Que son los derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Que son los derechos humanos by Mind Map: Que son los derechos humanos

1. HR

1.1. Career development

1.1.1. Employee

1.1.2. Employee

1.2. Counseling

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

1.3. Benefits

1.3.1. Employee

1.3.2. Employee

2. Derechos politicos

2.1. Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación. Los derechos políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos considera a este grupo de derechos como los "derechos de primera generación", y la teoría de los derechos negativos y positivos (libertad negativa y positiva) los designa como derechos negativos. No obstante, en cuanto los derechos sociales o positivos se justifican en la reparación de deficiencias que obstaculizan gravemente el ejercicio de la plena condición de ciudadano, son también "civiles", al tener su correspondiente definición precisa en la contrapartida de una obligación establecida por parte de los poderes públicos.1 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 incluye el "derecho de libre determinación" de "todos los pueblos".Los llamados "derechos colectivos", por oposición a los "derechos individuales", están entre los "derechos de tercera generación" según la teoría de las tres generaciones de derechos.

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. Social Media

2.2.1. Employee

2.2.2. Employee

2.3. Content

2.3.1. Employee

2.3.2. Employee

3. Diferencias y similitudes encontradas

3.1. Semejanzas: - tutelan el derecho a la vida a la libertad a la igualdad al respeto a la dignidad a la seguridad Diferencias: - Los derechos humanos nos los ganamos por el solo hecho de haber nacido, es algo que se trae con uno mismo, es intrínseco. Mientras que las garantías individuales se han adquirido o nos las ha proporcionado el Estado a través de su organización como tal.  - Los derechos humanos nunca se habrán de perder o suspender como sí puede acontecer con las garantías individuales de acuerdo al art.29 Const.  - El organismo defensor que los derechos humanos es precisamente la comisión nacional y/o estatal de los derechos humanos, organismo autónomo, no depende de ninguno de los 3 poderes. Y la vigilancia del cumplimiento o encargados de hacer valer las garantías individuales sí tiene que ver con los poderes, como por ejemplo el legislativo que las dictó, el judicial que las aplica y el ejecutivo que las hace cumplir.  - Los derechos humanos los encontramos plasmados en los tratados y convenciones; mientras las garantías individuales las encontramos en la constitución política.  - Los derechos humanos son considerados y aplicados mundialmente, con los mismos artículos y contenido recorren todos los países; las garantías individuales en cambio, son particulares para cada nación, su contenido varía de país a país.

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Tax filings

3.2.1. Employee

3.2.2. Employee

3.3. Payroll

3.3.1. Employee

3.3.2. Employee

4. Derechos civiles

4.1. Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley; y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales. Los derechos civiles son concedidos dentro de un Estado, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son internacionales, y, se tienen, o bien por el mero hecho de nacer, según la teoríaiusnaturalista, o bien por la mera constitución de la sociedad, según la teoría contractualista (el iuspositivismo, que separa moral y derecho, no se plantea la existencia de derechos naturales). John Locke sostuvo que los derechos naturales a lavida, la libertad y la propiedad debían ser convertidos en derechos civiles y protegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social (derechos constitucionales).

4.1.1. Employee

4.1.2. Employee

4.2. Deal construction

4.2.1. Employee

4.2.2. Employee

4.3. Revenue projections

4.3.1. Employee

4.3.2. Employee

5. Derechos economicos

5.1. Los derechos económicos, sociales y culturales (siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud. Según la teoría de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generación,1y la teoría de los derechos negativos y positivos considera que los DESC son derechos positivos. Derechos considerados básicos y principales Para el Observatorio DESC los derechos económicos, sociales y culturales básicos y principales son los siguientes:3 Derecho a una vivienda digna; Derecho al agua; Derecho a la salud (asistencia social, asistencia médica, seguridad social y cobertura sanitaria universal); Derecho a una educación adecuada; Derecho a una alimentación adecuada; Derecho al trabajo (incluyendo Derecho de huelga y libertad en la elección de empleo); Derecho al medio ambiente.

