Clasificación de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificación de los Derechos Humanos

1. Tercer Generacion

1.1. Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con:

1.1.1. La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

1.1.2. El desarrollo que permita una vida digna.

2. Derechos fundamentales

2.1. Son derechos fundamentales los derivados de la libertad individual o de la libertad negativa, dependerá de la interpretación de estos principios el grado hasta donde se los hace llegar en los ordenamientos jurídicos. Estos derechos fundamentales generalmente se los identifica como la primera generación de derechos.

2.1.1. Primera generación,

2.1.2. Segunda generación y

2.1.3. Tercera generación

3. Segunda Generacion

3.1. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

3.1.1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

3.1.2. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

4. Primera generación

4.1. Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

4.1.1. Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

4.1.2. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.