Sistema genital

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema genital by Mind Map: Sistema genital

1. Sistema reproductor femenino

2. Sistema reproductor masculino

2.1. Organos internos (estas estructuras son pares, una izquierda y una derecha)

2.1.1. Eoididimo

2.1.1.1. El testículo y el epidídimo se sitúan dentro del escroto (bolsas escrotales), situado debajo del pene y del periné, entre ambos muslos. Mide cerca de 7.5 centímetros de longitud y su espesor disminuye de 12 milímetros en la cabeza a 3 milímetros en su cola.

2.1.1.2. Es en este órgano donde se produce la maduración de los espermatozoides, lo que ocurre en un periodo aproximado de 14 días, además de que impulsa a los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual.

2.1.2. Conducto eferente

2.1.2.1. constituidos por un total de 12 conductillos eferentes nacen en la región testicular posterior, conteniendo en su interior células ciliadas, están formados por una red de conductos llamada rete testis o red testicular, cuya función principal es la de impulsar a los espermatozoides para su transportación del testículo hacia el epidídimo.

2.1.3. Conductos deferentes

2.1.3.1. Se extiende desde la cola del epidídimo al cuello de la vesícula seminal.

2.1.4. Conductos eyacukadores

2.1.4.1. Se dirigen en forma oblicua hacia abajo, adelante y medialmente, en el espesor de la próstata. Después de un trayecto de 15 a 20 milímetros en el adulto, desembocan en la pared posterior de la uretra prostática,

2.1.5. Cordón espermatico

2.1.5.1. Es una estructura de sostén que asciende desde el escroto y está conformado por el conducto deferente, la arteria testicular, venas, nervios y el músculo cremasteriano

2.1.6. Glandulas accesorias

2.1.6.1. Glandulas bulbouretrales

2.1.6.2. Próstata

2.1.6.3. Vesículas seminales

2.2. Organos externos

2.2.1. testiiculos

2.2.1.1. Los testículos (testis, orchis) son órganos pares con forma ovoide, aplanado transversalmente, color blanco azulado, brillante y liso. Tiene dos caras, una medial y una lateral. Tiene 2 bordes, uno posterior y otro anterior, y dos extremidades: superior e inferior. Tienen un tamaño medio aproximado de 40 a 50 mm de largo, 2.5 mm de espesor y unos 30 mm de anchura. Su peso ronda los 10 a 15 gr.

2.2.1.2. Su función principal es la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales masculinas.

2.2.2. Pene

2.2.2.1. Se sitúa debajo de la sínfisis del pubis y por arriba del escroto, contiene a la uretra y es la vía de paso para la eyaculación y la excreción de la orina, tiene forma cilíndrica, y se ubica delante del escroto. Mide de 10 a 12 centímetros en el adulto y esta se divide en un cuerpo, glande y raíz.

2.2.3. Escroto

2.2.3.1. El escroto es una estructura que da sostén a los testículos, está constituido de piel laxa y una fascia superficial que cuelga de la raíz del pene. Está separada por un surco medio llamado rafe, y en su interior contienen un septo o tabique escrotal, formando 2 sacos que contienen a cada testículo, dicho tabique está formado de una fascia superficial y músculo llamado músculo dartos, compuesto de músculo liso, y que también está en el tejido subcutáneo del escroto.

2.2.3.2. También está asociado al escroto y testículo el músculocremasteriano, a continuación del músculo oblicuo interno del abdomen.

2.2.3.3. El escroto y sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos, ya que para que los espermatozoides se produzcan se requiere una temperatura corporal por 2 o 3 °C por debajo de la temperatura corporal normal.