SISTEMAS ESTRUCTURALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS ESTRUCTURALES by Mind Map: SISTEMAS ESTRUCTURALES

1. MUROS PORTANTES

1.1. Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

1.2. ESTRUCTURAS CON MUROS PORTANTES

1.2.1. Las Estructuras con Muros Portantes incluyen un tipo de estructuras donde los elementos verticales resistentes son los muros, y no los pilares como en el caso de las Estructuras de Hormigón Armado; es decir que el elemento que recibe las cargas posee una de sus dimensiones de un grosor muy inferior a la longitud y la altura. Dentro de este tipo de estructura, podemos diferenciar a aquellas que no poseen armaduras, y por lo tanto tienen baja resistencia a la flexión y las que disponen de armadura, que las asemeja a las estructuras de hormigón armado

1.3. SISTEMA DE MUROS PORTANTES ESTILO TUNEL

1.3.1. Se conoce como sistema tipo cajón o tipo túnel a los arreglos entre placas verticales (muros), las cuales funcionan como paredes de carga, y las placas horizontales (losas).

1.3.2. VENTAJAS

1.3.2.1. *Es un sistema que constructivamente es rápido de ejecutar, ya que se utilizan encofrados de acero con forma de “U Invertida” que dispuestos en el sitio permiten vaciar los muros y las losas de manera simultánea. Se puede llegar a construir un nivel de 1200 m2 cada 3 días. *Por el tipo de encofrado, el sistema permite que se construyan varios edificios simultáneamente, ya que mientras un edificio se va desencofrando, se puede ir encofrando el otro y así cumplir con los tiempos de fraguado del concreto. *Comparado a un sistema aporticado tradicional, el sistema Tipo Túnel puede costar entre un 25 a 30% menos. Además de su rápida ejecución, el hecho de ya tener muros permite un ahorro en costos en la construcción de las paredes de bloques y el friso de las mismas.

1.3.3. DESVENTAJAS

1.3.3.1. *Por ser un sistema que posee gran rigidez, estará expuesto a grandes esfuerzos sísmicos, los cuales tienen que ser disipados por las fundaciones, esto significa que debe estar sustentado por un suelo con gran capacidad portante. *Por poseer losas de delgado espesor, la longitud de los ramales de instalaciones de aguas servidas es limitada. En algunos casos se tiene que llegar a aumentar el espesor de la losa donde van ubicados los baños para poder cumplir con las pendientes. *Por la continuidad de los muros en toda su longitud, existirán grandes limitaciones en cuanto a la distribución de los espacios internos de cada planta, por lo que su uso principal es de viviendas multifamiliares u hoteles.

2. MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

2.1. Las construcciones de madera aseguran una mejor resistencia al fuego, a pesar de ser un material combustible. Las causas esenciales son la débil conductividad térmica de la madera y la protección contra el calor debido a la capa periférica del carbón de madera, muy aislante que se forma y desarrolla durante todo el proceso de combustión.

2.2. CARACTERISTICAS

2.2.1. a) Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra. b) Es ligera y con una buena relación resistencia/peso. c) Su comportamiento ante el fuego es predecible. d) Con el diseño y ejecución adecuados las soluciones constructivas con madera son muy durables, incluso en ambientes con altas concentraciones de productos ácidos y soluciones de sales de ácidos. e) Es fácilmente manejable y mecanizable.

2.3. VENTAJAS CONSTRUCTIVAS

2.3.1. La madera se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Este material permite salvar grandes luces, apertura De grandes huecos, adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores.

3. REALIZADO POR:

3.1. SAMUEL GARCIA

3.2. DEIVYS TOVAR

3.3. LAURA VALDIVIESO

3.4. ALEJANDRA VILLAREAL

3.5. MARIANNI ROSARIO

4. MEMBRANAS

4.1. son estructuras elaboradas con postes, cables y textiles tensionados que permiten diseños de gran variedad, pueden utilizarse como cubiertas y cerramientos en estadios, coliseos, parques, centros comerciales, aeropuertos, plazoletas de comidas, y donde la imaginación de. Los predecesores de las membranas arquitectónicas son las carpas tradicionales y las estructuras de redes de cables.

4.2. CUALIDADES Y TÉCNICAS

4.2.1. *Permiten ilimitadas posibilidades de diseño. *Se pueden instalar en todos los climas *Producen ahorros en cimentación y estructura porque son muy livianas. *Son de larga duración y fácil mantenimiento. *No se manchan fácilmente. *La iluminación interna genera reflejos nocturnos muy especiales. Son translúcidas. *Permiten ahorros de energía en iluminación y climatización.

4.3. NATERIALES A UTILIZAR

4.3.1. Dependiendo de la complejidad del diseño se pueden utilizar cables de acero del tipo usado para pos tensado o cables galvanizados del tipo que se usa en puentes. Postes: generalmente circulares de acero Platinas de anclaje: platinas de acero Uniones El diseño de las uniones es una labor muy importante y crítica, ya que se debe asegurar que los esfuerzos de trabajo de la membrana se transfieran suave y uniformemente

5. CONCRETO ARMADO

5.1. La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.

5.2. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado o shotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.