clasificación de engranajes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
clasificación de engranajes by Mind Map: clasificación de engranajes

1. Según la situación de sus dientes.

1.1. Según la situación de sus dientes, podemos clasificarlos en: interiores o exteriores.

1.2. Engranajes interiores: Son aquellos que llevan los dientes tallados en la parte interior. Engranajes exteriores: Son aquellos que llevan los dientes tallados en el exterior.

2. Según la forma de sus dientes.

2.1. Se clasifican en engranajes de dientes rectos y de dientes helicoidales.

2.2. Engranajes de dientes rectos: Son aquellos que estan compuestos por una forma rectilínea y van colocados paralelamente al eje de giro de la rueda dentada. Engranajes helicoidales: Son aquellos cullos dientes están dispuestos, siguiendo la trayectoria (las hélices paralelas alrededor de un cilindro. Si tenemos un cilindro de cierta longitud, y tallamos en su periferia hélices paralelas entre sí, al seleccionar el cilindro en rodajas, tendremos engranajes helicoidales.

3. Según la forma de sus engranajes.

3.1. Según la forma del engranaje, estos se clasifican en engranajes cilíndricos, engranajes cónicos y engranajes de tornillos sinfín

3.2. ENGRANAJE CÓNICO: Los engranajes cónicos tienen como finalidad la transmisión del movimiento entre árboles que se cruzan formando un ángulo determinado. Se trata de troncos de cono con dientes tallados en su superficie lateral.

3.3. ENGRANAJE DE TORNILLO SINFÍN: Los engranajes de tornillo sinfín son un caso particular dentro de los engranajes helicoidales, en los que el piñón es un tornillo con una rosca helicoidal que tiene una o varias entradas

3.4. ENGRANAJE CILÍNDRICO: Los engranajes cilíndricos son discos con dientes tallados en su periferia.