Títulos y Operaciones de Crédito.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Títulos y Operaciones de Crédito. by Mind Map: Títulos y Operaciones de Crédito.

1. El Aval

1.1. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1.1.1. Sección Cuarta.

1.1.1.1. Artículos 109-116

1.2. El aval puede entenderse como un compromiso unilateral de pago.

1.2.1. El Aval es una figura jurídica regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito cuya aplicación es exclusiva a los títulos de crédito, aunque por desconocimiento jurídico de las partes respecto del peculiar régimen legal que posee ese instrumento de garantía en materia mercantil.

1.2.1.1. Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

1.2.1.1.1. la palabra "aval" aparece como una especie de cobertura económica para garantizar un negocio distinto de la letra de cambio u otro título de crédito.

1.3. El avalista actúa como garante de obligaciones ajenas.

1.3.1. Cubre el pago de un préstamo y de sus intereses cuando el deudor original no cumple con aquello que le corresponde.

1.3.1.1. La función económica del aval es de garantía, la firma del avalista en el título o documento lo convierte en un deudor cambiario y produce la certidumbre del pago del documento; el avalista queda obligado con aquél, cuya firma ha garantizado (avalado).

1.4. Requisitos Formales.

1.4.1. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval. Por ello se hace necesario que aparezcan en el documento, el papel que cada firmante desempeña.

1.4.2. Se debe tener en cuenta que a falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.

1.4.3. En nuestro sistema jurídico, un título de crédito en blanco puede circular válidamente y los  requisitos faltantes pueden ser satisfechos hasta antes de su presentación al cobro, por quien en su oportunidad debió hacerlo.

1.5. Termino Jurídico.

1.5.1. Se conoce con el nombre de aval a primera demanda o a primer  requerimiento a un contrato generalmente oneroso y unilateral.

1.5.1.1. mediante el cual el avalista (también llamado garante) se compromete a respaldar la deuda (actual o potencial) del mandante, a través del pago de un monto determinado de dinero sin excepción.

1.5.1.1.1. El avalista indemniza al beneficiario del contrato en el momento en el cual este último realiza la notificación pertinente, siguiendo los pasos formales que correspondan, independientemente del pacto previo, el cual generalmente se asocia a la obtención de una prestación en particular, o al resultado económico que se desprende de la relación de tipo jurídico que se describe en el aval.

1.6. Termino Comercial.

1.6.1. En el ámbito comercial, el aval es la firma que se pone al pie de una letra de cambio o de otro documento de crédito y que implica que el firmante responderá de su pago en el caso de que este no sea efectuado por la persona que haya asumido dicha obligación en primer lugar.

2. El Cheque

2.1. Es un documento negociable mediante el cual el titular de una cuenta corriente ordena al banco que pague determinada cantidad del dinero a una persona natural o judicial, previa a presentación firma y entrega del cheque.

2.1.1. un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

2.1.2. Solo puede ser transmitido si se reúne lo siguiente.

2.1.2.1. La calidad del librado de ser unainstitución de crédito la cual celebrará uncontrato con el librador.

2.1.2.1.1. Si existen Fondos Disponibles.

2.2. Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona,llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

2.2.1. Requisitos para su Diligenciamiento.

2.2.1.1. la mención de ser cheque insertada en el texto del documento.

2.2.1.2. Lugar y fecha en que se expide.

2.2.1.3. La orden incondicional de pagar unasuma determinada de dinero.

2.2.1.4. El nombre del librado.

2.2.1.4.1. (una institución de crédito).

2.2.1.5. Lugar de pago.

2.2.1.6. Firma del Librador.

2.3. El Pago de Cheque.

2.3.1. Debe pagarse en el momento en que sepresente al librado. Como título de crédito quees, el pago del cheque debe hacerseprecisamente contra su entrega.

2.3.1.1. El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la acción de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas

2.4. Características del Cheque.

2.4.1. Literalidad.

2.4.1.1. Valor Per Se.

2.4.1.2. A la Vista.

2.4.1.3. Seguridad.

2.4.2. Otra característica del cheque como título valor esque la ley le da una calidad tal, que un juicio parahacer efectivo un cheque se desarrolla en plazosmás cortos, esto jurídicamente se conoce como quelos títulos valores tienen fuerza ejecutiva, o queconllevan aparejada ejecución.

2.5. Tipos de Cheques.

2.5.1. Normativos.

2.5.1.1. solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque sea esta física o jurídica.

2.5.2. A la Orden.

2.5.2.1. Puede ser cobrado por el beneficiario indicado, sin embargo, este puede entregarlo en pago a otra persona, para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque.

