SOCIEDAD COLONIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SOCIEDAD COLONIAL by Mind Map: SOCIEDAD COLONIAL

1. La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conformó sobre la base de la interacción entre el mundo indígena y el mundo español. Si bien hasta el siglo XVI en todo el continente coexistieron dos universos sociales -la “república española” y la “república de los indios”-, estableciendo entre ellas diversos grados de relación y dependencia, a partir del s. XVII la constitución de una sociedad mestiza comenzó a tomar fuerza, debido principalmente a la mezcla biológica entre indígenas, españoles y negros, pero también porque en este siglo se puso fin al proceso de expansión y conquista. Estaba dividida en estamentos sociales que se organizaron en función de dos elementos distintivos: LA POSESIÓN DE RIQUEZA Y LA RAZA. Tertulia aristocrática En general, estos elementos eran directamente proporcionales: mientras más blanco (europeo) fuera un individuo, más rico resultaba mestizo.

2. La sociedad colonial estaba formada por poco más de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados: - Los blancos eran los españoles y sus descendientes criollos. - Los indígenas eran libres y se los consideraba súbditos de la corona. - Los negros eran esclavos traídos específicamente desde Africa para ese fin. Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia. La sociedad que se comenzó a estructurar con la llegada de los españoles fue una sociedad jerarquizada y estamental , en la que en la cima estaban los españoles que constituían una aristocracia militar y encomendara , y en la base los pueblos originarios dominados .

3. SISTEMA DE ESTRATIFICACÓN

3.1. La estratificación social es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Se tiene en cuenta la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, como ser la ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder social, económico o político. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, y con base en esto se suele clasificar según su expresión económica en clase alta, clase media y clase baja, que suele estar relacionada aunque no directamente con el tipo de fuente de ingreso.

3.1.1. ESPAÑOLES

3.1.1.1. Los españoles nacidos en la península Ibérica que vinieron a América tenían dentro de la colonia los mayores privilegios y estaban autorizados a asumir los cargos más importantes del gobierno y de la administración; también tenían derecho a la más alta jerarquía eclesiástica y del ejército. Aunque, en general, los españoles no provenían de la nobleza peninsular, era frecuente que accedieran a títulos nobiliarios menores (como el que les confería el título de “hidalgos”) por sus servicios a la Corona en las Indias.

3.1.1.1.1. Virreyes, gobernadores, presidentes, oidores de Audiencia. Arzobispos, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. Españoles o Altos cargos de la Aristocracia Fueron un grupo penínsulares administración terrateniente, minoritario. (vascos, colonial. Muchos comerciantes, oficiales, castellanos, respondían a la abogados, médicos, gallegos). confianza directa altos oficiales del del rey. ejército, Sacerdotes

3.1.2. CRIOLLOS

3.1.2.1. Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. Criollos. Cargos medios y Aristocracia Fueron menores. Adquieren terrateniente, aumentando conciencia de clase abogados, médicos, en número y se transformaran oficiales de ejército, progresivamente, en el futuro en un sacerdotes. superando a los grupo de presión. españoles

3.1.2.1.1. Su nombre proviene del portugués “criullo”, que significa “negro criado en la casa del señor”; se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América. inicialmente, su número era muy reducido y participaban de algunas de las empresas económicas coloniales y de ciertos espacios en la administración colonial. Los criollos eran parte del grupo privilegiado por tratarse de “hombres blancos”, aunque no siempre lo eran realmente, dada la frecuencia de los cruces de sangre entre españoles y aborígenes. De todas maneras, no podían acceder a los cargos más altos de la administración colonial, reservados para los españoles nacidos en Europa.

3.1.3. CASTAS

3.1.3.1. El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio británico (separación entre blancos e indígenas)

3.1.3.1.1. (Mestizos, Mulatos, Zambo)=Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc., de las ciudades. Podían ingresar al clero. La intensidad del mestizaje los comerciantes, transformo rápidamente en el capataces, artesanos, grupo más numeroso de la labradores, pirquineros y sociedad colonial. peones asalariados

3.2. La estratificación social suele implicar que existe una jerarquía social, pero también puede implicar relaciones no jerárquicas y una separación horizontal de la sociedad como sucede entre los estratos agrarios y urbanos. La estratificación debe reflejarse institucionalmente y tener una consistencia y coherencia a través del tiempo. sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de Africa. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas.

3.2.1. INDÍGENAS

3.2.1.1. Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. Indígenas Ninguna Labradores, inquilinos y Las enfermedades, el trabajo servicio doméstico. obligatorio y la guerra Algunos pocos servían diezmaron su número. en encomiendas

3.2.1.1.1. Indígena (del latín: indigĕna) es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar)

3.2.2. NEGROS

3.2.2.1. Los negros fueron grupos sociales que constituyeron el mosaico pluricultural de la Nueva España. Fueron traídos a América como esclavos. Algunos fueron arrancados de sus tierras de origen en África: “bozales”. Otros llevaban años viviendo en Europa: “ladinos”. Eran más apreciados que los indígenas por su costo económico. Su fortaleza en los trabajos pesados mejoraba mucho su valor monetario. Laboraron principalmente en las minas y en los ingenios azucareros. Los esclavos negros y sus descendientes (los mulatos) tenían características físicas que los hacían resistentes al trabajo de sol a sol.

3.2.2.1.1. Esclavos. Trabajan en minas y plantaciones. Negros Ninguna Servicio doméstico. En Escasa presencia. Esto se menor medida como explica por el desarrollo de capataces de actividades económicas que haciendas. no requerían grandes contingentes de trabajadores.