Matematica Financiera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Matematica Financiera by Mind Map: Matematica Financiera

1. Operaciones Básicas Financieras

1.1. Córdoba (2015) menciona que el capital adquiere el carácter de acreedor del otro, que actúa como deudor, de tal manera que los valores de los capitales sean equivalentes en cada momento del tiempo.

2. Capital

2.1. Según Brun (2008) El capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.

3. Porcentaje

3.1. Navarro (2001) concluye que se llama porcentaje a una fracción o parte de un todo llamado 100. Por ejemplo, 5 por ciento (su notación es 5%) indica que de cada 100 se toma 5 y se expresa como fracción, es decir, 5/100 = 0,05.

4. Monto

4.1. De acuerdo a Vidaurri (2012) el monto o valor futuro se define como la suma del capital más el interés ganado y se simboliza mediante la letra M.

5. Interés

5.1. Según Palacios (2006) el interés, llamado también rédito, ganancia o utilidad, es el beneficio que se obtiene por una cantidad de dinero colocado por un determinado tiempo.

6. Concepto

6.1. Según Kozikowski (2007) las matemáticas financieras son un conjunto de métodos matemáticos que permiten determinar el valor del dinero en el tiempo. Las técnicas de matemáticas financieras facilitan las comparaciones económicas.

7. Importancia

7.1. Vidaurri (2012) menciona que la importancia de la matemática financiera radica en su aplicación a las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acerada. Así mismo, es la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

8. Tasa de Interés

8.1. Vidaurri (2012) menciona que la tasa de interés indica el coso que representa obtener dinero en préstamo se expresa como un porcentaje del capital por unidad de tiempo. La unidad de tiempo normalmente utilizada para expresar las tasas de interés es de un año.

9. Tiempo

9.1. Palacios (2006) acota que el tiempo es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año. Se entiende al tiempo como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio.