Logro de la Exelencia Profesional

Miguel Herrera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Logro de la Exelencia Profesional by Mind Map: Logro de la Exelencia Profesional

1. BIOETICA y BIODERECHO

1.1. El Bioderecho se puede definir como aquella parte del Derecho que tiene por objeto el estudio y regulación de las nuevas situaciones y relaciones biomédicas y biotecnológicas, desde el respeto a la dignidad y a los derechos del ser humano. El Bioderecho aparece para aportar a la Bioética conceptos entre los que destacamos la autonomía, el consentimiento informado, la capacidad, el patrimonio, etc. El Bioderecho ha tomado de la Bioética una nueva visión del concepto de vida y todo lo que esté relacionado con ella: calidad de vida, inicio de la vida, integridad física, entre otros.

1.1.1. Los Aportes del Bioderecho

1.1.1.1. 1. Los preceptos morales provenientes de este principio son no matar.

1.1.1.2. 2. no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar de placer, ni discapacidad evitable.

1.2. Límites y Discusiones Ético- Jurídicas Sobre los Derechos de las Personas

1.2.1. El derecho a la vida no es un derecho absoluto que no puede ser limitado, si se entiende que la vida humana es un valor supremo e intocable, también es importante tener en cuenta que se trata de un valor marcado por el tiempo que todos, antes o después tenemos que morir. Los derechos fundamentales así como el derecho a la vida, a libertad religiosa, a la libertad de pensamiento, y a la libertad de expresión. Es por ello que el reconocimiento de estos derechos significa reconocer que existe un orden objetivo de las relaciones humanas fundadas en el orden natural. Quien tiene vida humana es persona humana. Es por lo tanto que si nos preguntamos cuál es el fundamento del derecho a la vida, la respuesta es esta en que el hombre es persona tanto desde el punto de vista jurídico como ontológico.

1.3. La Bioética puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.

1.3.1. Importancia de la Jurisdización de la Bioética

1.3.1.1. Cabe destacar que la bioética es una estrategia y fundamentación y ética, es decir es la exigencia del consentimiento informado; derecho importante que tienen los individuos cuyo valor se inserta en el principio de autonomía, al tomar en cuenta la libertad y creencia de las personas en el proceso de toma de decisiones y exige que los actores sociales tengan una comprensión amplia del propósito, procedimiento, riesgos y beneficios de las intervenciones, para que puedan tomar decisiones libres relacionadas con su participación.

1.3.2. Principios Fundamentales de la Bioética

1.3.2.1. Los principios fundamentales, universalmente reconocidos de la bioética planteados por Beauchamp y Childress son: 1. Beneficencia: Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, en otras palabras, obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente y se debe procurar el bienestar la persona enferma. Los elementos que se incluyen en este principio son todos los que implican una acción de beneficio que haga o fomente el bien, prevenga o contrarreste el mal o daño; adicionalmente, todos los que implican la omisión o la ausencia de actos que pudiesen ocasionar un daño o perjuicio. 2. Principio de No Maleficencia: Este principio es uno de los más antiguos en la medicina hipocrática no hacer daño al paciente, es la formulación negativa del principio de beneficencia que nos obliga a promover el bien. 3. Principio de Autonomía: Consiste en que cada persona es auto determinante para optar por las propias escogencias en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias. El principio filosófico de la autonomía tiene su contraparte legal en el principio de autodeterminación que en nuestro país se contempla en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa: "la libertad personal es inviolable". La autonomía tiene su valor al ser una reafirmación de una de los rasgos fundamentales de la persona y por principio porque tiende a promover el bienestar del sujeto al permitirle seleccionar lo que considere que es mejor para él. Principio de la beneficencia se refiere al beneficio buscado a cada actuación humana para con su semejante. Principio de no beneficencia es la obligación de no ser inteligente o imprudente, ya que ambas actitudes suelen ir en detrimento del enfermo. Principio de justicia es el principio que corresponde debidamente a una persona, dar el beneficio máximo posible, poner en disposiciones del enfermo nuevas alternativas terapéuticas, para sus dolencias. Es decir que toda persona tenga el acceso verdadero a la salud.

