Citologia Exfoliativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Citologia Exfoliativa by Mind Map: Citologia Exfoliativa

1. Definición: Es el diagnóstico morfológico basado en los caracteres microscópicos de células y componentes extra celulares, desprendidos de los órganos espontáneamente u obtenidos por procedimientos que, en general, son menos invasivos que la biopsia.

2. Introducción: Papanicolau fue unos de los primeros en utilizar y reportar la eficacia de la cito logia exfoliativa en la detección de enfermedades ginecólogas, por lo que a partir de esa fecha 1943 de a tratado de difundirla y adaptarla.

3. Sandler en 1958 reporto la eficacia de la citologia exfoliativa era un método eficaz para detectar cáncer.

4. La citologia exfoliativa en cavidad oral es un auxiliar en el diagnostico de algunas lesiones principalmente malignas, sin llegar a ser sustituto de la biopsia, sin embargo es util para la deteccion de lesiones malignas.

5. La Anatomía Patológica es la parte de la ciencia que se encarga del estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales, y por lo tanto de las repercusiones en el organismo.

6. Tinciones: Citología Exfoliativa  Coloración de Papanicolaou Se trata de una técnica citológica compuesta por 3 soluciones: Hematoxilina Biopur OG Biopur EA Biopur.                                     Tincion diferencial rápida 15 min. Se trata de un kit de tinción diferencial rápida compuesto por 3 soluciones: Fijador Solución 1 (Xanténicos) Solución 2 (Tiazínicos) Coloración de extendidos. Tinción diferencial rápida (15 segundos) Punción aspirativa Tejidos Biopsias por congelación Muestras hematológicas Recuento leucocitario diferencial

7. Citologia hormonal: La maduración del epitelio vaginal se lleva a cabo por el efecto de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona. La evaluación histológica de los diferentes grados de maduración de las células epiteliales sirve para determinar bajo que efecto hormonal se encuentra la hembra. Es necesario obtener los sigientes datos: Fecha del ultimo estro Si tiene o a tenido terapia hormonal Tipo de alimentación Datos de monta

8. Citologia de los trastornos: En el caso de una alteración leve (denominado con el término médico de displasia leve o lesión intraepitelial de bajo grado), la actitud que se debe seguir es realizar una nueva citología en unos seis meses, para confirmar dicho trastorno celular, en nuestro país preferimos realizar una colposcopia y en ese momento definimos si tomamos una biopsia o le realizamos un control de citología en 6 meses.

9. Citologia de los procesos infecciosos: Si bien, el estudio microbiológico es la técnica ideal para la identificación de los microorganismos causales de procesos infecciosos, la citología permite reconocer con una considerable especificidad algunos de estos.

10. Candiloma del cervis: son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.

11. Cambios precancerosos: cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino. Este es la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Estos cambios no son cáncer, pero pueden considerarse precancerosos. Esto quiere decir que pueden provocar cáncer de cuello uterino si no se tratan.

12. Anemia: Las alteraciones que pueden presentar cualquiera de estos componentes pueden alertarnos sobre patologías internas, ya sean infecciosas (en ocasiones con la presencia in situ y diagnóstica de agentes parasitarios intra o extraeritrocitarios: microfilarias, babesias, micoplasmas, etc.), inflamatorias con alto grado de toxicidad, endocrinas o neoplásicas (incluyendo las leucemias) y las anemias regenerativas y no regenerativas.

13. Carcinoma de celulas escamosas: El Carcinoma de células escamosas (SCC) es una condición de salud que implica el incremento incontrolado de células anormales en las células squamous exteriores de la piel de la epidermis. Ocurre como resultado de la queratinización de las células epidérmicas y tiene el potencial de extenderse por metástasis a otras regiones del cuerpo.