Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado by Mind Map: Thomas Hobbes Teoría contractualista del estado

1. Los cuerpos: De córpore y De homine son las dos primeras partes de la trilogía filosófica de Hobbes. En ellas defienden una concepción materialista, por ello dice que sólo los cuerpos son generables; sólo ellos son objetos posibles para la razón. La interpretación de la realidad es un mecanicismo cerrado: todo se explica a partir de la extensión y el movimiento, y todo lo que sucede obedece a una necesidad absoluta. Determinismo. La física de Hobbes es pues matemática y deductiva (no experimental) y sólo probable.

2. El hombre: El sujeto de cualquier actividad tiene que ser siempre un cuerpo es el cuerpo quien piensa y no una sustancia pensante, El hombre es cuerpo y movimiento, toda la teoría del conocimiento procede de la sensación, lo que distingue al hombre de los animales es el lenguaje, que permite al hombre la creación de signos y el razonamiento.

3. 1°Los hombres en estado de naturaleza: Hobbes comienza considerando una situación hipotética (no histórica) en la que no existiera ni Estado ni autoridad común, considerando 5 pasos; La situación en este estado de naturaleza ES DESCRITA ASÍ QUE ES LA (1): todos los hombres son iguales y no tienen necesidad de estar juntos, IGUALITARISMO Y NO SOCIABILIDAD NATURAL (2): todos gozan del mismo derecho natural libertad de usar su propio poder, como se quiera, para preservar su propia naturaleza, EL DERECHO NATURAL COINCIDE CON EL PODER (3): movidos por la competición, la inseguridad y la gloria, GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS. TIEMPO DE GUERRA (4): en consecuencia no hay seguridad, ni industria, ni cultivo, SITUACIÓN PRECULTURAL (5): no existe la injusticia, ya que no hay ley. En este estado sobreviven el caos y la guerra.

4. 2°El contrato que genera el Estado: De esta situación puede salir el hombre gracias a la razón le dicta determinadas leyes de la naturaleza que le inducen a buscar la paz, La primera ley impone buscar la paz y seguirla, la segunda renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz, en la medida en que los otros hombres están también dispuestos, la tercera obliga a respetar los pactos establecidos surge el concepto de justicia.

5. El método: Hobbes tomo el método de la universidad de Padua de resolución y composición, así que Este era el método de Galileo, de Harvey y también de Descartes, pero Hobbes lo emplea de un modo peculiar, inspirándose quizás en Euclides y en los estudios biológicos de Harvey, por ello se genera El método compositivo se convierte así en un método genético expresa cómo se genera algo a partir de sus componentes.

6. El estado: Hobbes escribe para defender la necesidad de una autoridad absoluta, y quiere demostrar a los puritanos que toda ley es necesariamente justa por emanar de esa autoridad, nadie puede estar en conciencia obligado a desobedecerla. Así que ni Maquiavelo ni Moro habrían hecho verdadera filosofía civil, empleando su método de composición genética. Se presupone, pues, que el estado es algo engendrado por el mismo hombre, algo artificial, como una máquina, Hobbes procede a continuación a descomponer el Estado en sus elementos. Su intención parece clara. Si la sociedad inglesa se hallaba descompuesta por el caos, se trata de hacer una descomposición racional, el pensamiento político de Hobbes es una alternativa filosófica a la revolución inglesa.