INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR by Mind Map: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR

1. Revisión de literatura

1.1. Estructurar por medio de un modelo educativo los fines que emanan de la sociedad en cuanto al tipo de hombre a formar

2. PROPUESTA CURRICULAR

2.1. Ralph Tyler: Principios básicos del currículo: Elaboración de contenidos del programa, procedimiento de enseñanza.

2.2. Hilda Taba, 1962: Continua con Tyler como investigación de las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad. Principales objetivos de la educación, seleccionar contenidos y definir que tipos actividades de aprendizaje.

2.3. Diagnóstico de las necesidades sociales - insumos para derivar una propuesta curricular con estructura funciona-lista, desarrollo del plan metodológico.

2.4. Johson, 1967: currículo y educación - Es el resultado del aprendizaje en las acciones a fortalecer y educar ciudadanos.

2.5. Méndoza, 1981: Profesionalizarse una formación humanística - relación planes y programas de estudio.

2.6. Díaz (1994): Entender los problemas de cada país en su conjunto.

2.7. Gimeno, 1988: Reflexiones de la relación de determinación sociedad - cultura currículo y práctica.

2.8. pansza, 1988: Ejemplos de caracterización: currículo tradicional (conservación y transmisión de contenidos)  Tecnocrático (tecnología educativa - sin contexto) Crítico (Resultados de las relaciones sociales en la institución, es el aprendizaje en las aulas.

2.9. Coll, 1991: Sistema educativo cerrado (Objetivos, contenidos y estrategias están determinados para todos los estudiantes) Abiertos (Diferencias individuales y al contexto social en le que se aplica el programa.

2.10. Pansza, 1988: Proceso de diseño está en función de una necesidad sentida por la comunidad - mejorar la calidad de la educación - permanencia y continuidad.

2.11. Coll, 1991: Principios generales: Repercusión de experiencias educativas formales en el crecimiento personal de los estudiantes.  Conocimientos previos pertinentes - Nivel del estudiante para la elaboración y aplicación del diseño curricular.  Establecer las diferencias las que el estudiante es capaz de hacer y de aprender.

3. Esteves y Fimbres, 1998: Participación organizada y sistemática de los docentes es indispensable para el logro del cambio y la innovcaión curricular.

4. Función de la educación

4.1. Describe como conservar, preservar, transformar la cultura (Coll, 1991)

4.1.1. educación formal

4.1.1.1. Esteves, 1998: Proceso intencionado en que los individuos adquieren contenidos, habilidades y actitudes para el logro de los objetivos por una instancia oficial.

4.1.2. Educación no formal

4.1.2.1. Capacitación para el trabajo

4.1.3. Educación informal: Familiar

4.2. Construcción de la sociedad, se desarrolla y perfecciona, miembros activos y creadores de nuevas formas culturales.

5. CURRÍCULO

5.1. Gimeno, 1998: Como selección particular de la cultura que se realiza en función básica de la escuela como institución - socialización de la cultura)

5.2. Experiencias educativas que en esta tiene lugar o campo de la didáctica, modelos teóricos más comúnmente usados - es el desarrollo socio-histórico de la enseñanza.

5.3. Stenhouse, 1984: Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un proceso educativo trasladado específicamente a la práctica

5.3.1. Lo que debe enseñarse y lo que los estudiantes deben aprender - es lo que realmente se enseña y aprende - las estrategias de enseñanza, rehace un proceso de desarrollo

5.4. Pansza, 1988: Como contenido de enseñanza - pla - guía de actividad escolar con función de homogeneizar el proceso enseñanza - aprendizaje. La experiencia en la realidad se hace - disciplina - reflexión proceso activo y dinámico

5.5. Origen: Díaz, 1996: Crisis de las escuelas estadounidense