2.5.3. Al Portador.

2.5.3.1. Lo puede cobrar cualquier persona quesea portadora del mismo.

2.5.4. Cheques que tienen límites tiempo paraser cobrado

2.5.4.1. Cruzado.

2.5.4.1.1. Ofrece seguridad para el benefciario un par de lineas paralelas oblicuas que se trazan en el angulo superior del cheque, indica que solo puede hacerse efectivo.

2.5.4.2. Abono de cuenta

2.5.4.2.1. Es la colocación de estas palabras en el documento y significa que el cheque no puede ser pagado en efectivo, sino solamente puede ser depositado en una cuenta (de cualquier banco) a nombre del beneficiario.

2.5.4.3. Certificado.

2.5.4.3.1. Es una garantía de existencia o reserva de fondos en el banco, para su pago, por solicitud del girador, el banco certifica que la cantidad solicitada en la cuenta corriente.

2.5.4.4. Caja.

2.5.4.4.1. Es una orden de pago que el banco realiza para que sea cobrada ahí mismo, o en su caso, para que su importe sea depositado en la cuenta bancaria que el beneficiario tenga en esa institución.

2.5.4.5. Viajero.

2.5.4.5.1. Conocido como cheque turístico, este cheque también el librador y el librado son las mismas personas que necesariamente debe ser un banco y serán pagado por la sucursales en otros países. Su finalidad es procurar el movimiento de dinero sin que se desplace físicamente.

2.5.4.6. Pago Diferido.

2.5.4.6.1. Es un tipo de cheque emitido en una fecha pero para ser cobrado en una fecha posterior.

3. La Acción

3.1. Son títulos de crédito nominativos que representan una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa, emitidos por sociedades mercantiles.

3.1.1. No cuentan con un plazo de vigencia determinado, con una garantía específica y cuyos rendimientos son variables, ya que están en función de los dividendos que pague la emisora en efectivo o en títulos y por la ganancia de capital que se obtenga o no resultado de la diferencia entre el precio de compra y el de venta que se realice de estos títulos en el mercado de valores.

3.1.1.1. Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una acción se determina finalmente por lo que losinversionistas están dispuestos a pagar por comprarlas.

3.1.1.1.1. Entre los factores que afectan el precio de unaacción están los siguientes

3.2. Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.

3.2.1. Las formas de representación de las acciones

3.2.1.1. Los Títulos al portador, puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título.

3.2.1.2. Los Títulos nominativos:, para su transmisión es necesario realizar una cesión formal.

3.2.1.3. La Escritura pública, usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones.

3.2.1.4. Derechos Conferenciantes.

3.2.1.4.1. Derecho a percibir participación en las utilidades de la empresa.

3.2.1.4.2. Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.

3.2.1.4.3. Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.

3.2.1.4.4. Derecho a ceder libremente las acciones.

3.2.1.4.5. Derecho a retiro.

3.2.1.4.6. Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en sucaso, derecho a recibir acciones liberadas.

3.3. Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.

3.3.1. Las acciones son inversiones de capital social.

3.3.1.1. Los precios de las acciones cambian según las reglas básicas de la oferta y la demanda.

3.4. Clasificación de las Acciones:

3.4.1. Comunes u ordinarias

3.4.1.1. Son las acciones propiamente dichas.

3.4.2. Preferentes

3.4.2.1. Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

3.4.3. Voto Limitado

3.4.3.1. Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

3.4.4. Convertibles.

3.4.4.1. Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos yviceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

3.4.5. De Industria.

3.4.5.1. Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en laforma de un servicio o trabajo.

3.4.6. Liberadas de pago.

3.4.6.1. Son aquellas que son emitidas sin obligación de serpagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades quedebió percibir éste.

3.4.7. Con valor Nominal

3.4.7.1. Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valordel aporte.

3.4.8. Sin Valor Nominal

3.4.8.1. Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

3.5. las Acciones como títulos de crédito incorporan variados Derechos: otorga el carácter de socio, e incorpora algunos derechos de contenido patrimonial en ocasiones como el Dividendo, la Cuota de liquidación, y otros derechos de carácter corporativo como el voto, participación de los órganos sociales, derecho de exigir responsabilidad de los administradores, entre otros.

3.5.1. Es un documento privado ya que aunque sean emitidos por personas morales, siguen siendo documentos privados porque no pertenecen al gobierno aun cuando lleguen a cotizar en la bolsa.

3.5.2. Son de naturaleza mercantil, al ser emitidos por sociedades mercantiles dedicadas al comercio y finalidades lucrativas.

3.5.3. Son un título causal, ya que al existir una acción, es porque existe previamente una sociedad, requiere de un acuerdo de voluntades para que culmine en la creación de una sociedad.

3.5.4. Es constitutivo de derecho, la acción contiene inmersas obligaciones y derechos para el que las adquiere.

3.5.5. Es un Instrumento que le otorga legitimidad a su titular, legaliza el derecho de la acción a la persona que lo adquiera como su único propietario.

3.5.6. Es un título indivisible, no puede ser fraccionando su valor ya estipulado previamente en el documento, pero si puede existir la figura de copropiedad, esto significa que dos o mas personas invierten su dinero para comprar una sola acción.

3.5.7. Es literal ya que lo que exprese el documento en derechos y obligaciones no se podrá modificar o cambiar.

3.5.8. Es autónoma por que se puede transmitir, vender, endosar, los derechos y obligaciones que de ella emana (de la acción).

3.5.9. incorpora derechos: el título/acción como tal ya tiene tanto derechos y obligaciones, pero en este punto se refiere a los derechos que se adquieren al obtener una acción conforme a derecho y a los estatutos que la ley ya estableció con anterioridad.

3.6. Los sujetos que intervienen en las acciones son dos: Socios y Empresas o sociedades.

4. Obligación

4.1. Son valores mobiliarios o efectos creados en serie y son creadas por sociedades, solo pueden ser creadas por una sociedad anónima con intervención de una sociedad de este tipo como en el caso de las cedulas hipotecarias, o por el estado en el caso de los bonos, las obligaciones en la practica son generalmente al portador aunque no por mandato legal, también incorpora un derecho de crédito contra la sociedad creadora del titulo.

4.1.1. Siendo una relación jurídica que nace cuando una persona llamada deudor se adquiere la obligación de dar, hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor. Cuando esta relación entre la persona denominada acreedor y el deudor se origina a partir de una acto de comercio, la obligación se entenderá que es de carácter mercantil.

4.2. Modalidades de las Obligaciones

4.2.1. Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.

4.2.1.1. Las obligaciones de dar consisten en la prestación de una cosa

4.2.1.1.1. En la transacción del dominio de una cosa,

4.2.1.1.2. En la enajenación temporal del uso o goce de una cosa cierta,

4.2.1.1.3. En la restitución de una cosa ajena o pago de una cosa debida.

4.2.2. Las obligaciones de no hacer consisten en la abstención del deudor de realizar determinados hechos.

4.2.3. Las obligaciones de hacer consisten en la prestación de un hecho, de una actividad, en favor del acreedor.

4.2.4. Conjuntivas y alternativas.

4.2.5. Mancomunadas y solidarias.

4.2.6. Divisible e indivisible.

4.2.7. Puras, condicionales y a plazo.

4.3. El cumplimiento de la obligación consiste en la entrega de la cosa debida o en la prestación del hecho que se hubiere prometido. Las obligaciones que no tuvieren término fijado por las partes o por la ley mercantil, serán exigibles a los diez días después de contraías. Esto no se reconocerán términos de gracia o cortesía.

4.3.1. Cuando no se haya convenido el lugar en que deba ser cumplida la obligación, deberá serlo en lugar en que según la naturaleza del negocio o la intensión de las partes deba considerar es adecuada al efecto por consentimiento de aquellos o arbitrio judicial.

4.3.1.1. Si el contrato no se determina con toda precisión la especie y calidad de las mercancías que han de entregarse, no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega de mercancías de especie y calidad medida.

4.4. La obligaciones mercantiles encuentran su fundamento legal en dos tipos de leyes

4.4.1. Principalmente: En las leyes comerciales

4.4.2. Supletoriamente: El código civil.

5. Bibliográfia.

5.1. http://unimex2010dermerc.blogspot.mx/2010/04/las-obligaciones.html

5.2. http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Derecho_Mercantil/Pdf/Unidad_23.pdf

5.3. http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/obligaci%C3%B3n/obligaci%C3%B3n.htm

5.4. http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w12993w/DerechoMerca%20II_2aEd_08.pdf

5.5. http://www.lexdir.mx/guia/las-acciones-de-la-sociedad-anonima-416/

5.6. http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/4/1747/4.pdf

5.7. http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/bancos/cuenta-de-cheques

5.8. http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Derecho_Mercantil/Pdf/Unidad_17.pdf

5.9. https://www.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/documentos/revs_juds/Revista%20116/PDFs/09-aval.pdf