Emprendimiento y empresarialidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Emprendimiento y empresarialidad by Mind Map: Emprendimiento y empresarialidad

1. Proceso de formación y surgimiento de los empresarios

2. Concepto de emprendimiento

3. El término emprendimiento hace referencia a diversos aspectos del ser humano, define la manera como las personas afrontan diferentes situaciones y la forma en que se toman decisiones. Encierra componentes actitudinales, sociales, y personales. Algunos de estos aspectos son los conocimientos y la capacidad de aprendizaje de la persona y la constante búsqueda de beneficio bien sea económico, social, ecológico, cultural o de otra naturaleza

4. Concepto de emprendedor

5. Un emprendedor es una persona que forma parte de una comunidad y que identifica nuevas actividades que se pueden hacer en la región, las cuales permiten generar un cambio útil en el territorio y la mejora de su propia forma de vida y el de las personas que están con él.

6. El porqué del emprendimiento

7. En la mayoría de los casos, el emprendimiento se ha presentado como una respuesta a necesidades concretas que tiene una comunidad, surge por una necesidad o alguna dificultad que el hombre debe resolver. Para comprender las razones que llevan al emprendimiento, se tomará el ejemplo de tres situaciones que surgen como respuesta a necesidades o dificultades por resolver:

8. 1. En la teoría del desarrollo del ser humano,

9. 2. Al revisar la historia de los fenicios,

10. 3. Durante la Revolución Industrial s

11. Estilos de emprendimiento

12. La definición de emprendedor permite entender a la persona con una actitud que lo lleva a realizar diversas acciones en diferentes ámbitos. Sin embargo, a diferencia del equivocado concepto de muchas personas, un emprendedor no necesariamente es un empresario. Se puede ser emprendedor en cinco áreas diferentes:

13. Emprendimiento empresarial Es el caso de emprendimiento más conocido. Motiva a la persona a identificar oportunidades de negocio que le brinden un beneficio econó- mico y una rentabilidad a partir de una inversión realizada.

14. Emprendimiento laboral También es conocido como intraemprendedor. Hace referencia a la persona que tiene el mismo perfil del caso anterior, pero, a diferencia suya, él no desea establecer nuevas empresas, sus propuestas las realiza al interior de la organización para la cual labora y vela por su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento

15. Emprendimiento académico Es el caso de los investigadores y docentes, que, a diferencia de los tipos de emprendedor citados, no buscan como beneficio la rentabilidad ni el reconocimiento laboral. Son aquellas personas que dedican su vida, su trabajo y su pasión a generar nuevo conocimiento, que cuestionan la realidad y las teorías que existen en la actualidad, desarrollan nuevos métodos de formación y acompañamiento a otras personas

16. Emprendimiento social Es el caso de las personas que trabajan por un bienestar común, por el desarrollo de la comunidad y por el crecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que la conforman. Se diferencia totalmente de los anteriores en el sentido de permitir que el crecimiento grupal sea más importante que el crecimiento personal.

17. Emprendedor solidario Presenta el mismo perfil del primero de los emprendedores presentados (empresarial) al desarrollar nuevas oportunidades de negocio dirigidas a generar rentabilidad. Pero, se diferencia de éste porque el beneficio de su iniciativa no es sólo para él, sino para un grupo de personas con las que desarrolla el proyecto.

18. Mitos del emprendimiento

19. A diferencia de muchas creencias populares, el emprendedor no es la persona que no mide los riesgos de las acciones que realiza; por el con trario, un buen emprendedor es aquel que identifica los riesgos, los conoce y los incluye en su proceso de planeación para lograr disminuir el impacto que éstos puedan generar en su proyecto. Eso es lo que diferencia al emprendedor de un simple soñador o de un loco.

20. Perfil del emprendedor

21. El perfil es una descripción de las características de personalidad que encierra un ser humano. En el caso de los emprendedores, hay una gran variedad de aspectos que los caracterizan, algunos de los cuales se detallan a continuación :Fuerza vital,Capacidad de identificar oportunidades,Visión al futuro,Aceptación y propensión al cambio,Capacidad de toma de decisiones con información incompleta,Compromiso / Constancia / Perseverancia,Coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos Capacidad de realización, Liderazgo, Capacidad de control.

22. Origen del empresario

23. Analizando los diferentes empresarios, surge la duda de su procedencia y se identifican algunos caminos por los cuales pueden surgir los empresarios. Cabe aclarar que todo empresario, independientemente de su origen, debe ser un emprendedor y debe cumplir con las características previamente presentadas.

24. Mitos del empresario

25. Erróneamente la mayoría de las personas piensa que ser empresario es fácil y que es el resultado de procesos de improvisación .Estas creencias son en conjunto mentiras y excusas que han presentado muchas personas que no logran superar sus miedos y realizar sus sue- ños empresariales

26. Los empresarios no pueden ser trabajados como procesos de producción en línea, en donde a través de un proceso estándar se logra que surjan buena oportunidades de negocio

27. Competencias del emprendedor empresarial

28. Un empresario debe entender que el manejo de una empresa se debe realizar con el mismo cuidado que se debe tener con el cuerpo humano: es un organismo vivo que exige una serie de habilidades y de competencias que le permitan trabajar en forma integral.

29. Proyectos empresariales

30. Un proyecto es una estructuración organizada de una idea, en el que el encargado del proyecto desarrolla una propuesta para que esa idea se lleve a cabo; organiza tiempos, recursos, actividades, metas, procesos y demás elementos, que permiten a un grupo de trabajo realizar las tareas concretas para cumplir con el objetivo planteado.

31. Contexto del emprendimiento en Colombia

32. En Colombia, el emprendimiento ha sido un motor de desarrollo en diferentes momentos de la historia. En la actualidad ha tomado la importancia de política nacional con la Ley 1014 de 2006, y existe una política de Estado dirigida a potenciar el emprendimiento en el país

33. Ley 1014 de 2006 Como se indicó en el punto anterior, la Ley 1014 de 2006 es la norma que fomenta la cultura de emprendimiento en el país. Los objetivos de esta ley son (Art. 2º. Objeto de la Ley):

34. Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia

35. En Colombia existen diversas entidades que apoyan el proceso de emprendimiento, algunas lo hacen con formación, con capital, con promoción, entre otros servicios (Sanabria, 2010).    Fondo Emprender, Proe Confecámaras,Gobierno ,corporativo,