Psicología Precientífica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Precientífica by Mind Map: Psicología Precientífica

1. LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

1.1. en término griego physis significa aliento (pneuma.). las teorías que se planteaba de la existencia de espíritus, sostenía que después de la vida y luego a la muerte no se puede gozar.

1.1.1. en la antigua ciencia griega se propone la teoría sobre la naturaleza, se encuentra dos perspectivas importantes del pensamiento científico: naturalismo: explica los elementos y procesos materiales y el formalismo: explica términos de relaciones formales o matemáticas.

1.2. LOS NATURALISTAS: caracterizaron physis como fundamental para quienes desarrollen teorías sistemáticas sobre los elementos.

1.2.1. TALES DE MILETO: (c.624-546 a.c.), primer teórico importante, planteo que el elemento fundamental es el agua y se manifiesta en forma liquida y sólida (congelada) o gaseosa (evaporada). siendo esencial para todas las fromas de vida.

1.2.1.1. reconocido por haber introducido la geometría en la antigua grecia.

1.2.2. ANAXÍMENES DE MILETO: (c. 588-524 a.c.) postulo el aire como elemento fundamental, desarrollo la teoría para explicar los efectos empíricos como el hecho de soplar a nuestras manos para calentarlas

1.2.2.1. explico que propiedades como la temperatura están en función de la densidad del aire constitutivo: el aire enrarecido de nuestra boca abierta es caliente y el aire condensado de los labios comprimidos es mas frío.

1.2.3. HERAC,LITO DE EFESO: (c.540-480 a.c) declaro que el elemento fundamental es el fuego afirmando que el fuego condensado se convierte en humedad y forma el agua, el agua solidificada se vuelve tierra.

1.2.3.1. la psique de un ser humano se compone de fuego, proviene del agua y regresa al agua al morir, decía que una psique seca es una psique sana y una psqiue húmeda es una psique insana por ejemplo, cuando un borracho se comporta como un niño tonto porque su sique está húmeda.

1.2.4. EMPÉDOCLES DE AGRIENTO (c.495-435a.c.) creo su teoría de los cuatro elementos ya que decía que ninguno era dispensable del otro ya que afirmaba que el aire, la tierra, el fuego y la tierra son las "raíces" aternas de la naturaleza.

1.2.4.1. sostenía que estos elementos son eternos explica la creación, duración temporal y la destrucción de todos los elementos de la naturaleza como los planetas, los mares y los animales.

1.3. LOS ATOMISTAS

1.3.1. LEUCIPO: (c. 500-450 a.c) : de Leucipo se sabe poco , representa la culminación del pensamiento considerando que los "átomos y el vacío" como eleementos fundamentales.

1.3.2. DEMOCRITO DE ABDERA (c.460-370a.c) se le llamaba "filosofo alegre" ya que divertía mucho la locura humana, estos atomistas decían que los átomos son partículas ya que tiene forma de escaleno y otros de gancho.

1.4. LOS FORMALISTAS

1.4.1. PARMÉNIDES: la realidad es unitaria, inmutable, estática y eterna, era consciente entre razón y experiencia sensorial

1.4.1.1. sostenía que la realidad es inmutable teórico de todo ser a diferencia que heraclito afirmaba que la realidad esta combinada constantemente, el debate de sus teorías suele ser entre ser y devenir.

1.4.2. ZENON DE ELEA: trato de proteger la "afirmación de lo uno" y demostrar que la hipótesis de la existencia de muchos parece ser mas ridícula que la hipótesis de la existencia de lo uno (Barnes, 1979a. p,233).

1.4.3. PITÁGORAS: afirmaba que la naturaleza esta constituida por armonías y razones matemáticas, formulo distinciones antológicas y epistemologícas entre objetos abstractos de las matemáticas y la lógica de los elementos de la naturaleza.

1.4.3.1. era dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas, distinguía en psique inmortalmente y esta relación entre psique y el cuerpo material son orígenes de religiones mistéricas de Grecia y Egipto.

1.5. LOS MÉDICOS

1.5.1. ALCMEÓN (c.500 a.c) estableció que el cerebro es el centro de percepción y cognición, disecciono el ojo y el cerebro humano ubicando los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro.

1.5.1.1. propuso una teoría de salud y enfermedades basadas en propiedades con los cuatro elementos de Empédocles como el calor y el frió, lo seco y lo húmedo, etc.

1.5.2. HIPÉCRATES: (C.460-377 A.C) suele llamarse el padre de la medicina, afirmaba que el cerebro es el centro de capacidades psicológicas.

1.5.2.1. sostenia que la epilepsia "enfermedad sagrada" es trastorno del cerebro y las explicaciones populares son basadas en la ignorancia. Hipocrates trasformo la teoria de Alcemón de los cuatro humores:

1.5.2.1.1. cuatro humores: bilis amarilla: fuego, sangre: aire, bilis negra: tierra, flema: agua

1.6. LOS FILÓSOFOS

1.6.1. SÓCRATES: (c.469-399 a.c) su afirmación de que "la vida que no se examina no vale la pena vivirla", fue indiferente a la fama y a la fortuna. den el año 399 a..c lo acusaron de haber corrompido a la juventud, su enjuiciamiento, arresto y muerte están en los diálogos de Critón y fredón.

1.6.2. PLATÓN: (429-347 a.c) en el año 387 a.c fundó una academia y creía que la psique es una cantidad inmortal e inmaterial encerrada en cuerpo material y afirmaba que el conocimiento puede alcanzarse cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material (mediante la auto disciplina o la muerte).

1.6.2.1. todo conocimiento es remembranza del conocimiento de la psique inmortal, lidio con amenazas del relativismo y el escepticismo

1.7. ARISTÓTELES: LA CIENCIA DE LA PSIQUE

1.7.1. ARISTOTELES: (384-322 a.c.) fundó su propia escuela y creo la gran biblioteca de la ambigüedad, sostenía que las sustancias están constituidas por materia (hule) con una forma esencial (morphe), doctina conocida como el hilomorfismo.

1.7.1.1. afirma que el conocimiento científico es el conocimiento de los primeros principios, se basa originalmente en casos observados por ejemplo: "todos los rumaintes con pezuñas partidas son animales que carecen de dientes incisivos".

1.7.1.1.1. distinguía cuatro tipos de causalidad: LA CAUSA MATERIAL: de un existente, es el material con el que esta hecho, la causa material de una estatua de Zeus seria el mármol o bronce. LA CAUSA FORMAL: de un existente es una forma esencial que distingue a este tipo de existente de todos los demás, la causa formal de una estatua de Zeus seria la estructura esculpido con la imagen de Zeus. LA CAUSA EFICIENTE: de un existente es el agente responsable de su generación, la causa eficiente de una estatua de Zeus, seria el artista que la creo. LA CAUSA FINAL: de un existente es la finalidad o propósito por el cual existe.

1.7.1.2. desarrollo principios básicos de su teoría psicológica sobre el alma afirmaba que la psique es la causa formal de un ser humano y este es el material orgánico organizado del que esten compuestos, la psique es la realidad de un cuerpo material que tiene vida.

1.7.1.3. negaba que la psique existiera independientemente del cuerpo material, trataba a la psique como forma funcional de las plantas, animales y los seres humanos. la psique racional (sensible o nutritiva) no podía existir independientemente del cuerpo material que constituye como la sustancia del ser humano.