La era digital y su impacto en el sector educativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La era digital y su impacto en el sector educativo by Mind Map: La era digital y su impacto en el sector educativo

1. Tecnologias Moviles

1.1. La evolución de las tecnologías móviles y la proliferación de dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) en la última década han transformado nuestra vida diaria. En Estados Unidos 98% de los estudiantes están conectados diariamente por medio de dispositivos móviles; muchos estudios señalan que para 2020 serán la principal herramienta de conexión a Internet.

1.1.1. Ventajas del aprendizaje móvil

1.1.1.1. • El dispositivo móvil puede usarse en cualquier parte y en cualquier momento; Incentiva el aprendizaje de los estudiantes al promover una atención activa por periodos más largos; • Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos, profesores y directivos. El uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea entre alumnos y profesores agiliza el proceso de comunicación y reduce tiempos; • Favorece que los alumnos compartan y distribuyan contenidos y materiales entre grupos o compañeros; • Agiliza y vuelve más eficiente el trabajo en equipo al hacer uso de aplicaciones y servicios que permiten almacenar información en la nube y también compartirla con otras personas; Elimina la barrera geográfica en el aprendizaje. Ya no es necesario que alumnos y maestros estén todo el tiempo en un salón de clases; • además, permite que el aprendizaje llegue a lugares remotos; • Promueve que los estudiantes sean más activos durante el proceso de aprendizaje, por medio de investigaciones, aprender y utilizar nuevas tecnologías, crear documentos y compartirlos, y se obtienen evaluaciones académicas a distancia, investigaciones y resultados en forma inmediata.

2. Cómputo en la nube

2.1. Para muchos educadores, el cloud computing o el uso de una red de almacenamiento de datos se ha convertido en un término cada vez más familiar. Los asesores educativos ven que este modelo de cómputo les ayuda a reducir costos, ampliar el intercambio de conocimientos y mejorar tanto las normas como las prácticas educativas.

3. Centralizar la información académica y administrativa

3.1. Los administradores del sector educativo requieren información básica sobre los flujos de alumnos y profesores, sobre los suministros de la escuela y de lo que gasta el sistema en diversos conceptos para tomar las decisiones más básicas en cuanto a distribución de los recursos

4. Automatización de procesos

4.1. Las instituciones deberían aprovechar las TIC para mejorar el desempeño de todos sus planteles al automatizar los procesos administrativos y operativos. Con ello se tendría información oportuna y de calidad sobre el comportamiento de cada plantel, el control de los expedientes de alumnos, la gestión oportuna de pagos a los profesores y un buen control de cobranza de colegiaturas, con lo que se podrían convertir en instituciones sólidas y rentables.

5. Mejora en la comunicación

5.1. Las TIC pueden mejorar la recopilación de datos en los sistemas educativos y publicar información relevante mediante sitios web seguros para mantener informados a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos, publicar comunicados, desempeño académico, tareas y mantener una comunicación con los profesores. Estas tecnologías proporcionan herramientas que facilitan la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno, para el trabajo en equipo y permiten la creación de foros de discusión sobre diversos temas.

6. Nuevas formas de enseñar y evaluar

6.1. Algunas universidades en México complementan las clases presenciales con recursos en línea para mejorar el proceso de formación de los alumnos; por lo general se proporcionan en línea: apuntes de clase, lecturas adicionales y pruebas rápidas para la evaluación de sus conocimientos. Desde este enfoque, las actividades que antes se basaban en trabajo extra clase en bibliotecas o en grupos, ahora se apoyan en el trabajo en línea para reafirmar lo revisado en clase.