Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MERCEOLOGIA by Mind Map: MERCEOLOGIA

1. PRINCIPIOS DE LA MERCEOLOGÍA

1.1. Nombre del producto

1.1.1. El nombre del producto es algo importantísimo, por cuanto sin investigar nada, la etiqueta o la factura nos dice de que se trata

1.2. Nombre comercial

1.2.1. El nombre comercial aunque de menor importancia, también es útil para el reconocimiento y clasificación de los productos,

1.3. Presentación

1.3.1. La forma como se presentan los productos también es importante, ya que por ejemplo la dosificación o el acondicionamiento de las mercancías está regulada en la nomenclatura

1.4. uso frecuente

1.4.1. Muchas mercancías se pueden identificar por su uso, aunque también hay mercancías que tienen diferentes usos, pero es más fácil para el reconocimiento merceológico tener varias alternativas

1.5. propiedades

1.5.1. las propiedades pueden ser de tipo física o químicas, y aunque de hecho las propiedades químicas son de mayor importancia, también son las más difíciles de investigar por un técnico del servicio de Aduanas

1.6. modo de obtencion

1.6.1. es de vital importancia en el reconocimiento de las mercancías

1.7. composición quimica

1.7.1. la base de una buena clasificación, sobre todo cuando se habla de mercancías del ramo de químicos y preparados químicos de diversas industrias, como el caso de alimentos, medicamentos, cosméticos, colorantes, pinturas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc.

1.8. descripción merceologica

1.8.1. Constituye la parte más importante del estudio merceológico y viene hacer prácticamente la conclusión de toda investigación, sin embargo hay que tener mucho cuidado con la forma como se va presentar la descripción de un determinado producto. 1ª Hay que hacer un estudio de todas las posibilidades donde pudiera estar incluido el producto, es decir, los posibles capítulos donde pueda quedar incluido. 2ª Hay que verificar los fallos anteriores sobre producto similares, ya que por circunstancias económicas o de otra índole ese producto o un producto similar se incluyó en otra parte. 3ª Hay que estar completamente seguro que nuestra descripción es la mejor y más fácil de sustentar.

1.8.2. Constituye la parte más importante del estudio merceológico y viene hacer prácticamente la conclusión de toda investigación, sin embargo hay que tener mucho cuidado con la forma como se va presentar la descripción de un determinado producto. 1ª Hay que hacer un estudio de todas las posibilidades donde pudiera estar incluido el producto, es decir, los posibles capítulos donde pueda quedar incluido. 2ª Hay que verificar los fallos anteriores sobre producto similares, ya que por circunstancias económicas o de otra índole ese producto o un producto similar se incluyó en otra parte. 3ª Hay que estar completamente seguro que nuestra descripción es la mejor y más fácil de sustentar.

1.9. clasificación

1.9.1. Corresponde al código completo o fracción arancelaria, que consta de ocho cifras en Panamá; el Laboratorio Químico sólo clasifica o recomienda clasificación a nivel de la subpartida (seis cifras)

1.9.2. Corresponde al código completo o fracción arancelaria, que consta de ocho cifras en Panamá; el Laboratorio Químico sólo clasifica o recomienda clasificación a nivel de la subpartida (seis cifras

1.10. sustentación

1.10.1. : La sustentación como su nombre lo indica debe ser enfática y clara con respecto al porque ese producto se describe y clasifica en determinada partida; Los merceólogos recomiendan: 1. Indicar en base a cual o cuales de las reglas generales interpretativas esta basada la clasificación. 2. Indicar en base a que nota de sección, de capítulo, de partida o subpartida se basa la clasificación. 3. Si lo hay, indicar algún fallo o disposición legal de carácter aduanero

1.11. tipo de mercancía

1.11.1. Existen muchas formas de clasificar las mercancías, pero atendiendo al campo de la merceología se estudiarán cinco tipos de mercancías: Materias primas, mercancías semifabricadas, semiproductos, artículos acabados y los productos auxiliares.

2. CARACTERISTICAS DE LA MERCEOLOGÍA

2.1. universalidad

2.1.1. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener un menor campo de acción de análisis al momento de clasificar.

2.2. Integralidad

2.2.1. La integralidad tiene por función en la Merceolologia recopilar y analizar los orígenes y características de las mercancías describiendo su historia, origen (natural o artificial) características físicas (densidad, maleabilidad, ductibilidad, conductividad,) y químicas (color, sabor, olor, ) alteraciones (debido principalmente a los cambios a los cambios climáticos (luz, calor, humedad, frío) propiedades, utilización y producción, así como también a los continentes donde se transportan.

