Factores de riesgo en trastornos de la alimentación:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Factores de riesgo en trastornos de la alimentación: by Mind Map: Factores de riesgo en trastornos de la alimentación:

1. Factores individuales

1.1. Predisposición genética

1.1.1. Si algún familiar ha tenido un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es común que alguien más en la familia presente un caso similar.

1.2. Rasgos psicológicos

1.2.1. Persona perfeccionista, autoexigente, necesitar tener el control de todo o no estar abierto a nuevas ideas (rigidez cognitiva) puede generar la aparición de algún TCA

1.3. Baja autoestima

1.3.1. Hacer una valoración negativa o por lo menos insatisfactoria de uno mismo podría ser otra de las causas de los TCA.

1.4. Imagen corporal negativa

1.4.1. las personas que no tienen una imagen real de su cuerpo, y que además presentan emociones y sentimientos negativos hacia el mismo, son propensas a padecer algún TCA

1.5. Adolescencia

1.5.1. Muchos de éstos se desarrollan durante la adolescencia, ya que es en esa etapa cuando se forma la personalidad, autoestima y se finca el rol social que jugará dentro de la vida misma

1.6. Sexo femenino

1.6.1. El género es un factor determinante en estas enfermedades.

2. Factores grupales

2.1. Ambiente familiar desestructurado:

2.1.1. Si dentro del núcleo familiar no existe un ambiente estable y seguro, es más común que haya una tendencia a desarrollar un TCA.

2.2. Ambiente familiar sobreprotector

2.2.1. Vivir dentro de una familia en donde la comunicación y la dinámica familiar es excesivamente controladora y exigente llega a influir en el desarrollo un TCA.

2.3. Experiencias vitales estresantes

2.3.1. Vivir un cambio traumático dentro de la familia, como la muerte de uno de sus miembros, es otro factor que incide en la probabilidad de padecer un TCA.

3. Factores Sociales

3.1. Modelo de belleza imperante

3.1.1. Cánones de belleza que prioriza la delgadez extrema forma parte de las causas que desarrollan un TCA.

3.2. Presión social respecto la imagen

3.2.1. Sumado a los cánones de belleza imperantes que generan problemas en la salud, ésta la misma presión social que insiste en que se cumplan.

3.3. Ciertos deportes o profesiones

3.3.1. Practicar la danza, por poner un ejemplo, favorece la aparición de los TCA ya que exige contar con cierta complexión para realizar muchos movimientos.

3.4. Críticas y burla relacionadas con el físico

3.4.1. Muchas personas desconocen que las burlas y críticas hacia niños y adolescentes relacionadas con su apariencia física tienden a generar inseguridad con la imagen propia, algo que al final de cuentas favorece la aparición de un TCA.

3.5. Sistema de tallaje

3.5.1. Es común encontrar diferentes medidas de la misma talla, algo que causa confusión a la población al no ser capaz de conocer cuál es su talla