DESARROLLO DE LA CAPACIDAD "REORGANIZA INFORMACIÓN" MEDIANTE EL USO DE ORGANIZADORES DIGITALES, D...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD "REORGANIZA INFORMACIÓN" MEDIANTE EL USO DE ORGANIZADORES DIGITALES, DE MANERA COLABORATIVA by Mind Map: DESARROLLO DE LA CAPACIDAD "REORGANIZA INFORMACIÓN" MEDIANTE EL USO DE ORGANIZADORES DIGITALES, DE MANERA COLABORATIVA

1. JUSTIFICACIÓN

1.1. OBJETIVOS

1.1.1. GENARAL

1.1.1.1. Desarrollar la capacidad “Reorganiza información” mediante la elaboración de organizadores digitales, en los estudiantes del 2do de la I.E.Antonio Torres Araujo

1.1.2. ESPECÍCIFOS

1.1.2.1. Identificar el nivel de reorganización de información antes de la aplicación de la propuesta de elaboración de organizadores digitales, en los estudiantes de la I.E. Antonio Torres Araujo.

1.1.2.2. Desarrollar las actividades comprensión y reorganización de información mediante la elaboración de organizadores digitales, en los estudiantes de la I.E. Antonio Torres Araujo

1.1.2.3. Evaluar el nivel de reorganización de información después de aplicada la propuesta de elaboración de organizadores digitales,  en los estudiantes de la I.E. Antonio Torres Araujo.

1.2. RELACIÓN CON HERRAMIENTAS

1.2.1. Se elaborarán organizadores digitales haciendo uso de software como el MINDMEISTER Y EL MINDOMO que permitan hacer de mayor dinamismo el proceso de comprensión lectora

1.3. MOTIVO

1.3.1. Problema de la comprensión lectora.

1.3.2. Resultados del examen PISA

1.3.3. Necesidad de implementar estrategias que desarrollen la comprensión lectora.

1.4. FINALIDAD

1.4.1. La finalidad de la implementación de esta propuesta se enmarca en el desarollo de la comprensión lectora, específicamente en la capacidad “reorganiza información” y pretende que los estudiantes desarrollen procesos cognitivos de alta demanda cognitive, mediante la elaboración de organizadores visuales del contenido de los textos leídos.

1.5. FASES

1.5.1. La primera es la fase de elaboración de la propuesta, en ella se planifica todos los momentos, las actividades y los recursos que se usarán, así como los tiempos para cada una de estas actividades.

1.5.2. La fase de la implementacón de la propuesta, en esta fase se elaborarán las sesiones, se seleccionarán los textos y se adecuará los equipos tecnológicos, además se realizará el rámite respectivo con la dirección de la I.E.

1.5.3. La fase de la ejecución de la propuesta, en esta se desarrollarán cada una de las actividades planificadas, al iniciar esta fase se aplicará la primera evaluación y al finalizar se aplicará la evaluación final, mientras que en el desarrollo de cada sesión se desarrollará la evaluación de proceso.

1.5.4. La evaluación de la propuesta, en esta se evaluará los efectos de la propuesta y las conclusions de los resultados.

1.6. UTILIDAD

1.6.1. Esta propuesta adquirirá relevancia en la medida que desarrollará habilidades de comprensión lectora lo que redundará en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, entendiendo que la comprensión es un proceso transversal a las áreas curriculares.

1.7. METODOLOGÍA

1.7.1. Esta propuesta se realizará mediante el uso de la metodología cooperativa a partir de principio del aprendizaje cooperativo, asi, las actividades tendrán dos momentos, el primero en el que el estudiante leerá el texto, y el Segundo momento en el que se interacturá en equipos y elaborarán el organizador con el uso de los software propuestos.

2. BENEFICIARIOS

2.1. Estudiantes  de la Institución Educativa Antonio Torres Araujo, de la región de la Libertad, distrito de Trujillo que oscilan entre los 14 a 15 años de edad y provienen de zonas aledañas al centro de la ciudad.

2.2. Estudiantes que desarrollan el área de Comunicación en la I.E. ATA en el 2do de secundaria.

3. SITUACIONES DE APRENDIZAJE

3.1. VER ANEXO

3.2. SITUACIÓN I

3.3. SITUACIÓN II

4. EVALUACIÓN

4.1. CAPACIDAD

4.2. CRITERIO

4.3. IINDICADOR

4.4. INSTRUMENTO

4.5. VER ANEXO

5. CRONOGRAMA

5.1. VER ANEXO

6. REQUERIMIENTO

6.1. EQUIPO MULTIMEDIA

6.2. ANTOLOGÍA LITERARIA

6.3. CUADERNOS

6.4. LAPICEROS

7. ASPECTOS GENERALES

7.1. “Desarrollar la capacidad de reorganizar información mediante la elaboración de organizadores digitales, de manera colaborativa”

7.2. Antonio Torres Araujo N°80002

7.3. DOCENTE: Nelly Rebeca Sánchez Osorio

7.4. Comunicación