Estructura sistematica romana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estructura sistematica romana by Mind Map: Estructura sistematica romana

1. La Republica

1.1. Se implantó en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial en el año 27 a.C.

1.1.1. De una pequeña ciudad, Roma pasó a convertirse en el centro de un Imperio que abarcaba territorialmente las costas del Atlántico hasta el Mar Negro, y desde el desierto de Sahara y Arabia hasta las Islas Británicas.

1.1.1.1. Etapa de mayor éxito de la política exterior de Roma.

1.1.1.1.1. También fue la época de grandes crisis económicas, sociales y políticas que dieron como resultado la ruina del sistema republicano.

1.1.2. Sistema de gobierno, no vitalicio, que se renueva periódicamente por la consulta al pueblo.

1.1.2.1. Pero desde los inicios de la época republicana, existió la figura del dictador, que era un magistrado que asumía todo poder, pero no mayor a seis meses.

1.1.3. Tres instituciones políticas: La magistratura y el Senado, con la intervención del pueblo a través de los comicios.

1.1.3.1. Sin embargo, el Senado comienza con epoca de gloria, y después un declive total.

2. El Imperio

2.1. Principado o Diarquía ( Del año 27 a. C. al 284)

2.1.1. Instaurada por Octavio, sobrino de Julio César, quien tuvo la habilidad de crear una especie de “imperio democrático” para salvar en parte las instituciones republicanas.

2.1.1.1. Jurídicamente, formó una institución realmente novedosa: el Concilium Principis, y estableció el ius publicum respondendi ex autoricate principis, que significaba otorgar a los más eminentes juristas el poder de hablar por boca del príncipe en su materia.

2.1.2. Fue el “Siglo de Oro” de las letras latinas, floreciendo en ella filósofos, historiadores, poetas y dramaturgos.

2.1.2.1. Logro tambien la epoca de "paz octaviana" que era la tranquilidad general, como la que reinaba en el Imperio Romano durante el reinado de Augusto.

2.1.3. El transcurso del tiempo acerco la idea de el absolutismo y cobró fuerza con los años hasta que se convirtió en una monarquía absoluta nuevamente.

2.2. Imperio absoluto o Dominato (Del año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma, en el año 476)

2.2.1. Momento culminante en el reinado de Diocleciano, quien trató con una profunda reforma constitucional, impedir la decadencia, pero no lo logró.

2.2.1.1. Y siendo las causas de hundimiento:

2.2.1.1.1. a) el peligro militar consecuencia. de las luchas por el poder. b) la crisis económico-social al pasar Roma de una economía de tipo esclavista. c) la desmoralización de las costumbres en las clases económicamente privilegiadas y la influencia de otras, de carácter autoritario, como resultado del contacto con del mundo oriental. d) el nacimiento y desarrollo de la ideología cristiana. e) la invasión paulatina y en los inicios pacífica de los bárbaros. f) la burocratización del aparato estatal.

2.2.1.2. Diocleciano llevo a cabo la reforma constitucional con implicaciones políticas, fiscales, administrativas y militares. A esta reforma se le llamó la “tetrarquía” y consistió en la división territorial del imperio en cuatro partes:

2.2.1.2.1. 1. La Italia 2. El Oriente 3. Las Galias 4. La Iliria, que serían gobernadas por dos Augustos y dos Césares, quienes ocuparían el lugar de los Augustos en un lapso de 20 años y procederían a nombrar a dos nuevos Césares.

3. La Monarquia

3.1. Duró desde la fundación de la ciudad, alrededor del 753 a. C, hasta el 510 a. C

3.1.1. Pequeña población en el Lacio y limitada por el río Tíber, cuya extensión territorial no superaba los 500 km. cuadrados.

3.1.2. Era politeísta y se relacionaba con tres tipos de divinidades.

3.1.2.1. 1. Dioses nacionales 2. Dioses de la naturaleza 3. Dioses familiares.

3.1.3. a) La familia (domus) b) La gens c) La clientela

3.1.3.1. a. Grupo de personas unidas entre sí por la autoridad (el paterfamilias). b. Grupo de familias que tenían un antepasado en común y llevaban un nombre en común (nomen gentilicio). c. Individuos libres que se sometían a la autoridad de un ciudadano romano.

3.1.4. - Clase patricia y - Clase plebeya

3.1.4.1. - Clase poderosa y rica que gozaba de todos los privilegios y detentaba los cargos públicos. -Pueblo bajo, desposeída, prácticamente sin derechos y, por supuesto, sin acceso a dichos cargos.

3.1.5. El poder supremo residía en una sola persona: el Rey, quien era jefe político, juez máximo y supremo sacerdote.

3.1.5.1. Pero el rey no gobernaba solo ya que lo hacía con la intervención de los comicios y el asesoramiento del Senado.

3.1.5.1.1. El Senado era un cuerpo consultivo integrado por los ancianos (senes).

3.1.5.1.2. Existían diferentes comicios: - linaje (comicios por curias) -riqueza (comicios por centurias) - domicilio (comicios por tribus)