planificación de destinos turísticos (vignati 2013)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
planificación de destinos turísticos (vignati 2013) by Mind Map: planificación de destinos turísticos (vignati 2013)

1. CONCEPTOS

1.1. DESTINOS TURÍSTICOS: lugar, ciudad, región, o país hacia donde se dirige el flujo de turistas.

1.2. PLANIFICAR: Es reducir la cantidad de posibles alternativas a aquellas que se ajusten mejor a los fines propuestos ya los medios disponibles.

1.2.1. Recursos-- Productos--Ofertas--MERCADO

2. POSICIONAMIENTO FUNCIONAL DE UN DESTINO TURÍSTICO

2.1. DESTINO TURÍSTICO ÚNICO: Concentra diversas infraestructuras, recursos y actividades que pueden ser visitados por los turistas sin que estos deseen visitar otros destinos regionales.

2.1.1. *Buenos Aires, *Ciudad de México, *Caracas, *Lima, *Santiago, *Bogotá.

2.2. DESTINO CUARTEL GENERAL(CG): El turista viaja a un destino especifico que sera su "cuartel general". Desde ahí planea viajes a otros lugares de una misma región. Esto suele ocurrir con los destinos que son visitados por segunda vez por un turista y con los destinos maduros que ofrecen una buena infraestructura logística

2.2.1. *Bangkok (Chian Mai, Chiang Rai, Ko-Phan, Ko-Pipi, Krabi ,Phuket.) *Cuzco ( Parque Nacional de Manú, Machu Pichu, Lago Titicaca.) *Porto Seguro: (Arrail Dàjuda, Trancoso, Caravía, Prai dos Epelhos.

2.3. DESTINO RUTA: Algunos turistas viajan a un destino y deciden conocer diversos lugares, pasando de un destino a otro, sin regresar a destino anterior.

2.3.1. *El camino de santiago, *el camino de los incas, *La ruta de la seda, *La ruta del vino, *El camino real, *El triángulo dorado.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS.

3.1. TERRITORIALIDAD: el objetivo es desarrollar clusters/destinos turísticos que puedan integrarse a otros clusters de la misma región o de otras regiones administrativas.

3.2. RACIONALIDAD: la idea de elegir alternativas de entre una variedad de posibilidades, que deben ser analizadas en su viabilidad y ventas. Implica aprovechar al máximo los medios disponibles (económicos, humanos, tiempo.)

3.3. UNIDAD: el objetivos es impedir la perdida no solo de recursos económicos, sino también de eficiencia, debido a acciones duplicas, desarticuladas o inconsistentes.

3.4. PREVISIÓN: las acciones del plan deben estar presupuestadas y previstas en la planificación financiera de los municipios.

3.5. FLEXIBILIDAD: crear estructuras e instrumentos de negociación y dialogo sistemático para que el plan sea un instrumento vivo de acción y no una ruta estática.

3.6. DESCENTRALIZACIÓN: proporcionar los instrumentos necesarios para que las instancias mas próximas al público destinatario puedan dirigir los procesos de planificación turísticas, con objeto de definir acciones viables creativas e integradas a la realidad local.

3.7. CONTINUIDAD: se espera que las estrategias y objetivos indicados en un plan de desarrollo turístico sean continuados por la administración responsable, sea o no la que inició el proceso.

3.8. PARTICIPACIÓN: concientizar y hacer que la sociedad civil y el sector privado se comprometan en los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos, con la intención de dar fuerza política a las acciones definidas y de diseñar, juntos, el futuro de la comunidad, región o país.

4. FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO

4.1. *dependiendo de la participación en el mercado, el plan podrá ser un plan de desarrollo o un plan de marketing. si la participación de un destino en el mercado es nula o poco significativa,se recomienda la elaboración de un plan de desarrollo. Si existen una demanda y una oferta reales, es mas conveniente la elaboración de un plan de marketing.

4.2. * los operadores,actores locales y empresarios deben compartir el liderazgo con el sector público. Esto justifica por la necesidad de continuidad, implantación y, sobre todo, comercialización de la oferta local.

4.3. *es necesario que las estructuras complementarias sean planeadas desde la administración pública, con la participación directa de la comunidad, el tercer sector y la iniciativa privada.

4.4. *el plan deberá ser el resultado de estudios especializados y del consenso entre los principales agentes que, directa e indirectamente, contribuyen y son influidas por el crecimiento de esa actividad.

5. METODOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURISTICOS

5.1. Delimitación del ámbito territorial

5.1.1. intereses que inducen el desarrollo turístico del territorio, información sobre el territorio elegido, recursos económicos disponibles, recursos humanos calificados en el territorio en desarrollo.

5.2. diagnóstico

5.2.1. 1.- búsqueda documental. 2.- análisis in situ. 3.- estudios técnicos vinculados con la sostenibilidad. 4.- estudios de demanda real y potencial. 5.- análisis estratégico, SWOT O análisis FODA. 6.- análisis de perspectiva.

5.3. estrategias y acciones

5.3.1. *estrategias generales. *estrategias segmentadas.

5.4. indicadores de control y sostenibilidad

5.4.1. *cada indicador debe medir solo un aspecto especifico de la sostenibilidad ya sea el territorio, la oferta o aspectos relacionados con la población local.

5.4.2. los indicadores deben ser medidos y registrados en series temporales que permitan su comparación.

5.4.3. deben ser de fácil interpretación y señalar tendencias o variaciones significativas acerca del proceso de desarrollo.

5.4.4. no hay indicadores de control y sostenibilidad que sean universales; deben ajustarse a la realidad y a las necesidades de información de cada plan de turismo

6. OBJETIVOS Y METAS

6.1. busca atraer mas turistas, mejorar la calidad de la oferta, aumentar la capacidad de creación de empleos, ademas de estimular, con acciones concretas, la distribución y el aumento del ingreso per cápita en la región.

7. RELEVANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

7.1. es el principal instrumento de la política del turismo.

7.2. orienta y define políticas de crédito e incentivos.

7.3. da seguridad a los inversionistas, empresarios y la población,mostrando un verdadero interés del municipio por el turismo.

7.4. facilita la integración de los esfuerzos públicos a los privados.

7.5. dirige los destinos por el camino de la sostenibilidad y la competitividad turísticas.

7.6. mejora la eficacia comercial de los destinos turísticos.

8. PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

8.1. el objetivo de un plan de desarrollo turístico es la estructuración del territorio y la transformación de recursos en productos turísticos. ES UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA INDUCIR EL DESARROLLO DE NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS Y APOYAR EL RE POSICIONAMIENTO DE DESTINOS TURÍSTICOS MADUROS.

8.1.1. RECURSOS ------ PRODUCTOS= PLAN DE DESARROLLO

9. PLAN DE MARKETING TURISTICO

9.1. el objetivo es poner a disposición del mercado ofertas especificas con base en una estrategia de marketing mix.

9.1.1. 1.- el plan de marketing debe proponer acciones que refuercen el valor añadido del producto turístico.

9.1.2. 2.- debe elaborar su cartera de productos tomando como referencia una estrategia formal de imagen y posicionamiento

9.1.3. 3.-el plan marketing deberá contemplar, en la estrategia de comercialización y promoción, la necesidad de priorizar segmentos específicos del mercado.

10. IMPACTOS TERRITORIALES DEL TURISMO

10.1. problemas de agua

10.2. gestión de residuos

10.3. conflicto energético

10.4. tránsito

10.5. transformación urbana y paisajística