1.4. La Libertad de Investigación Científica y su Responsabilidad Ético- Jurídica

1.4.1. Siempre se ha sabido que lo que el hombre ha de hacer en cada una de sus situaciones no es perfectamente comprensible de antemano, más el desarrollo de la sociedad moderna, en el ámbito de la naturaleza transformada en grandes proporciones por obra de la acción humana acumulada en las sucesivas generaciones. El efecto que tenga sobre la vida humana el poder generado sobre la ciencia y por la tecnología biológica depende del nivel de conciencia ética del poder de quienes emigran tal poder, es de allí que nace la responsabilidad ético-jurídica ya que como lo menciona nuestra leyes venezolana todo el que cause daño a alguien ya sea por negligencia, imprudencia impericia o inobservancia está obligado a reparar el daño que este haya causado.

1.5. Análisis de los Problemas más Relevantes del Bioderecho de Cara a la Globalización

1.5.1. Si la bioética se desarrolla desde un punto de vista globalizante, más o menos holístico y orgánico del hombre, entonces surge el conflicto entre la bioética y la práctica clínica. Si la bioética se desarrolla conforme al criterio de la práctica clínica, un conflicto social se manifiesta en la forma de la aceptación generalizada de las intervenciones bioéticas y sus procedimientos. Por otra parte, es claro que el bioderecho importa nada menos que la institucionalización jurídica de la bioética, tanto en las legislaciones particulares de los Estados como a nivel internacional, De allí que la biojurídica sea parte integrante de la bioética, no correspondiendo, por tanto, efectuar una inadecuada dicotomía entre "la bioética" y "el derecho", centrando al discurso bioético exclusivamente en lo filosófico. Tienen características casi universales de naturaleza filosófica: en términos muy generales, es una contra posición entre una visión histórica, orgánica del hombre en la perspectiva analítica e individualista y racional en la práctica clínica.

1.5.2. 2) Consecuentemente, el derecho no solamente influye en juicio bioéticos sino que determina la toma de decisión de la bioética, a través del procedimiento informado se comprenden de qué manera las cuestiones centrales en medicinas están legalmente establecidas, conformadas y los afectos de largo alcances.

1.5.3. 1) Si la bioética se desarrolla desde en el punto de vista globalizante, más o menos holístico y orgánico del hombre entonces surge el conflicto entre la bioética y la práctica clínica, si la bioética se desarrolla conforme al criterio de la práctica clínica, o conflicto social se manifiesta en la forma de aceptación generalizada de las intervenciones bioéticas y sus procedimientos.

2. FORMACIÓN INTEGRAL DEL ABOGADO

2.1. La formación integral del abogado exige atender no solo un buen manejo del ordenamiento jurídico nacional, imbricado con la visión internacional, sino que su formación integre conocimientos actualizados para buscar no solamente las leyes sino la eficiencia profesional, mediante una actualización y replanteo permanente de su bagaje de conocimientos; es decir, que su dedicación al Derecho tenga una proyección interdisciplinar en sus tareas de investigación, de administración de justicia, de asesoría y de responsabilidades políticas ciudadanas, indispensables para un mundo de cambios.

2.1.1. Facultad de Derecho

2.1.2. ¿Qué innovaciones debería introducirse en la formación de los estudiantes de Derecho?

2.1.2.1. Hace falta replantear no solamente los contenidos y los métodos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

2.1.2.2. Se hace imperativo cambiar el enfoque integral, la visión de su formación. No perdamos de vista la tradicional y veraz

2.2. Imagen del Abogado

2.2.1. Estamos en un mundo dominado por la imagen y la manera de vestirse, según el lugar y el contexto, es la primera carta de presentación que muestras hacia los demás. Cabe destacar que la imagen del abogado es un soporte de comunicación que materializa, representándolo en el entorno visual del mundo.

2.2.1.1. Autoestima

2.2.1.1.1. Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida el abogado debe ser una persona con alta autoestima que tenga confianza en lo que puede alcanzar como profesional, debe estar confiado en sus conocimientos y que es apto para resolver los casos que se le presenten, un abogado con actitud positiva hacia sí mismo y los demás dará confianza a los clientes y por tanto será más exitoso.

2.2.1.2. Liderazgo

2.2.1.2.1. El ejercicio de la carrera de abogado, en un mundo globalizado, requiere de conocimientos más allá de los puramente legales, por lo que todo profesional que trabaje para/en una organización, deberá enfrentarse a desafíos directivos importantes. Para poder asumir estos, es importante que los profesionales tengan ciertas destrezas que les permitan dirigir proyectos u organizaciones de manera exitosa. Aunque el liderazgo es en sí una condición general para todas las profesiones, gran parte de los abogados desconocen la manera sobre como practicarlo, por ello es necesario dotarlos de los principios y herramientas necesarias que los conlleven a comunicar de manera asertiva y efectiva sus ideas, ejercitando y desarrollando sus cualidades no explotadas de liderazgo.