5.1.1. Employee

5.1.2. Employee

5.2. Risks

5.2.1. Employee

5.2.2. Employee

5.3. Agreements

5.3.1. Employee

5.3.2. Employee

6. Teorías que fundamentan cada uno de los derechos humanos

6.1. En cuanto a su fundamentación, según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho –iusnaturalista, iusracionalista, iuspositivista, vinculada al realismo jurídico o al dualismo jurídico, entre otras– la categoría conceptual de derechos humanos puede considerarse derivada de la divinidad, observable en la naturaleza, asequible a través de la razón, determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, una síntesis de ideas de éstas u otras posiciones ideológicas y filosóficas o un mero concepto inexistente y sin validez. Norberto Bobbio afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos y alega para ello cuatro razones. Primera, la ausencia de un concepto inequívoco y claro de los mismos; segunda, su variabilidad en el tiempo; tercera, su heterogeneidad; y, cuarta, las antinomias y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y políticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro.

6.1.1. Employee

6.1.2. Employee

6.2. R & D

6.2.1. Employee

6.2.2. Employee

6.3. Upgrades

6.3.1. Employee

6.3.2. Employee

7. Descripción de lo que protege cada uno

7.1. Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:

7.1.1. Derecho a la vida - Derecho al honor - Derecho a la libertad seguridad e integridad personal - Derecho a la libertad de expresión - Derecho a elegir y ser elegido - Derecho a petición - Derecho al libre tránsito

7.2. Entre los derechos económicos, sociales y culturales, podemos señalar:

7.2.1. - Derecho al trabajo - Derecho a la educación - Derecho a la salud - Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia - Derecho a la vivienda

8. Al menos cinco artículos de nuestra Carta Magna que tengan relación con cada tipo de derecho.

8.1. Articulo 1. en los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitucion y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, asi como de las garantias para su proteccion, cuyo ejercicio no podra restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitucion establece. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta constitucion y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccion mas amplia. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligacion de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. en consecuencia, el estado debera prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los terminos que establezca la ley. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la proteccion de las leyes (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 14 de agosto de 2001) queda prohibida toda discriminacion motivada por origen etnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condicion social, las condiciones de salud, la religion, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) articulo 4. el varon y la mujer son iguales ante la ley. esta protegera la organizacion y el desarrollo de la familia. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1974) toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1974) toda persona tiene derecho a la alimentacion nutritiva, suficiente y de calidad. el estado lo garantizara. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 13 de octubre de 2011) articulo 5. a ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. el ejercicio de esta libertad solo podra vedarse por determinacion judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucion gubernativa, dictada en los terminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucion judicial. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1974) articulo 6. la manifestacion de las ideas no sera objeto de ninguna inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algun delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica sera ejercido en los terminos dispuestos por la ley. el derecho a la informacion sera garantizado por el estado. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 11 de junio de 2013) articulo 7. es inviolable la libertad de difundir opiniones, informacion e ideas, a traves de cualquier medio. no se puede restringir este derecho por vias o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periodicos, de frecuencias radioelectricas o de enseres y aparatos usados en la difusion de informacion o por cualesquiera otros medios y tecnologias de la informacion y comunicacion encaminados a impedir la transmision y circulacion de ideas y opiniones. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 11 de junio de 2013) articulo 11. toda persona tiene derecho para entrar en la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. el ejercicio de este derecho estara subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracion, inmigracion y salubridad general de la republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pais. (reformado por decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011) articulo 24. toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones eticas, de conciencia y de religion, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en publico como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. nadie podra utilizar los actos publicos de expresion de esta libertad con fines politicos, de proselitismo o de propaganda politica. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 19 de julio de 2013) articulo 34. son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reunan, ademas, los siguientes requisitos: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 22 de diciembre de 1969. modificado por la reimpresion de la constitucion, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de octubre de 1986) i. haber cumplido 18 años, y (reformada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 22 de diciembre de 1969) ii. tener un modo honesto de vivir. (reformada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 22 de diciembre de 1969)