IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO by Mind Map: IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO

1. Tipos de mercados según la naturaleza del comprador

1.1. Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.

1.2. Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades.

1.3. Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio.

1.4. Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.

2. Tipos de mercado según ámbito geográfico

2.1. Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial.

2.2. Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.

2.3. Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país.

2.4. Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países.

2.5. Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización.

3. Desarrollo de la investigación del mercado

3.1. Determina las necesidad u objetivos de la investigación

3.2. Identificar información a recolectar

3.3. Determinar la fuentes de informacion

3.4. Determinar y desarrollar técnica de recolección como encuestas, técnicas de observación, experimentación, focos grupos o sondeo

3.5. Recolectar información

3.6. Analizar información

3.7. Toma de decisiones o diseño de estrategias

4. Generación de información específica a partir de la investigación de mercado para la toma de decisones

4.1. Obtención de Información por medio de personas contratadas, anteriormente por la competencia o de sus empleados. Obtención de Información, por medio de personas que hacen negocios con los competidores. Obtención de la Información, por medio de materiales publicados y documentos públicos. Obtención de Información Observando a los competidores o analizando la evidencia física

5. Mercado según la naturaleza del producto

5.1. Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo.

5.2. Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo.

5.3. Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.