PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PENSAMIENTO PEDAGOGICO by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGOGICO

1. Manifiesta ser la imagen o conjunto de relaciones que define los procesos de formación profesional, integral que reflejan el cumplimiento de cuatro compromisos: desarrollo regional, desarrollo integral, función en el aprendizaje y democracia y paz.

2. Se conceptualiza en forma argumentada y transversal como su Misión y Visión, contempla el desarrollo de los siguientes componentes: la concepción de persona, el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje, la enseñanza, el currículo, la evaluación y la investigación.

3. La Universidad de Pamplona se caracterizó durante varias décadas por una de tradición eminentemente pedagógica, pero, en la medida en que ha ido asumiendo otros compromisos, la región se ha volcado sobre la Universidad generando demandas cuyas respuestas se han expresado en la creación de nuevos campos de formación como: ciencias de la educación, salud, ciencias agrarias, ciencias básicas, ciencias económicas y empresariales, ingenierías y arquitectura y artes y humanidades.

4. Para comenzar el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional se delega el liderazgo para su actualización y fortalecimiento en procura que la Universidad sea siempre una Institución de Educación Superior proactiva en la búsqueda constante de la calidad y excelencia. Para la modernización, ajustes y construcción del proceso pedagógico, se determinó como actividad central y punto de partida la actualización a través de: un Diplomado, reuniones de reflexión e intercambio conceptual, Revisión de antecedentes de la planeación  y de ideas en un trabajo en equipo; los antecedentes son: Antecedentes Plan de desarrollo, Antecedentes en la Infraestructura y Antecedentes en la Normatividad.

5. En el Pensamiento Pedagógico Institucional la idea de formar integralmente significa además, posibilitar la realización intelectual, personal, espiritual, social y política de las expectativas del estudiante. Es importante considerar que el hombre del futuro próximo, deberá ser una persona que posea la autonomía suficiente para actuar flexiblemente en escenarios de fuerte competitividad; que se apropie del conocimiento científico, tecnológico y técnico para acceder a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación; que posea referentes claros de acción dentro de un proyecto personal, espiritual, social y ambiental, que le brinde seguridad y sentido a su acción en el marco de la inter y transdisciplinariedad; que desarrolle su iniciativa, compromiso, creatividad, responsabilidad, emprendimiento, tolerancia, afectividad en su relación vital con lo demás y, finalmente, que tenga visión y compromiso político definido que le facilite la participación ciudadana responsable y consciente.

6. Triangulación de los diferentes procesos de desarrollo.

7. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Apropia una cultura investigativa y de innovación; que permitan el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor y satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la región y del país que incluya criterios de internacionalización. El centro de la educación artística y cultural podría basarse en la interpretación y valoración de las producciones artísticas y las manifestaciones simbólicas de carácter visual de las diferentes épocas y culturas

8. Fundamentos del Currículo