El Lazarillo de Tormes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El Lazarillo de Tormes by Mind Map: El Lazarillo de Tormes

1. Movimiento literario: Renacimiento

2. Autor: Su autor es anónimo, posiblemente porque la obra supone una feroz crítica al clero y a la sociedad de la época. Sobre su autoría se barajaron nombres como el monje Juan de Ortega, el escritor dramático Sebastián de Orozco y el humanista Diego Hurtado de Mendoza, pero no se ha podido demostrar ninguna de ellas.

3. Género literario: Picaresco

4. Argumento: Lazarillo de Tormes era un chico joven hijo de una familia humilde que vive en Salamanca. Fue bautizado con ese apellido porque una noche su madre se puso de parto en un molino trigo al lado del rió Tormes. A su padre le imputaron unos cargos que más tarde confeso y fue encarcelado. La primera aventura de Lázaro fue con un ciego que parecía ser un hombre bueno y amable, pero en realidad era avaro y de poco fiar.  El chico encontró a un clérigo, el cual era aún peor que el ciego.  Lázaro se vio solo y desamparado, pero pronto conoció a un escudero cuando llego a Toledo, que por desgracia no vivía igual que vestía.  Cuando abandonó al escudero, unas vecinas le presentaron a un fraile que al menos le daba de comer, aunque no mucho, y le trataba mejor que sus anteriores amos.  En los tratados cinco y seis, Lázaro se junta con un buldero, que se dedica a engañar a la gente para poder ganar algo de dinero y con un capellán, el cual le da al chico su primer trabajo como aguador. Aquí es cuando Lázaro consigue ahorrar algo de dinero y se compra nuevas ropas para aparentar más de lo que es en realidad. En el último tratado, es cuando se puede decir que Lázaro empieza a tener algo de suerte. Lázaro abandona al alguacil porque su trabajo era muy peligroso. El arcipreste le presento a una mujer y Lázaro se caso con ella. Por fin consiguió vivir feliz.

5. Antecedentes históricos: Se data de la primera mitad del siglo XVI y el año es aproximadamente el 1525. El libro Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento.  -Situación Política.                -La sociedad

6. Temas que trata la novela:      1. Aventuras y desventuras de un niño pícaro y huérfano. 2. La avaricia (el ciego) 3. La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero, en el Tratado I, IV y V, 4. La Vagabundez con el Hidalgo en el Tratado III, 5. La Orfandad expuesta en el Tratado I,

7. Narrador: La historia se encuentra escrita a modo de autobiografía, con un narrador interno en primera persona, en el que el protagonista nos narra lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente.

8. Diseño: Lineal

9. Lenguaje: Coloquial

10. Ambiente:  Todo el libro se desarrolla entre pueblos y las mismas ciudades de Salamanca y Toledo. El Lázaro nace en Tejares (pueblo de Salamanca).  El tiempo histórico sitúa la primera acción a principios del siglo XVI pero el tiempo del relato abarca de 24 a 27 años de la vida de Lázaro.

11. Idea principal: Las aventuras y desventuras de un niño pícaro y huérfano.

12. Personaje principal:                                  • Lázaro De Tormes (Lazarillo de Tormes) DESCRIPCION FISICA Hombre delgado, de estatura media, pelo castaño oscuro y tez clara. DESCRIPCION PSICOLOGICA Hombre con una infancia feliz, pero muy humilde, huérfano de padre a temprana edad, que comenzó a ganarse la vida desde niño, pero su madre no le inculcó suficientes valores. Hombre que siente muchas derrotas pero trata de salir de ellas, siempre escapa de una mal vida para llegar a otra igual o peor que la anterior.

13. Estructura del libro:El "Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades", organizado en ocho partes. La primera parte es el prólogo, introduciendo a la lectura y al mundo, y después encontramos los siete tratados de los que realmente está formado el libro.  Prologo  Tratado primero: cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue.  Tratado segundo: como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con el paso.  Tratado tercero: como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él.  Tratado cuarto: como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.  Tratado quinto: como Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con el paso.  Tratado sexto: como Lázaro se asentó con un capellan, y lo que con el paso.  Tratado séptimo: como Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él. El libro consta de 43 páginas incluyendo portada e índice.