Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDAD MEDIA by Mind Map: EDAD MEDIA

1. Hechos Culturales

1.1. 1. la influencia de los predicadores, la sociedad medieval se nutría de diferentes elementos culturales y educativos a través de los centros sociales, la familia, las parroquias, el concejo, etc. Cualquiera de ellos se convertía en un medio de transmisión de la cultura.

1.1.1. Action 1

1.1.2. Action 2

1.1.3. Action 3

1.1.3.1. Action 3a

1.1.3.2. Action 3b

1.2. 2. Las universidades, protagonistas de la formación cultural, contribuyeron en la difusión y transmisión de la cultura y la ciencia, pero no podemos olvidarnos de la religión medieval, la cual se imponía en todos los aspectos culturales y académicos. La teología impregnaba todos los campos del saber y era considerada la ciencia de las ciencias.

1.2.1. Action 4

1.3. 3. En el lado opuesto estaba la magia, la brujería, o las supersticiones que formaban parte de ambientes populares. No siempre estaban aceptados e incluso algunas actuaciones se consideraban pecaminosas.

2. Mester De Juglaria

2.1. Evolucion: El repertorio de los juglares solía estar formado por escenas selectas de gestas cuyo recitado era semirrepresentado ante el público, quien, al oírlas continuamente cada vez que iba a comprar a la plaza iba memorizando las que más le gustaban de forma que algunas todavía perviven en la tradición oral recordadas como romances integrando el llamado romancero viejo.

2.2. *El cantar del mio cid *La leyenda de los infantes de Lara *El cerco de Zamora

3. Mester De Clerecia

3.1. *Gonzalo de Berceo - Milagros De Nuestra Señora *Pedro López de Ayala - Historia de los reyes de Castilla *Arcipreste de Hita - Libro De Buen Amor

3.2. Evolucion: La evolución temática y formal del mester de clerecía refleja la evolución de la sociedad de su tiempo: de un seguimiento estricto, traducción o amplificación de las fuentes, monometría y temas predominantemente religiosos y morales en el siglo XIII, se pasa a una creación más original y libre, a la polimetría y a la apertura a los temas profanos en el siglo XIV (buen ejemplo es el Arcipreste de Hita). Posteriormente, en el siglo XV, tras la Peste negra, el Cisma de Occidente y el nacimiento de la Devotio moderna, se vuelve a una religiosidad lúgubre y a la monometría, pero ahora en cuadernas vías con versos de dieciséis sílabas (ya usadas en la centuria anterior).

4. DEFINICION

4.1. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.

4.1.1. Actions 1

4.1.2. Actions 2

4.1.3. Actions 3

5. CARACTERISTICAS

5.1. 1. Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

5.2. 2. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

5.3. 3. Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.

6. Cantares De Gesta

6.1. Evolucion : -Fase de iniciación ( siglos X y XI) :son poemas breves (más o menos de 600 versos) y narran las luchas entre familias nobles. No tienen influencia francesa. Ejemplos:Cantar del rey don Rodrigo, el Cantar de Fernán González y el cantar de los siete infantes de Lara. -Fase de apogeo (siglos XII y XIII). Entre ellos se encuentran el Poema de Mío Cid y el poema de Roncesvalles. Su extensión es mayor contando de unos 4000 a 5000 versos. Tienen influencia francesa. -Fase de desmembración (siglos XIV y XV). Las principales causas de esta fase es la falta de guerras y héroes y la influencia del Mester de Clerecía en la producción literaria. Los poemas se van prosificando en las crónicas. La ficción adquiere una relevancia importante a la hora de escribir historias. Mocedades del rey don Rodrigo, el segundo Cantar de los infantes de Lara, otro Poema de Fernán González y el Cantar de la campaña de Huesca son los cantares que se componen durante esta fase de desmembración.

6.2. *Mocedades de Rodrigo *Siete infantes de Lara *La condesa traidora *Cantar de Roncesvalles *Bernardo del Carpio

7. Literatura Caballeresca

7.1. Evolucion: Estos libros narran las hazañas fantásticas e increíbles de un caballero, como personaje principal, considerado un héroe, cuyo origen viene de un nacimiento épico y extraordinario, las cualidades de este personaje son inverosímiles y fantásticas, tales como una fuerza sobrenatural, el don de la magia, es mitificado como un personaje omnipotente e invencible

7.2. *Tirant lo Blanch *Amadís de Gaula *El Ciclo Artúrico

8. Hechos Historicos

8.1. 1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

8.2. 2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autores llaman "el período de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.

8.3. 3) Otro síntoma regresivo es la imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.