CADENA DE SUMINISTROS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CADENA DE SUMINISTROS by Mind Map: CADENA DE SUMINISTROS

1. Marco conceptual y estructura de la cadena de suministro

1.1. Contexto cadena de suministro

1.1.1. La Cadena de Suministro puede definirse como: “red de organizaciones que están involucradas a través de uniones aguas arriba y aguas abajo en los diferentes procesos y actividades que producen valor en forma de productos y servicios para los clientes finales” (Christopher, 1998).

1.1.2. Grant (2001) indica que la clave para la eficiencia en la integración del conocimiento individual en la producción de bienes y servicios, estriba en crear mecanismos que eviten el coste del aprendizaje.

1.1.2.1. Plantea que si cada individuo debe aprender todo lo que el resto de individuos sabe, se pierden los beneficios de la especialización. En el caso de las alianzas estratégicas entre empresas, indica que, en muchos casos, se centran más en acceder al conocimiento de sus socios, que en adquirirlo.

1.1.3. Frederick Wilslow Taylor

1.1.3.1. Crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. El fue el padre de la administración.

1.1.4. Christopher

1.1.4.1. Percibía la cadena de suministro como una red de organizaciones con vínculos entre mayoristas y minoristas que dan valor en forma de productos y servicios para el consumidor final

1.1.5. Michael Porter

1.1.5.1. VENTAJA COMPETITIVA (PORTER)

1.1.5.1.1. La estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

1.1.5.1.2. la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible Michael Porter http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documents/ventaja%20competitiva.pdf

1.1.6. Las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto de lograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su mano.

1.1.6.1. La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible.                    http://www.degerencia.com/tema/cadena_de_suministro

1.1.7. Cadena de suministro (Supply Chain, en inglés)

1.1.7.1. En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena desuministros a cadena de suministros." Michael E. Porter, Ph.D., Harvard University

1.1.7.2. Concepto de la cadena de suministroUna cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una red de instalaciones y medios dedistribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materialesen productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados alos consumidores.

1.1.7.3. Una cadena de suministro consta de cuatro partes                                                       1) El aprovisionamiento o abastecimiento      2) La fabricación o producto                      3) El Almacenamiento                                4) La distribución o transporte

1.2. Concepto de cadena de suministro y su objetivo

1.2.1. Concepto de cadena de suministro y su objetivo

1.2.1.1. Surge como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.

1.2.1.1.1. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

1.2.1.1.2. Agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de la empresa.

1.2.1.2. un sistema que no podrá ser el tradicional autoritario, sino que debe ser un sistema que contemple a todos los componentes de la cadena en toda su magnitud y gestione la cadena en todo su conjunto, consiguiendo la absoluta implicación de todos los componentes de la misma.

1.2.1.2.1. El objetivo debe ser buscar el beneficio para toda la cadena y, a partir del conjunto, llegar a los beneficios individuales de cada uno de los eslabones, en contra del modelo tradicional, en el que cada componente buscaba los beneficios de forma individual.

1.2.2. Estructura de la cadena de suministro

1.2.2.1. [Jiménez. et. al. (2002)]

1.2.2.1.1. La definen como el conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración en sus procesos clave para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en las cadena de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales. Los mismos autores refieren que la integración de las compañías participantes en la cadena de suministro, no solo involucra la coordinación del flujo de bienes y servicios, también involucra un mayor compromiso de las partes la cual lleva a un cambio en la cultura empresarial y como resultado de una estrecha colaboración entre los elementos de la cadena de suministro, se produce una agilización del proceso productivo que da como resultado, mayores beneficios en la cadena de valor de los participantes. Todo con el fin de reducir costos, agilizar los tiempos de entrega y lograr con ello un valor agregado a los productos o servicios.

1.2.2.2. [Monterroso, E. (2002)]

1.2.2.2.1. Las ventajas que una organización puede obtener por su superioridad tecnológica, por su localización preferencial, por la calidad de sus productos o por la excelencia de sus recursos humanos, se pierden si el producto o el servicio no están disponibles en el momento exacto en que los consumidores lo requieren

1.2.3. Procesos de negocios de la cadena de suministro

1.2.3.1. 1. Administración de la relación con el cliente (ARC): Todos los procesos que se centran en la interacción de la compañía con sus clientes

1.2.3.2. 2. Administración de la cadena de suministro interna (ACSI): Todos los procesos internos de la empresa

1.2.3.3. 3. Administración de la relación con el proveedor (ARP): Todos los procesos que se centran en la interacción de la compañía con sus proveedores.

