Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE HOMICIDIO by Mind Map: TIPOS DE HOMICIDIO

1. HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL

1.1. Artículo 105: “el que preterintencionalmente matare a otro, incurrirá en la pena imponible de acuerdo con los dos artículos anteriores disminuida de una tercera parte a la mitad.” El homicidio preterintencional presupone necesariamente el ánimo de causarle daño a la persona de aquel a quien se le ha dado muerte, y que la muerte además de no haber sido voluntaria o querida, no fue tampoco prevista aunque hubiere podido preverse.

2. HOMICIDIO CULPOSO

2.1. A“El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multa de 20 a 100 s.m.m.l.v Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego, se impondrá igualmente la privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas y la de privación del derecho a la tenencia y porte de arma, respectivamente, de 3 a 5 anos.” Culpa: la conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible (culpa sin representación), o habiéndolo previsto confió en poder evitarlo (culpa con representación). Articulo 23 código penal.

3. LESIONES CON INCAPACIDAD PARA TRABAJAR

3.1. “El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes consiste en causarle daño a otro en el cuerpo o en la salud. El cuerpo debe entenderse como la integridad anatómica del ser humano, mientras que la salud como la integridad fisiológica, que incluye las funciones físicas como las psíquicas. El bien jurídico tutelado es la integridad anatómica y fisiológica de la persona

4. GENOCIDIO

4.1. ARTICULO 101  artículo 101: “el que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político *(que actúe dentro del marco de la ley)*, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros, incurrirá en prisión de treinta (30) a cuarenta (40) anos; en multa de dos mil (2000) a diez mil (10.000) s.m.m.l.v y en interdicción de derechos y funciones públicas de quince (15) a veinte (20) anos.

5. HOMICIDIO SIMPLE

5.1. ARTICULO 103. “El que matare a otro, incurrirá en prisión de 13 a 25 anos.” · El delito de homicidio es punible hasta tanto sea injustificada la conducta. · El derecho penal trata de proteger la vida contra los ataques intencionales o culposos que la aniquilan o la ponen en peligro.· El artículo 103, nos describe la conducta típica del homicidio simple: Es un tipo penal básico en cuanto se aplica autónomamente sin referencia a ningún otro.

6. HOMICIDIO BAJO CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA

6.1. “la pena prevista en el artículo anterior se aumentara de una sexta parte a la mitad, en los siguientes casos: Si al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o de droga o sustancia que produzca dependencia física o síquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia. Si el agente abandona sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta.” articulo 110 código penal.