2.2.1.3. Gerencia del abogado

2.2.1.3.1. La gerencia orienta hacia la búsqueda de la excelencia y calidad en los diferentes niveles y modalidades con la finalidad de lograr la calidad del proceso del ejercicio del derecho. El abogado gerente se ve en la necesidad de desprenderse de actitudes que por años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevarla calidad.

3. PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA (P.N.L)

3.1. Trata sobre la comunicación interpersonal efectiva, la experiencia y la búsqueda de la excelencia, saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en la conducta de éstas. Es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios positivos y permanentes en las personas a corto plazo. Lo más importante de la Programación Neurolingüística es que encuentres nuevas opciones para tu vida, que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer esto sale uno del estancamiento y de estar en lo mismo que no funciona.

3.2. Importancia de la Programación Neurolingüística (P.N.L)

3.2.1. Radica que por ser un plan de acción con varias alternativas da como fin encontrar la que mejora en nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores y ese proceso lo realizamos por nosotros mismo a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al cerebro codificar, coordinar e interpretar la información. Se debe destacar lo importante que es la comunicación con todas las personas que nos rodea; partiendo desde lo fundamental así como comunicarnos nosotros mismo a través del lenguaje y del pensamientos, todo mensaje que enviemos a nuestra mente repercute en nuestro estado físico, si estos mensajes son positivos influyen de manera positiva, si son mensajes negativos influirán negativamente en nosotros.

3.3. Utilización Interna de los Sentidos

3.3.1. Los sentidos juegan un papel muy importante en el mundo de las sensaciones y sabemos que solo percibimos una pequeña parte de ellas. Podemos decir que tenemos filtros que nos hacen percibir una realidad propia, incluso podemos desconocer verdades de un mundo que nos rodea esto es porque podemos estar enfrascado en nuestra propia realidad que nos negamos a ver que existe otra. La programación neurolingüística trata de ayudarnos a quitar esos filtros propiciando hacia la apertura y hacia otras realidades o punto de vista.

3.4. Optimización del Uso del Lenguaje

3.4.1. La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. Los primeros descubrimientos del PNL fue la incorporación del comunicador competente utilizando el lenguaje para crear un clima de confianza y entendimiento en los oyentes. La buena comunicación marca la diferencia porque posee la habilidad intuitiva de adaptar su estilo de comunicación al de la persona que le escucha. Es decir para ser un buen comunicador se debe utilizar de forma natural el estilo que mejor encaje con las diferencias de su interlocutor, al menos inicialmente.

3.5. Como hacer Reuniones Efectivas

3.5.1. Es necesario que la comunicación sea enriquecida y así despertar la motivación y el compromiso. Al hacer esto sale uno del estancamiento y de estar en lo mismo que no funciona, es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija con los programas negativos que le hemos instalado. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas. Programación Neurolingüística te permite practicar el arte de elegir y de dirigir.

3.6. Técnicas de Negociación para Lograr Acuerdos Exitosos en Situaciones Difíciles (MARC).

3.6.1. En una negociación se discute, pelea y se contradice, esto puede lograr a veces un triunfo pero este será un triunfo vacío porque jamás se obtendrá la buena voluntad del contrincante. En las diferente situaciones en nuestras negociaciones nos hemos preguntado que pasaría si fuésemos actuado de otra forma o hubiera dicho esto, hubiera reaccionado así, si hubiera sido del tal o cual manera. Los resultado hubieran sido diferentes mas favorables para mi por lo menos, esto sucede así ya que, en el momento de la verdad del dialogo y de la negociación, esto sucede que perdemos nuestra seguridad. Para realizar una negociación en situaciones difíciles es necesario:  Tener una actitud ganador o ganadora.  Mostrar un interés autentico por las necesidad de las otra parte.  Ser flexible en el enfoque.  Ser duro en el fondo y suave en la forma.  Tolerar bien los conflictos.  Buscar y analizar a fondo las propuestas.  Ser paciente.  No tomarse apecho los ataques personales.  Identificar rápidamente los intereses de la otra parte.  Practicar la escucha activa.