Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VLAN by Mind Map: VLAN

1. CLASIFICACION

1.1. VLAN Basadas en agrupaciones por puertos

1.1.1. : Define una red virtual según los puertos de conexión del conmutador.

1.2. VLAN Basadas en direcciones MAC

1.2.1. Define una red virtual según las direcciones MAC de las estaciones. Este tipo de VLAN es más flexible que la VLAN basada en puerto, ya que la red es independiente de la ubicación de la estación

1.3. VLAN Basadas en grupos Multicast

1.3.1. En este caso lo que se tiene es un conjunto de direcciones IP, al cual le llegan paquetes vía Multicast, estos paquetes son enviados a direcciones proxy para que a partir de aquí se definan las direcciones IP que están autorizadas a recibir el paquete esto se hace dinámicamente.

1.4. VLAN Basadas en la Capa de Red

1.4.1. Conecta subredes según la dirección IP de origen de los datagramas. Este tipo de solución brinda gran flexibilidad, en la medida en que la configuración de los conmutadores cambia automáticamente cuando se mueve una estación.

1.5. VLAN de datos

1.5.1. Una VLAN de datos es una VLAN configurada para transportar tráfico generado por usuarios. Una VLAN que transporta tráfico de administración o de voz no sería una VLAN de datos.

1.6. VLAN predeterminada

1.6.1. Todos los puertos de switch se vuelven parte de la VLAN predeterminada después del arranque inicial de un switch que carga la configuración predeterminada. La VLAN predeterminada para los switches Cisco es la VLAN 1.

1.7. VLAN nativa

1.7.1. Una VLAN nativa está asignada a un puerto troncal 802.1Q. Los puertos de enlace troncal son los enlaces entre switches que admiten la transmisión de tráfico asociado a más de una VLAN.

1.8. VLAN de administración

1.8.1. Una VLAN de administración es cualquier VLAN que se configura para acceder a las capacidades de administración de un switch.

1.9. VLAN de voz

1.9.1. Se necesita una VLAN separada para admitir la tecnología de voz sobre IP (VoIP). El tráfico de VoIP requiere: • Ancho de banda garantizado para asegurar la calidad de la voz. • Prioridad de la transmisión sobre los tipos de tráfico de la red. • Capacidad para ser enrutado en áreas congestionadas de la red. • Una demora inferior a 150 ms a través de la red.

2. VENTAJAS

2.1. La VLAN permite definir una nueva red por encima de la red física y, por lo tanto, ofrece las siguientes ventajas: • Mayor flexibilidad en la administración y en los cambios de la red, ya que la arquitectura puede cambiarse usando los parámetros de los conmutadores. • Aumento de la seguridad, ya que la información se encapsula en un nivel adicional y posiblemente se analiza. • Disminución en la transmisión de tráfico en la red.

3. DESVENTAJAS

3.1. o La limitación primordial de estas es la falta de un Standard, aunque, ya se está trabajando en el las soluciones implementadas actualmente las realiza cada fabricante por tal motivo para mudarse a esta solución se debe decidir un solo fabricante para todos los equipos. o Administración: Un movimiento en las estaciones de trabajo hace necesaria la re-configuración del puerto del switch al que está conectado el usuario. Esto se puede facilitar combinando con mecanismos de LAN Dinámicas. o El tamaño de los paquetes enviados es menor que en el caso de utilizar direcciones MAC.