Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PARADIGMAS by Mind Map: PARADIGMAS

1. Sociocultural

1.1. Vygotsky

1.1.1. intenta desarrollar una articulación precisa de los procesos psicológicos y los factores socioculturales; un concepto clave en este sentido, lo constituye la mediación semiótica, la cual transforma las funciones psicológicas naturales en Superiores.

1.1.1.1. En lugar del concepto refiere la instruccion formal en

1.1.1.1.1. Método genético en dominios: el filogenético, el histórico y el ontogenético. La enseñanza recíproca: tutelaje experto o "andamiaje" experto Aprendizaje cooperativo supone trabajar en zonas de desarrollo próximo en los niños que involucran actividades que por su propia cuenta son incapaces de hacer.  .

1.1.1.1.2. Enseñanza proleptica: expertos realizan de las actividades de su oficio y como segunda labor iniciar al novato y supervisar su progreso. De forma etnográfica: 1) El grado de ayuda o andamiaje es adaptado al nivel actual del aprendiz. 2) La cantidad de apoyo o andamiaje decrece cuando la habilidad del aprendiz aumenta. 3) Para un aprendiz, en cualquier nivel de habilidad, se le ofrece mucho apoyo si la dificultad de la tarea crece y se le reduce el andamiaje si la dificultad disminuye. 4) El andamiaje es integrado con el modelamiento

1.1.1.2. el crecimiento de las funciones psicologicas superiores

1.1.1.3. Para estudiar todo el proceso de desarrollo de la conciencia y de las funciones psicologicas superiores

1.1.1.3.1. Desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.

1.1.1.3.2. La educación (cultura), entonces, es

1.1.1.3.3. un hecho consustancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural

1.1.1.3.4. del hombre y en el desarrollo ontogenético, genera el aprendizaje y este a su vez al

1.1.1.3.5. Desarrollo.

1.1.1.3.6. "zona de desarrollo próximo" (ZDP, la distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada por apoyo de otra persona) es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura (se producen conocimientos y formas sobre como enseñarlos), las cuales se "autogeneran mutuamente".

2. Psicogenético o Constructivista

2.1. Kami Duckworth, Kamii, Kuhn, Coll De Vries y Kohlberg Piaget B. Inhelder y A. Szeminska

2.1.1. la asimilación y la acomodación como procesos que equilibrarían al sujeto con el medio, resolverá un estado de crisis y desequilibrio, para entrar a una estructura y esquema de pensamiento diferente: estructuras cognitivas. Teoría de las etapas (invariantes funcionales v la equilibración). Elsujeto actua para conocer al objeto, interacción recíproca del sujeto y el objeto de conocimiento en el proceso del conocimiento.

2.1.1.1. Propiciar

2.1.1.2. situaciones para que el alumno construya conocimientos (logico-matematicos) o los descubra

2.1.1.3. (físicos) de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo

2.1.1.4. Cognitivo

2.1.1.5. La actividad espontanea del niño: centrados en actividad e interés esclarece al profesor (referencia de las etapas de desarrollo cognitivo, conoce como aprenden los niños, el significado de las actividades auto iniciadas, los tipos de conocimiento, etc.) como hacer

2.1.1.5.1. El desarrollo moral e intelectual de los alumnos, así como el aumento de sus capacidades racionales como constructores activos de conocimiento.

2.1.1.5.2. El desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante su autonomía moral e intelectual.

2.1.1.5.3. Crear hombres creativos, inventivos y descubridores.

2.1.1.5.4. Formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

2.1.1.5.5. Lograr un pensamiento racional en relación con la autonomía moral e intelectual de los educandos.

2.1.1.6. verdaderamente operativos tales métodos en beneficio de los alumnos

2.1.1.7. la actividad manifiesta

2.1.1.7.1. El sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). El aprendizaje en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido (la lectura de la experiencia esta especificada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee) y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero.

2.1.1.7.2. El método histórico-critico es utilizado para indagar y analizar el pensamiento colectivo durante un cierto periodo histórico. Consiste en la realización de una entrevista o interrogatorio flexible, que el examinador aplica de manera individual al examinado, con base en materiales concretos que le plantean un problema o tarea a este ultimo El método de análisis formalizante consiste en la reflexión y análisis lógico de los conocimientos, con la intención de lograr una axiomatización total o parcial El método psicogenético se utiliza en la investigación de nociones o génesis de conocimientos (físico, lógico- matemático y social), en el contexto del desarrollo ontogenético

3. CONDUCTISMO

3.1. Pavlov, Thorndike Watson E. Guthrie,   C. L Hull,  E. L. Tolman y B. F. Skinner.

3.1.1. Modelos E-R principios reforzamiento operante en estímulos según la complejidad acumulativa.

3.1.1.1. El arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno y como son supuestamente eficientes en el arreglo, se puede ensenar cualquier tipo de conducta. Consiste en proporcionar contenidos o información

3.1.1.1.1. 1) Mencionar la conducta observable que se pretende que logre el alumno.

3.1.1.1.2. 2) Señalar los criterios de ejecución de las mismas.

3.1.1.1.3. 3) Mencionar las condiciones en que debe ser realizada la conducta de interés.

3.1.1.2. Ensenar es expandir conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquel a quien no se le enseña.

3.1.1.2.1. Método experimental-indicativita. 1) Determinación de los objetivos del programa y análisis de las variables previas al mismo. 2) Redacción del programa

4. Cognoscitivista o Cognitivo

4.1. De Vega Gardner, Ausubel, Pozo,  Norman  Lachman y Butterfield Bruner.

4.1.1. 1 El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. 2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. 3. El hombre es un ser en contexto humano. 4. El hombre es consciente de si mismo y de su existencia. 5. El hombre tiene facultades para decidir. 6 El hombre es intencional.

4.1.1.1. 1. ayudar a los estudiantes a explorar y comprender mas adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivenciales. 2. medio favorecedor (cuasiterapeutico, pero al mismo tiempo instruccional) del desarrollo de esa tendencia actualizante inherente 3. recrear un clima de libertad total para que el alumno auto inicie ese aprendizaje 4. basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

4.1.1.1.1. 1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.

4.1.1.1.2. 2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.

4.1.1.1.3. 3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades

4.1.1.1.4. Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

5. Humanismo

5.1. A. Maslow G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy, C. Rogers, Sartre, Morris (Villegas).

5.1.1. Modelos de procesamiento de información; memoria, pensamiento, aprendizaje, solución de problemas, representaciones mentales (imágenes, proposicionales), formas de organización del conocimiento (planes, Estrategias, esquemas).

5.1.1.1. desarrollo de habilidades de aprendizaje

5.1.1.1.1. 1) Conocimiento

5.1.1.1.2. 2) Comprensión

5.1.1.1.3. 3) Aplicación

5.1.1.1.4. 4) Análisis

5.1.1.1.5. 5) Síntesis

5.1.1.1.6. 6) Evaluación

5.1.1.2. Sujeto activo procesador de información

5.1.1.3. Muestra el desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos