ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANTROPOLOGÍA MÉDICA by Mind Map: ANTROPOLOGÍA MÉDICA

1. Contribución                                                   Contribuye con diversas disciplinas.

2. Es un area de la antropologia Social y Cultural que se encarga del estudio de la salud y de la enfermedad, como tratamiento de ambas aplicados o implementados en diferentes culturas y tipos de sociedades.

3. Utilidad                                                Ha  resultado  ser  muy  útil  para  entender  comportamientos humanos en torno a la problemática salud/enfermedad.                               La antropología médica busca la manera de satisfacer las demandas humanitarias y científicas del campo de la medicina, mediante la búsqueda del origen social de las enfermedades.

4. La Psiquitria

5. La Biologia

6. La Sociologia

7. La Epidemiologia

8. La Historia

9. La Psicologia

10. Las Ciencias poliicas

11. La Ecologia

12. La Filosofia

13. La Psicologia

14. La Ecologia

15. Medicina Popular

16. Consiste en prácticas de salud muy difundidas y usadas por la población y significa una simplificación o reconversión de conceptos científicos y de experiencias de salud populares, eficaces o no.

17. El equilibrio es un  concepto  esencial  en  prácticamente  todos  los  sistemas  de salud tradicionales. El  punto  es como  equilibrar  esa  persona  en  el sentido de que todos los elementos de su vida (dualidades como el yin y el yang)  deben  estar  en  armonía  para que  el  cuerpo  y  la  mente funcionen correctamente.

18. En la Ednomedicina emplean términos esenciales para referirse a las ''Enfermedades''

19. desarmonías

20. ausencia de salud

21. desequilibrios

22. Especialistas de la Medicina Popular

23. Existen múltiples tipos de curanderos tanto urbanos como rurales que tienen nombres, formaciones y  cualificaciones distintas  según  el  tipo  de  medicina tradicional  abordado.

24. Hueseros

25. Yerberos

26. Parteras

27. Sobador

28. MEDICO/CURANDERO

29. La Etnomedicina trata de descubrir las creencias relacionadas con la salud, los conocimientos y practicas de un grupo cultural, para mencionar un ejemplo:     - Como contemplan la salud y la enfermedad las diferentes culturas?

30. Los estudios etnográficos que se llevan a cabo consisten mayormente en observaciones, entrevistas y cuestionarios para conocer la manera en que las personas perciben la salud y las enfermedades, y de qué manera la sociedad, la cultura, la política y el ambiente afectan su salud, positiva o negativamente.

31. En España se han utilizado además términos tales como "antropología de la medicina", "antropología de la salud" o "antropología de la enfermedad".

32. En Europa, el término "antropología médica" fue utilizado, ocasionalmente, durante el siglo XX para designar los estudios filosóficos sobre salud y enfermedad

33. Los antropólogos médicos tienen formación en antropología como su disciplina principal. Muchos proceden de profesiones sanitarias, como la medicina o la enfermería ("nursing"), algunos proceden de la psicología, el trabajo o la educación social o la Sociología.                                                         La formación en Antropología médica se adquiere habitualmente en Maestrías o Másteres y en programas de Doctorado.