EL PROCESO DE AJUSTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PROCESO DE AJUSTE by Mind Map: EL PROCESO DE AJUSTE

1. ¿Porque debemos de ajustar las cuentas? Por que con los asientos de ajuste podemos ver los ingresos al periodo en que se ganan y los gastos al periodo en el cual se incurren. También, actualizan las cuentas de activos y de pasivos. Estos son necesarios para medir la utilidad (o perdida) neta sobre el estado de resultados, los activos y los pasivos en el balance general.

2. Dos Categorías de los Asiento de Ajuste: Los pagos anticipados como ser, gastos pagados por adelantado e ingresos no realizados y las acumalaciones devengadas como ser, gastos devengados e ingresos devengados.

2.1. La Depreciación, tiene cinco tipos de ajustes. Dos que pertenecen a la categoría de Pagos adelantados, y otros dos tipos de ajuste que pertenecen a la categoría de acumulaciones devengadas, adicionalmente se tiene un quinto tipo de ajustes, que es la depreciación.

3. En Resumen podemos decir que la Contabilidad ocurre en dos momentos diferentes: *Durante el Periodo. Con el registro de transacciones normales y de ajustes en el diario, al mayor. *Al final del periodo: con el registro de cierre de las cuentas en el diario, al mayor y al elaboración de Estados Financieros.

4. Se realiza para registrar lo que sucede el sistema contable de un negocio. Por lo que es necesario que se lleven a cabo las operaciones tanto en el diario y el mayor para tener un historial completo de todas las transacciones mercantiles del periodo.

5. A los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se le llaman asientos de ajuste. Y cada uno de estos afectara una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingreso o de gastos, no es un asiento de ajuste.

6. PCGA's que Guian la Elaboración de Asientos de Ajuste son: 1) Contabilidad por devengado versus contabilidad sobre bases de efectivo. 2). El principio de periodo Contable. 3). El principio de ingresos. 4). El principio de realización. La Contabilidad por Devengando, versus Contabilidad sobre Bases de Efectivo. La Contabilidad por Devengando, registra el efecto de cada transacción conforme ocurre. En cambio la Contabilidad sobre bases de Efectivo, registra tan solo las recepciones de efectivo y los pagos en efectivo. Ignora las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y la depreciación. Razón por la cual no es muy utilizada por muchas empresas. Otros Periodos Contables como ser: - El Periodo Contable: Este asegura que la informacion se reporte con frecuencia. Para medir el ingreso, las compañías actualizan sus cuentas al final de cada periodo. -El Periodo de ingresos, indica a los contadores: cuando se registra un ingreso, la cantidad de los ingresos que se debe registrar. Esto lo realizamos por medio de un asiento en el diario. Y por último tenemos el Principio de Realización, este mide todos los gastos que se incurre en un periodo, compara los gastos contra los ingresos de un periodo. La finalidad es registrar los gastos en el momento en que ocurre para calcular la utilidad neta o la pérdida neta.

6.1. La Contabilidad por Devengando, versus Contabilidad sobre Bases de Efectivo. La Contabilidad por Devengando, registra el efecto de cada transacción conforme ocurre. En cambio la Contabilidad sobre bases de Efectivo, registra tan solo las recepciones de efectivo y los pagos en efectivo. Ignora las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y la depreciación. Razón por la cual no es muy utilizada por muchas empresas.

7. LA HOJA DE TRABAJO. Es un instrumento de resumen que ayuda a identificar las cuentas que requieren un ajuste.

7.1. Mediante la Hoja de Trabajo, podemos hacer la preparación de los Estados Financieros. Esta nos muestra la cantidad de la utilidad neta o de la pérdida neta para el periodo. Sin embargo es un documento interno. Aun tenemos que preparar los Estados Financieros para quienes toman decisiones.

7.1.1. Registros De los Asientos de Ajuste a Partir de una Hoja de Trabajo. Se realizan los ajustes de cuentas en los asientos de diario y de traspasos a los mayores. También, por medio de la hoja de trabajo muchos contadores pueden preparar los estados financieros mensuales sin hacer registros en el diario ni traspasar los asientos de ajustes ni de cierre.

7.1.2. Cierre de Cuentas, es el proceso de saldar o dejar las cuentas en cero, se le denomina cierre de libros, y es el último paso del ciclo contable. Este comienza con los saldos iniciales de activos, pasivos y capital contable del propietario que vienen del periodo anterior. Este proceso de cierre nos ayuda a calcular los resultados de la actividad de la empresa de un periodo determinado.

7.1.3. Para calcular el proceso de cierre debemos ver si los ingresos son mayores al total de los gastos de esta manera obtendremos una utilidad, y si por el contrario el total de gastos excede a los ingresos, el resultado que se tendrá será una pérdida.

8. Los Estados Financieros Básicos según NIIF's y según su orden de preparación son: *Estado de Resultados, * Estado de Cambios en el Capital, * Estado de situación Financiera,*Estado de Flujo de Efectivo, *Notas a los Estados financieros

8.1. Para la elaboracion y Presentacion de Estados Financieros deben contener: un encabezado, el cuerpo del estado financiero y el pie o firma.

8.2. Estado de Resultados: conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias, en este se reportan el resultado de las operaciones obtenidas en la empresa en un period o ejercicio contable determinado, este resultado puede ser una, utilidad o pérdida.

8.2.1. Las Cuentas que aparecen en el Estado de Resultado son: Ingresos, Costos, Gastos. Estas últimas se pueden llegar agrupar en gastos de ventas, gastos de administracion, gasto de Depreciacion, Gastos Financieros. Esto se realiza para tener un mejor control de las operaciones de la empresa.

8.3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO. Este muestra los cambios en todas las cuentas que integran el Capital Contable conocido también como Patrimonio. Entre las cuentas que integran el Capital Contable se encuentran: Utilidades Retenidas, Utilidades de años anteriores o Utilidades Acumuladas. Utilidades o Perdidas del Periodo, conocida como Utilidad Neta, Reserva Legal, Capital Social.

8.4. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA, conocido también como Balance General, en este se reporta un resumen de todo lo que posee la empresa, de lo que le deben, de lo que debe y de los que realmente les pertenece a sus propietarios o socios a una fecha determinada. Ademas este se puede presentar: -En orden de liquidez, es decir en el orden en que se vuelven más líquidas las cuentas. -En orden de Importancia, es decir mientras mas importante sea la cuenta, eta ira primero, este tipo de presentación es muy raro encontrarlo en el continente Americano se hacer mas en Europa.

8.4.1. Este está formado por los siguientes grupos de cuentas: *Activos, que se dividen en Activos Corrientes y Activos No Corrientes. *Pasivos, estos son los derechos que terceras personas poseen sobre los recursos con los que cuenta la empresa, a su vez estos se dividen en Pasivos Corrientes y Pasivos a Largo Plazo. * Patrimonio o Capital Contable, son los derechos de los propietarios poseen sobre los recursos con que cuenta la empresa.