpo y alma. El alma es un ser inmaterial que esta dentro de nosotros, no es perceptible, es inteligente y racional.

8.2. PLATON: El alma a diferencia del cuerpo es inmortal, ella nos permite conocer la esencia de las cosas. El limitante del alma es el cuerpo y su relación es de conflicto.

8.3. EDAD ANTIGUA

8.4. ARISTOTELES: Rechaza el dualismo. Planteando un hombre como sustancia unica constituida por dos principios incompletos que no podran exisitir separados.

9. EDAD MEDIA

9.1. En este periodo, el hombre se concibe como una criatura creada por Dios a su imagen y semejanza. Compuesto por el cuerpo y alma. El cuerpo esta sujeto a la corrupción del tiempo, el alma tiene una naturaleza libre e inmortal

9.1.1. SAN AGUSTIN: San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: “Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros”. Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, ésta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida sólo tiene sentido como camino de salvación. Lo contrario sería la condenación eterna.