Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Teatro by Mind Map: El Teatro

1. Elementos

1.1. Texto

1.1.1. Este es el punto de partida de la representación teatral. Es el texto por el cual se crea la obra de teatro. Consiste en el diálogo, las instrucciones escénicas, las descripciones de los personajes y similares en una obra. Se refiere a las palabras escritas por el dramaturgo e interpretadas por los personajes.

1.2. Dirección

1.2.1. Es la persona responsable de la unidad total de la producción y de coordinar los esfuerzos de los artistas. El trabajo del director es central para la producción de una obra de teatro, ya que es el director quien establece la visión de la producción para todos los involucrados.

1.3. Escenografía

1.3.1. Sirve para recrear el entorno en el que se desarrolla la trama, la escenografía tiene los siguientes objetivos

1.3.1.1. Establecer el tono y el estilo de la producción.

1.3.1.2. Establecer el tiempo y el lugar.

1.3.1.3. Distinguir el realismo del no realismo.

1.3.1.4. Coordinar el paisaje con otros elementos.

1.3.1.5. Tratar con las limitaciones del espacio del escenario y el área fuera de escena.

1.4. Audiencia

1.4.1. Grupo de personas que ven la obra. Muchos dramaturgos y actores consideran que el público es el elemento más importante del teatro, ya que todo el esfuerzo puesto en escribir y producir una obra de teatro es para el disfrute de la audiencia.

1.5. Género

1.5.1. Género proviene de una palabra francesa que significa “categoría” o “tipo”. La elección del género refleja el punto de vista del escritor hacia el tema.

1.5.1.1. Tragedia

1.5.1.2. Comedia

1.5.1.3. Melodrama

1.5.1.4. Tragicomedia

1.6. Utilería

1.6.1. La utilería es cualquier artículo móvil que aparece durante una actuación, exceptuando el vestuario y el escenario. Son artículos manipulados por uno o más actores. Un libro, una pistola, una copa de vino, entre otros

2. Concepto

2.1. El término teatro tiene sus orígenes en la palabra griega theatron, que significa un “lugar para mirar”. Por lo tanto, originalmente, el teatro se refería tanto a un lugar como a una forma particular de percepción.

2.1.1. Actualmente se refiere a:

2.1.1.1. es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de .

2.1.1.1.1. Discurso

2.1.1.1.2. Gestos

2.1.1.1.3. Escenografía

2.1.1.1.4. Música

2.1.1.1.5. Sonido

2.1.1.1.6. Espectáculo

3. Características

3.1. Género artístico en el cual una historia o hecho, trágico, cómico e incluso dramático, es representado por actores y actrices, frente a un público.

3.2. En medio de la representación puede hacer uso de recursos como luces, sonidos e incluso vídeo (en las últimas épocas) a fin de generar atmósferas que ayuden a la representación que se lleva a cabo.

3.3. las obras de Teatro se caracterizan por seguir o regirse por un guión, en el cual se encuentran escritas los textos que cada actor debe representar al momento de interpretar su personaje.

3.4. el proceso teatral se caracteriza por ser regido por un Director, el cual es quien decide las intenciones con que los actores deben expresar determinados movimientos o textos, así como la estética que tendrá la obra, los efectos con los que contará,