CULTURAS DEL MÉXICO ANTIGUO Y MESOAMÉRICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CULTURAS DEL MÉXICO ANTIGUO Y MESOAMÉRICA by Mind Map: CULTURAS DEL MÉXICO ANTIGUO Y MESOAMÉRICA

1. México Antiguo

1.1. Legado que duró 3000 años.

1.2. Contaban con formas de organización, sistema de escritura, conocimientos en astronomía y matemáticas, comercio y cosmogonía.

1.3. La Ciudad de México una vez que fue habitada desde su creación nunca fue abandona a diferencia de otras ciudades mesoamericanas.

1.3.1. En la Plaza de la Constitución se concentran 3 ocupaciones: La original, la española y la mestiza.

2. Olmecas

2.1. Se cree que son la raíz de todas las culturas mesoamericanas, abarco los estados de Veracruz y Tabasco.

2.2. Fue de las primeras culturas urbanas de Mesoamérica. Realizaban trabajos sobre piedra, su trabajo más impresionante son las cabezas colosales, son 17 cabezas algunas pesan 20 toneladas hechas de cantera. Ninguna otra civilización realizó este tipo de trabajo.

2.3. Sus vestigios encontrados hacen pensar que son el cimiento de las culturas mesoamericanas.

3. Teotihuacanos

3.1. Para los mesoamericanos el mundo se ha destruido cuatro veces, en eras con el nombre de un sol, el quinto sol es el que nos ilumina actualmente mismo que puso en marcha Quetzalcóatl en Teotihuacán, la madre de nuestro propio tiempo.

3.2. Teotihuacán no tiene un sistema de escritura, un corpus bien reconocido, no existe referencia de sus gobernantes

3.3. Era una ciudad Cosmopolitan, pues se encontraban todas las culturas conviviendo.

3.4. Surgieron en el siglo 5 y 6 DC, probablemente eran confederados y el 60% de la población se dedicaba a la agricultura.

3.5. Existe una teoría de que en el año 700 de nuestra era Teotihuacán fue incendiada por los pueblos del norte ocasionando un colapso.

4. Zapotecas

4.1. Monte Albán fue el centro urbano de la civilización, más de 30 000 personas la habitaban.

4.2. Tenían una industria en la cerámica, escritura jeroglífica y numeral, conocimientos astronómicos, eran guerreros y combativos,

4.3. Tenían ritos funerarios donde utilizaban “el pectoral de jade” que representa al murciélago, se cree que son comunicadores del mundo de los muertos.

4.4. En Monte Albán se encuentran los danzantes (mal llamados) actualmente se creen que fueron cautivos de los cuales algunos fueron castrados mostrando una galería para causar temor a la desobediencia, esta galería consta de más de 300 lápidas de piedra con personajes en distintas posiciones

5. Mexicas o Aztecas

5.1. Coatlicue: Madre de todos los dioses.

5.2. Calendario azteca, su nombre real es Piedra del Sol, descubierto en el siglo XVIII en la Plaza Mayor.

5.3. Pueblo del sol, por lo cual alimentaban al sol con corazones humanos. Huitzilopochtli símbolo del pueblo guerrero consigue corazones para las deidades.

5.4. En el Templo Mayor era el corazon de la ciudad donde se generaba la economia, dedicado a Huitzilopchtli y Tlaloc.

5.5. Al conquistar una civilización capturaban a sus dioses y los ponían bajo el cautiverio de Huitzilopochtli.

5.6. Tenochtitlán confirmó su hegemonía con la triple alianza donde los reinos Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan se aliaron en algo así como un tratado de derechos y tributos en su mayoría favorables a Tenochtitlán.

5.7. Las clase dominante utilizaba el miedo para conservar su posicion social y recibir el tributo.

6. Incas

6.1. Para el mundo contemporáneo la cultura representativa de los Andes sudamericanos es la del imperio Inca, sin embargo su historia solo representa un siglo.

6.2. En el inicio de la invasión española en territorio incaico abarcaba Colombia, Chile y Argentina.

6.3. El adoratorio de Pachacamac fue un centro de peregrinaje y devoción de los incas. Fue un centro religioso importante.

6.4. La ciudad sagrada de Caral cuenta con una antigüedad mayor a 5000 años, floreció antes que las culturas Egipcia, Mesopotámica, India y China.

6.4.1. Es la primer ciudad estado de América, con reglas de convivencia, incluyeron el pensamiento religioso, la innovación tecnológica y científica y la estratificación social.

6.4.1.1. Caral es el fin del mundo primitivo, existe un gobierno centralizado sobre un grupo social grande con un sistema político que se genera por primera vez, se jerarquizó de acuerdo de la posición de los individuos dentro de la sociedad.

6.4.1.1.1. Tuvieron conocimientos de astronomía, tecnología agraria, arquitectura e ingeniería.

6.4.2. La religión es la que sirvió para coaccionar a la sociedad, si no cumples te puede ir mal con los dioses.

6.4.3. No existe presencia militar, ni siquiera de tipo defensivo, parece que vivieron en armonía sin violencia.

6.5. El sitio arqueológico Tiwuanaku es un conjunto de grupos étnico con diversas lenguas.

6.5.1. Hubicado en el Lago Titicaca en Bolivia

6.5.2. A principios de nuestra era al consolidarse el territorio, el aumento de la población, la diversificación en la producción, nuevos sistemas agrícolas, los intercambios de productos, los excedentes de producción hacen que Tiwuanaku se convierta en un estado.

6.5.2.1. Los tiwanacotas hicieron una maravillosa construcción llamada “La puerta del Sol” donde se muestra un complejo calendario solar, lunar y agrícola.

6.5.2.2. Las terrazas de cultivo en las partes altas se caracterizaron por la variedad de producción de papa. También se cuentas con lagunas artificiales en las que se acopiaba agua para diversas actividades como agricultura y pastoreo, los camellones irrigados donde podían cultivar tres o cuatro veces al año, fueron la mayor tecnología de Tiwuanaku.

6.6. La cultura moche o mochika surgió en el 100DC al 600DC, una sus características más importantes fue el uso de la metalurgia como muestra de su capacidad tecnológica.

6.6.1. Las tumbas de Sipan fueron descubiertas a raíz de saqueos en las cuales se encontraron objetos de oro, al realizar acciones de rescate arqueológico se descubrió la cámara funeraria del señor de Sipan, es la primera vez que se encuentra intacta la tumba de un soberano del Perú, quien fue uno de los hombres más importantes de su tiempo.

6.6.2. Para los Sipan, las conquistas fueron una forma de conseguir; territorio, riqueza, esclavos, etc.