1.2.3.4. 1) Administración de las relaciones con el cliente

1.2.3.4.1. Es necesario identificar a los clientes clave, para establecer acuerdos específicos de servicio con ellos

1.2.3.5. 2) Administración del servicio al cliente

1.2.3.5.1. EI área de servicio al cliente proporciona información en tiempo real sobre los envíos, fechas y disponibilidad del producto, mediante una estrecha colaboración con el área de producción y de distribución. La cadena de suministro está orientada a la satisfacción del cliente.

1.2.3.6. 3) Gestión de la demanda

1.2.3.6.1. El inventario esencial debe incluir los productos en proceso de fabricación y los bienes que se trasladan a través de los canales de comercialización de la empresa. La variabilidad, se refiere a la fluctuación que es generada por los procesos de producción, y por la oferta y la demanda.

1.2.3.7. 4) Cumplimiento de los pedidos

1.2.3.7.1. La empresa debe cumplir los requerimientos del cliente, por lo que los procesos de fabricación, distribución y transporte deben estar integrados eficientemente.

1.2.3.8. 5) Gestión del flujo de fabricación

1.2.3.8.1. En la cadena de suministro, el producto se fabrica con base en los requerimientos y  necesidades del cliente.

1.2.3.9. 6) APROVISIONAMIENTO

1.2.3.9.1. PAPEL EN LA CADENA DE SUMINISTRO

1.2.3.9.2. PAPEL EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

1.2.3.10. 7) Desarrollo y comercialización del producto

1.2.3.10.1. Los clientes y los proveedores dentro de la cadena de suministro se integran para desarrollar nuevos productos, reduciendo el tiempo de comercialización del mismo.

1.2.3.11. 8) Devoluciones

1.2.3.11.1. Este proceso ofrece a la empresa la oportunidad de generar una ventaja competitiva en el área de ventas.

1.2.3.11.2. Para Lambert (1998). el tiempo de ciclo requerido para volver activar el bien a un estado útil es una medida de velocidad que denomina “Devolución disponible”.

1.2.3.11.3. Esta medida es especialmente importante para aquellos productos que requieren de un reemplazo casi inmediato.

1.2.4. Enfoques de la cadena de suministro

1.2.4.1. estratégica de la demanda (downstream)

1.2.4.1.1. incluye el punto de vista de los clientes (downstream) en losrequerimientos del bien o servicio.

1.2.4.2. Enfoque de la cadena de suministro basado en el proveedor (upstream)

1.2.4.2.1. upstream (hacia los proveedores) el flujo de la información en unacadena de suministro ocurre en el sentido ascendente, esto es, el costo de un bien o servicio está influido por el costo de sus materias primas, materiales y otros insumos adquiridos a los proveedores, y por la velocidad de llegada al mercado dependiendo de la capacidad de respuesta de los mismos, ya que el tiempo de ciclo de éstos limita el de la empresa focal.

1.2.4.3. Importancia Estratégica de la cadena de suministro

1.2.4.3.1. A medida que las empresas buscan aumentar su competitividad mediante la personalización del producto, la calidad, la reducción de costo y la rápida entrada al mercado, la cadena de suministro cobra mayor importancia por lo que una ventaja competitiva de una empresa puede depender de una relación estratégica de largo plazo  con unos cuantos proveedores.

1.2.5. Estrategias para alcanzar el objetivo de la cadena de suministro

1.2.5.1. Las empresas deben orientar sus esfuerzos a maximizar el potencial de sus productos o servicios en el mercado para lo cual utilizan diferentes estrategias diseñadas para lograr  este objetivo.

