Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Efectivo by Mind Map: Efectivo

1. Guidelines

2. concepto

2.1. El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

3. naturaleza

3.1. El efectivo en cualquiera de sus formas, puede estar determinado en moneda de curso legal y/o en moneda extranjera.

4. normas de ecvaluacion

4.1. Son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIIF. Trata sólo las normas de valuación, presentación y revelación del efectivo dentro del balance general. Normas de valuación El efectivo debe valuarse a su valor nominal. Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición. Reconocimiento posterior de los equivalentes de efectivo. Los equivalentes de efectivo representados por metales preciosos deben valuarse a su valor razonable, para ello debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos por su cambio de valor deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen (RIF). Los equivalentes en efectivo en monedas extranjeras debe convertirse a la moneda de curso legal (el remanente para efectos fiscales por dicha conversión se considerara Interés), utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen (RIF). Los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio (ejemplo: las UDIS), debe convertirse a la medida de intercambio correspondiente a la fecha de cierre de los estados financieros. Las inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable ; para ello, debe efectuarse a su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros, sus cambios deberán reflejarse en el estado de resultados conforme se devenguen. Así mismo, los rendimientos generados deben reconocerse en resultados (RIF) conforme se devenguen.

5. efectivo en caja

5.1. El efectivo en caja es la cantidad total de dinero en efectivo accesible. Según la revista "Entrepreneur", se refiere a todo el efectivo disponible, independientemente de si está en tu bolsillo o en tu cuenta bancaria. Las inversiones que se pueden convertir en dinero en efectivo en 90 días o menos se suelen incluir en el cálculo del efectivo en caja.

6. 1. Efectivo a Caja: Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. De acuerdo con loexpuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente: a. Efectivo en Caja: o Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones (divisas). o Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar. o Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar. o Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentascorrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc. b. Efectivo en bancos: Será considerado como efectivo en bancos los siguientes: o Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales. o Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposiciones que restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad. De ser considerada esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, al tipo de cambio que para ese momento exista. o Cheques emitidos por la propia empresa contra la cuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a sus beneficiarios.

7. partidas que lo conforman

8. definicion

8.1. Es un recurso controlado por la entidad, usado como medio de intercambio, representado por billetes, moneda fraccionaria u otras formas de cheques y giros bancarios, a favor de la empresa, denominados en moneda de curso legal, y en moneda extranjera.

9. clasificacion

9.1. Clasificación Contable del Efectivo: El efectivo como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como: ventas al contado, abonos de clientes, abonos de empleados por prestamos o anticipos recibidos, anticipos de clientes, pagos de sumas aseguradas, etc., así mismo puede usarse en transacciones como compras de contado, pagos a proveedores, pago de sueldos y salarios, pago de aportes patronales , anticipos a proveedores, pago de servicios básicos; y una larga lista de diferentes transacciones. Dado lo anterior, es necesario utilizar "Cuentas Contables a Nivel de Mayor" y sus respectivos niveles de subcuentas y sub-subcuentas, que permitan el control de las entradas, salidas y saldo del efectivo, esto en función del lugar físico en que se encuentre, por la forma restringida de uso, u otra clasificación; es común encontrar nombres de "Cuentas Contables de Mayor" utilizadas como: a) Caja General b) Caja Chica c) Bancos O en su defecto una sola cuenta de mayor nombrada "Efectivo y Equivalentes al Efectivo"

10. normas de presentacion

10.1. En el estado de posición financiera, el efectivo y sus equivalentes deben presentarse en un solo renglón, como el primer rubro del activo a corto plazo, incluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo restringidos. El rubro debe denominarse EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO. El monto de cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros pendientes de entrega, deben incorporarse al rubro referido reconociendo el pasivo correspondiente. Ejemplo: (Persona Moral) Compras al Contado IVA Acreditable Efectivo y equivalentes de efectivo (Cheque emitido a finales del ejercicio) Efectivo y equivalentes de efectivo (Al inicio del periodo contable) Proveedores Cuando se realice la entrega: Proveedores Efectivo y equivalentes de efectivo En el estado de resultados, en el rubro del RIF (Resultado Integral de Financiamiento), deben reconocerse: Los intereses generados por el efectivo y sus equivalentes. Las fluctuaciones cambiarias y de sus equivalentes Los ajustes a valor razonable de los equivalentes de efectivo.

11. caracteristicas

11.1. El efectivo es acuñado en monedas y billetes de aceptación generalizada, permite su divisibilidad, es de identidad única y solo repetible por los bancos centrales de los países, cuenta con características físicas de seguridad visibles para poder detectar su autenticidad, representa un determinado valor legible y de fácil reconocimiento, y es de distribución limitada y controlada.