PROCESOS MENTALES ATENCION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCESOS MENTALES ATENCION by Mind Map: PROCESOS MENTALES ATENCION

1. Definición de atención:

1.1. la atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso del mismo (lucia 1975) El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección del estímulo que a su vez, controlaran su conducta, siendo la atención algo más que solo elección ya que se relaciona también con la cantidad de intensidad (khanaman 1973,1997)

2. Funciones de la atención:

2.1. ejercer el control sobre la capacidad cognitiva, activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas o insuficientemente aprendidas, previene la excesiva carga de información estructura la calidad humana. Facilita la motivación consiente hacia el desarrollo de habilidades y determina, la dirección de la atención (la motivación) asegura un procesamiento perspectivo adecuado de los estímulos, sensoriales más relevantes.

3. Características de la atención:

3.1. Es un filtro de los estímulos -Permite dar la importancia adecuada a los estímulos importantes -Ligada total mente a la vigilia -Permite focalizar la concentración -Está implicada en todos los actos de la vida diaria -Posee tres características importantes: VOLUMEN (cantidad de estímulos) ESTAVILIDAD (permanencia de los estímulos) OSCILACION (dominar o perder el carácter en el campo de la conciencia)

4. Factores que influye en la atención:

4.1. 1. EXTRINSECOS: Características de los estímulos que tienden a captar nuestra atención: -EL TAMAÑO LOA POSICIÓN Y EL COLOR -EL MOVIMIENTO LA NOVEDAD, LA REPETICIÓN, LA INTENSIDAD 2. INTRÍNSECOS: Incluye entre otras las diferentes situaciones del sujeto, -MOTIVACIONES, EXPECTATIVAS, INTENCIONES

5. Estructuras cerebrales implicadas en la Atención

5.1. - Corteza cerebral (planea toda actividad consciente) - Sistema límbico (Hipocampo e hipotálamo, regula las emociones, la memoria y el proceso de comunicación socio emocional compleja) - Formación reticular (red celular difusa localizada en el tronco cerebral o tallo encefálico, con axones que van hasta el tálamo, corteza cerebral y cerebelo - Neuronas de la novedad o células de la atención (se encuentran en el hipocampo y los ganglios basales y se encarga del movimiento ocular y de llevar los estímulos al campo visual. - sistema endocrino (libera dopamina y noradrenalina que son importantes en la atención y concentración y la serotonina disminuye el estado de alerta.

6. REDES SOCIALES

6.1. Faccebok

7. REDES DE DATOS EN LINEA

7.1. REVISTAS

7.2. WIKIPEDIA

7.3. LECTURAS

8. APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

8.1. PREZZI

8.2. BLOGGER