Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Norma Jurídica. by Mind Map: Norma Jurídica.

1. Normas Jurídicas Imperativas

1.1. Es aquella norma jurídica que posee un contenido del que los sujetos jurídicos no pueden prescindir, de manera que la regulación normativa que se haga de la materia tendrá completa validez independientemente de la voluntad del individuo.

2. Tipos de Normas Jurídica.

2.1. Normas Morales

2.1.1. Imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia.

2.2. Normas de Trato Social

2.2.1. Denominadas también normas convencionales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, buena crianza, caballerosidad, buenos modales, gentileza, etc.

2.3. Normas Religiosas

2.3.1. Tienen su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes, pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

3. Clasificación Básica De Las Normas Jurídicas.

3.1. Normas Jurídicas Permisivas

3.1.1. Nos permiten realizar ciertas acciones y comportamientos, ejemplo de ellas es el artículo 22 de nuestra Constitución Nacional, el cual establece “que toda persona puede disponer libremente de sus bienes”, lo que significa que todas las personas podemos hacer lo que nosotros decidamos con nuestro patrimonio.

3.2. Normas Jurídicas Prohibitivas

3.2.1. Son normas jurídicas, que nos obligan a abstenernos de realizar ciertas acciones, es decir son normas que nos prohíben ciertas conductas, por ejemplo, el artículo 128 de nuestro Código Penal, que dice “que el que matare a otro será sancionado con pena de prisión de 10 a 20 años”, lo que significa que la norma nos prohíbe que asesinemos, de lo contrario recibiremos un castigo.