principales hitos en la historia de la genetica

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
principales hitos en la historia de la genetica by Mind Map: principales hitos en la historia de la genetica

1. (1856 - 1863,) Experimentos de Mendel

1.1. Gracias a sus experimentos de hibridación con guisantes, Gregor Mendel (monje agustino austriaco), describió las reglas básicas de la transmisión por herencia (cómo se transmiten los caracteres físicos de padres a hijos). Reglas que recibieron el nombre de leyes de Mendel. Sus trabajos pasaron desapercibidos en el momento de publicarse y no fueron hasta más de 30 años después cuando se descubrió su verdadero valor.

2. (1859) Publicación de El Origen de las Especies

2.1. EL Origen de las Especies es la obra por la cual Darwin se ganó a pulso un sitio privilegiado en la historia de la Ciencia. En ella da a conocer por primera vez la teoría de la evolución, según la cual las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Años después de se descubriría que la base de la evolución está en los genes.

3. (1941) Descubrimiento de la función de los genes

3.1. Con el enlace entre los cromosomas y la herencia confirmada en 1903, los genetistas siguieron ahondando en el conocimiento de los genes. En 1941, los genetistas Edward Tatum y George Beadle publicaron su trabajo revelando que los genes codifican proteínas.

4. (1953) Descubrimiento de la estructura física del ADN

4.1. El cerco sobre el misterio del ADN se iba estrechando y en 1953 Watson y Crick describieron por primera vez la estructura del ADN, la conocida doble hélice. Por ello fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1962. En realidad parte del mérito lo tenían las investigaciones de Rosalind Franklin, cuyas contribuciones al descubrimiento de la estructura del ADN fueron de vital importancia (sin embargo en vida apenas se reconoció su papel).

4.2. El ADN está compuesto por cadenas de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres componentes básicos, un azúcar, un ácido y una "base" orgánica. La base siempre es una de estas cuatro: adenina, timina, guanina o citosina

5. (1944) Descubrimiento de la relación entre genes y ADN

5.1. Las cosas empezaban a acelerarse y tras haberse descrito la función de los genes, el siguiente hito fue descubrir que estos estaban formados por ADN. Algo que se consiguió gracias al experimento de Avery-MacLeod-McCarty, que aisló el ADN como material genético.

6. (1909) Se acuña el término “GEN”

6.1. El botánico danés Wilhelm Johannsen acuñó la palabra gen para describir las unidades mendelianas de la herencia. Años antes ya se habían empezado a conocer más detalles sobre lo que ahora se llamaban genes. Por ejemplo, en 1869, el médico suizo Johannes Friedrich Miescher se convirtió en el primer científico en aislar ácidos nucleicos, el ingrediente activo del ADN. Años más tardes, en 1910 Thomas Hunt Morgan descubrió que los cromosomas son los portadores de los genes.

7. (1966) Desciframiento del código genético

7.1. Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Mathaei demostraron que una secuencia de tres bases de nucleótidos, un codón, determina cada uno de los 20 aminoácidos existentes.

8. (1975) Secuenciación del ADN

8.1. Frederick Sanger desarrolló el primer método de secuenciación de ADN. Esto es un método para conseguir la secuencia de un determinado fragmento de ADN.

9. (1996) Nace la oveja Dolly

9.1. El nacimiento de una oveja no tendría mayor importancia si no fuera porque Dolly se trataba del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly solo vivió seis años y medio, casi la mitad de lo que vive una oveja normal, lo que revelo un envejecimiento prematuro, ya que cuando nació tenía la edad genética de la célula de la cual provenía.

10. (2006) Compilación “final” del genoma humano

10.1. El proyecto Genoma Humano fue quizás una de las mayores aventuras científicas en las que se ha embarcado la Humanidad. Su objetivo era determinar la secuencia de todos los genes del genoma humano. Un complejo proceso de cartografía genética que empezó en 1990 y se dio por concluido en 2006, con la publicación de la secuencia del último cromosoma.