1.2.5.2. Existen diferentes estrategias de administración de la cadena suministro que permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva para satisfacer las necesidades de los clientes, como son (Heizer et al, 2008):

1.2.5.2.1. Estrategia de bajo costo

1.2.5.2.2. Estrategia eficiente o eficaz

1.2.5.2.3. Estrategia con capacidad de respuesta o reactivas o sensibilidad de respuesta

1.2.5.2.4. Estrategia de diferenciación

1.2.6. La cadena de suministro bajo costo

1.2.6.1. La cadena de suministro de bajo costo busca cumplir con la demanda al más bajo costo posible, la estrategia está basada en minimizar el inventario, acortar los tiempos de entrega y maximizar el desempeño del diseño e sus productos todo a un bajo costo. Un ejemplo de este tipo de empresa sería una cadena de restaurantes de comida rápida.

1.2.7. La cadena de suministro eficiente o eficaz

1.2.7.1. Las cadenas de suministros eficientes o eficaces, tienen el propósito de minimizar los inventarios y maximizar la eficiencia de las organizaciones pertenecientes a la cadena de suministro, por lo que sus acciones se orientan a la coordinación de los flujos de materiales y servicios.

1.2.7.1.1. Este tipo de empresas muestran mayor interés en tener altos volúmenes de producción con productos o servicios  estandarizados.

1.2.7.1.2. Tienen poco margen de capacidad.

1.2.7.1.3. La inversión en inventario es baja y tienen una alta rotación de inventarios.

1.2.7.1.4. Los tiempos de entregan los acortan, pero sin incrementar los costos.

1.2.7.1.5. En cuanto a sus proveedores losseleccionan basándose en precios bajos, calidad consistente y entregas a tiempo.

1.2.8. La cadena de suministros con capacidad de respuesta o reactiva

1.2.8.1. Las cadenas de suministro de este tipo tienen gran capacidad de flexibilidad y precisión, tienen mayor interés en diversificar sus bienes o servicios y están orientadas a responder con rapidez a la demanda del mercado.

1.2.8.1.1. Muestran una gran capacidad de producción, la inversión en inventarios les permite tener rapidez en el tiempo de entrega, el cual acortan drásticamente.

1.2.9. La Estrategia de diferenciación

1.2.9.1. La cadena de suministro que utiliza esta estrategia está orientada a compartir la investigación del mercado por lo que se asocian con sus proveedores para desarrollar nuevos productos.

1.2.9.1.1. Usan procesos modulares para facilitar la personalización masiva. Para evitar la obsolescencia de sus productos minimizan el inventario.

1.2.9.1.2. Invierten mucho para minimizar el tiempo de entrega del desarrollo de nuevos productos.

1.3. Intergracion de la cadena de suministro

1.3.1. La integración se lleva a cabo durante tres fases (Krajewski et al, 2000)

1.3.1.1. Fase 1 Entidades independientes en la cadena de suministro

1.3.1.2. Fase 2 Integración  Interna

1.3.1.3. Fase 3 Integración de Ia cadena de suministro

1.4. Diferenciación de cadena de suministro con otros conceptos logísticos

1.4.1. Diferencia entre Logística y Cadena de suministro

1.4.1.1. Según la APICS. la logística dentro del contexto industrial, es el arte y la ciencia de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar apropiado en cantidades apropiadas.

1.4.1.2. “es la logística, pero extendida más allá de las fronteras de la empresa” (Bowersox, et al, 1999).

1.4.1.3. la logística está enfocada al interior de la organización y la cadena de suministro es inter-organizacional.

1.4.2. Diferencia entre Cadena de Suministro y Cadena de Valor

1.4.2.1. La Cadena de valor es según Porter (2000).

1.4.2.1.1. la herramienta principal de análisis estratégico de costos y de diferenciación de una empresa con respecto a sus competidores, que la provee de una ventaja competitiva. Incluye las actividades,funciones y procesos de negocio generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan, que se ejecutan durante el diseño, la producción y la comercialización, la entrega y el soporte de un producto o servicio.

2. Cadena de suministro en el sector empresarial

2.1. Cadena de suministro aplicada a empresas comerciales y de servicios

2.1.1. Una empresa de servicio es capaz de desarrollar productos personalizados, con importantes ahorros en costos, estandarizaciones, pedidos por contrato, contratos a largo plazo con sus proveedores y distribuidores; tiene más control del desarrollo de su producto.

3. ¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?

3.1. Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.