2.3. Particularismo

2.3.1. La particularidad que se refleja en la Merceologia es porque se utiliza en el comercio internacional al igual que en las personas comerciantes ya que es de suma importancia para cualquier persona realizar un estudio Merceologico antes de realizar una compra de un producto que le interesa al cliente o comerciante.

2.4. Influencia del hecho técnico

2.4.1. aplicable en las mercancías, jurisdicción, arbitraje comercial internacional, necesario para dirimir las controversias que surgen en el ejercicio de la actividad de la que queden sometidas las partes involucradas en la compra de las mercancías. Siendo también temas primordiales, como el traslado de dichas mercancías del territorio aduanero de origen al de destino conformado

2.5. Dinamismo

2.5.1. Sistema que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos resultan del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento.

2.6. Reglamentarismo

2.6.1. Se basa en El Sistema Armonizado De Designación Y Codificación De Mercancías regula la importación y exportación de mercancías así como las notas legales, y las reglas generales y complementarias las cuales determinan la clasificación de las mercancías al igual que el estudio que se realizó anteriormente a la mercancía para poder designar una fracción correcta.

2.7. Tendencia a la uniformidad

2.7.1. La uniformidad se da en los más de doscientos países que integran el Sistema Armonizado ya que da un mismo sistema de clasificar la mercancía ya que es de forma de igualdad.

3. PROCESO DE LA MERCEOLOGÍA

3.1. Tipos de clasificación.-

3.1.1. Criterio de Origen:

3.1.1.1. Agrupa las mercancías según los 3 reinos de la naturaleza, origen animal (O.A), origen vegetal (O.V), origen mineral (O.M). A la vez, la Nomenclatura del S.A. agrupa sus XXI Secciones en dos grandes grupos: Reino animal y Reino vegetal

3.1.2. Composición:

3.1.2.1. De la Sección I a la Sección XV. Ejemplo capítulo 44 madera, capítulo 48 papeles y cartón, capítulo 70 vidrio, capítulo 69 cerámica.

3.1.3. Función:

3.1.3.1. De la Sección XVI a la Sección XXI. Ejemplo capítulo 94 muebles, capítulo 95 juguetes, capítulo 91 relojería.

3.1.4. Grado de elaboración:

3.1.4.1. Cada Sección y capítulo agrupa las mercancías de lo simple a lo complejo: - Productos en bruto. (materia prima), Ej. Lingotes de hierro.Productos semielaborados (formas primarias), Ej. Láminas de hierro Productos Manufacturados (terminados), Ej. Utensilio de uso doméstico de hierro.

3.1.5. Presentación en el mercado:

3.1.5.1. : La presentación de la mercancía es un factor determinante para su correcta clasificación, las cuales se pueden presentar: - a granel acondicionados para su venta al por menor dosificados - surtidos (R.G.C. 3 b) - mezclas, sustancias puras, etc.…

3.2. Identificación de la mercancía

3.2.1. Este es el paso más importante del proceso. Se requiere que el producto sea identificado plenamente, para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde. Nunca se arriesgue a asignar una subpartida a un producto si todavía tiene dudas sobre su identificación.

3.2.2. Hay 2 formas de establecer la identificación de la mercancía: Documentalmente y por Reconocimiento.

3.2.2.1. 1.- La identificación documental. Requiere el aporte de literatura técnica, catalogo o folletos para aparatos, máquinas y equipos. También se puede buscar por internet, ya que casi todas las grandes compañías del mundo tienen su propia página en la red. Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso. Es importante determinar el uso a que está destinado el producto porque proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel , que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración.

3.2.2.2. La identificación por Reconocimiento Reconocimiento directo por parte del clasificador o reconocimiento indirecto, mediante el reporte elaborado por el auxiliar que practique la diligencia. Leer notas de la sección. Una vez identificada plenamente la mercancía, es posible establecer en principio 1, 2 o 3 posibles Partidas. Empiece su estudio por la Sección del arancel que comprende cada una de las posibles partidas. Confirmar o descartar con la lectura y análisis de las Notas Legales de Sección. Recuerde que la Regla 1 advierte que los títulos de secciones y capítulos solo tienen un valor indicativo, que sirve para la búsqueda inicial.