EMPLEO / SUBEMPLEO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EMPLEO / SUBEMPLEO by Mind Map: EMPLEO / SUBEMPLEO

1. DEFINICIÓN

1.1. El empleo es el rol ocupacional social realizado en virtud de un contrato formal o de un hecho, individual o colectivo por el que se recibe una remuneración o salario.

2. DEFINICIÓN

2.1. Empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del mínimo o que no aprovecha completamente la capacidad del trabajador.

3. CLASES

3.1. Subempleo por insuficiencia de horas

3.1.1. período de referencia corto, una persona trabaja menos horas queriendo trabajar más y estando disponible para hacerlo. Esta situación puede llevarla a desear cambiar su empleo por otro con más horas o conseguir un empleo adicional.

3.2. Subempleo por situaciones de empleo inadecuado

3.2.1. Subempleo por competencias

3.2.1.1. Los trabajadores quieren cambiar su empleo, estando disponibles para hacerlo, porque consideran que usan inadecuada o insuficientemente sus competencias profesionales.

3.2.2. Subempleo por ingresos

3.2.2.1. Se produce cuando un trabajador quiere y está disponible para cambiar su empleo por considerar que obtiene ingresos inadecuados en su empleo actual.

4. CONSECUENCIAS

4.1. La principal consecuencia económica es el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, esto se relaciona a su vez con la falta de servicios de salud y prestaciones laborales.

4.2. Socialmente el subempleo genera que la población no pueda aspirar a mejores niveles de vida.

5. CLASES

5.1. FORMAL

5.1.1. Se encuentra formalizado mediante un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador, y se ajusta a los requerimientos de ley.

5.2. INFORMAL

5.2.1. Es un sector de la economía que se encuentra al margen del control tributario, y que comprende la actividad laboral de trabajadores independientes.

5.3. AUTOEMPLEO

5.3.1. Situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí misma, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad.

6. OTROS

6.1. En relación de dependencia

6.1.1. El trabajador esta desprotegido frente al empleador.

6.2. De simple supervivencia por cuenta propia

6.2.1. Es de baja productividad y realizado por cuenta propia, fuera de toda informalidad legal.