Clasificación de las Bases de Datos

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de las Bases de Datos by Mind Map: Clasificación de las Bases de Datos

1. Video

2. Según la variabilidad de los datos almacenados

2.1. Bases de datos estáticas

2.1.1. Concepto

2.1.1.1. Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos.

2.1.2. Caracteristicas

2.1.2.1. se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

2.2. Bases de datos dinámicas

2.2.1. Concepto

2.2.1.1. Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo.

2.2.2. Caracteristicas

2.2.2.1. Permite operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.

3. Según el contenido

3.1. Bases de datos bibliográficas

3.1.1. Concepto

3.1.1.1. Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla.

3.1.2. Caracteristicas

3.1.2.1. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo . Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

3.2. Bases de datos de texto completo

3.2.1. Concepto

3.2.1.1. Una base de datos de texto completo es una que está presentada en línea. Se pueden buscar términos específicos, palabras clave, materias y fechas.

3.2.2. Caracteristicas

3.2.2.1. Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

3.3. Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica

3.3.1. Concepto

3.3.1.1. Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas.

3.3.2. Caracteristicas

3.3.2.1. Se pueden considerar en varios subtipos: Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas. Las bases de datos de rutas metabólicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.

4. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos

4.1. Base de datos jerárquica

4.1.1. Concepto

4.1.1.1. Estas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos.

4.1.2. Caracteristicas

4.1.2.1. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

4.2. Base de datos de red

4.2.1. Concepto

4.2.1.1. Éste es un modelo su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres

4.2.2. Caracteristicas

4.2.2.1. Ofrece una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

4.3. Base de datos relacional

4.3.1. Concepto

4.3.1.1. Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

4.3.2. Caracteristicas

4.3.2.1. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

4.4. Base de datos deductivas

4.4.1. Concepto

4.4.1.1. Es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias.

4.4.2. Caracteristicas

4.4.2.1. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. También las bases de datos deductivas son llamadas base de datos lógica, a raíz de que se basan en lógica matemática.