LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO by Mind Map: LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO

1. La Informática Jurídica

1.1. DEFINICIÓN

1.1.1. La informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.

1.1.2. Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

1.2. ÁREAS DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA

1.2.1. Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;

1.2.2. Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;

1.2.3. Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

2. LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO

2.1. LA INFORMÁTICA

2.1.1. Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

2.2. EL DERECHO

2.2.1. El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

2.2.2. Employee

3. El Derecho Informático

3.1. DEFINICIÓN

3.1.1. Es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la Informática

3.2. RAMAS DEL DERECHO INFORMÁTICO

3.2.1. EN DERECHO PÚBLICO: *Flujo internacional de datos informatizados *Libertad informática (defensa frente a eventuales agresiones) *Delitos informáticos (tienden a crear un ámbito propio del Derecho Penal)

3.2.2. EN DERECHO PRIVADO: *Contrastes informáticos (hardware, software) *Protección jurídica de los programas