OCLUSIONES DENTARIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
OCLUSIONES DENTARIAS by Mind Map: OCLUSIONES DENTARIAS

1. ETIOLOGIA

1.1. La etiología es la ciencia centrada en el estudio de la causalidad de la enfermedad. En medicina (patogénesis) se refiere al origen de la enfermedad. La palabra se usa en filosofía, biología, derecho penal, física, y psicología para referirse a las causas de los fenómenos.

2. TIPOS DE OCLUSION

2.1. Clase I de angle

2.1.1. En la clase I de angle existe una relación molar normal, pero en las que la línea de oclusión aparece incorrecta a causa de dientes en mala posición dentro de las respectivas arcadas, por anomalías en las relaciones verticales y transversales o por, desviación sagital de los incisivos.

2.2. Clase II de angle

2.2.1. En la clase II de angle, el molar inferior se encuentra situado distalmente respecto de la relación molar normal. La línea de oclusión puede aparecer correcta o incorrecta. Existen las siguientes divisiones de ortodoncia en la maloclusión de Clase II:

2.2.1.1. Clase II división 1: Cuando los incisivos maxilares están inclinados hacia vestibular y existe un aumento del resalte.

2.2.1.2. Clase II división 2: Cuando los incisivos superiores se encuentran inclinados hacia palatino, pudiendo lugar a apiñamiento en la zona de incisivos laterales y caninos de la arcada superior.

2.3. Clase III de angle

2.3.1. En la clase III de angle el molar inferior se encuentra situado mesialmente respecto de la relación molar normal. La línea de oclusión puede aparecer correcta o incorrecta.También puede hablarse de subdivisión en caso de que esté afectado solamente uno de los lados, y también puede ser completa cuando la relación molar mesial es de una cúspide entera, o incompleta si es de menos de una cúspide.

3. OCLUSION NORMAL

3.1. • Oclusión normal: -Normalidad de los tejidos blandos del aparato bucal. -Normalidad de los maxilares. -Normalidad de la posición de los dientes respecto a su maxilar. -Normalidad de las articulaciones temporo-mandibulares y de los movimientos mandibulares.

4. ANOMALIAS DE LA OCLUSION

4.1. Clasificación topográfica (según plano espacial). -Maloclusión transversal (horizontal): Desviaciones en los segmentos bucales (mordidas cruzadas). Vestíbulo / linguoclusión. Anterior/ posterior. -Maloclusión vertical: Sobre mordidas y mordidas abiertas. Hiper e hipo oclusión. - Maloclusión frontal: Desviaciones de la línea media. - Maloclusión sagital: Relaciones anteros posteriores de ambas arcadas. Mesioclusión y distoclusión. Clasificación de Angle.

4.1.1. Clase I: Los molares ocluyen normalmente en relación mesiodistal (neutroclusión). Hay maloclusión de incisivos, caninos y bicúspides.

4.1.2. Clase II: Molares inferiores en distoclusión completa / incompleta. - División 1a: Incisivos superiores en vestíbulo versión. Puede ser bilateral ó unilateral (subdivisión derecha ó izquierda). - División 2a. Incisivos superiores en linguo-versión. Puede ser bilateral ó unilateral (subdivisión derecha ó izquierda).

4.1.3. Clase III: Molares inferiores en mesioclusión. - Bilateral - Unilateral (subdivisiones derecha e izquierda)

5. MALOCLUSIONES

5.1. • Plano transversal (horizontal) - Anterior: Vestibuloclusión (resalte / over jet en m.m.) Linguoclusión (mordida cruzada anterior) - Posterior: Vestibuloclusión; - Incompleta - Completa (mordida en tijeras de Brodie) Linguoclusión: Mordida cruzada posterior: -Unilateral - Bilateral

5.2. • Plano vertical - Hiperoclusión (sobre mordida / overbite) - Hipoclusión (mordida abierta)

5.3. • Plano sagital - Clasificación de Angle: * Clase I: Neutroclusión. * Clase II: Distoclusión - División 1ª. Bilateral/Unilateral (subdiv.) - División 2ª *Clase III: Bilateral / Unilateral (subdivisión) Mesioclusión

5.4. • Plano frontal - Desviaciones de la línea media: - Derecha superior - Derecha inferior - Izquierda superior - Izquierda inferior

6. TRATAMIENTOS

6.1. Anomalías de número: Agenesia: No todas las agenesias precisan de intervención por parte del odontólogo. Si la agenesia es de la zona molar (muelas del juicio) no se precisará ningún tratamiento pues la boca conservará su función masticadora a la perfección. Sin embargo, si la agenesia es de otro elemento la trascendencia es mayor. Si la agenesia es del frente anterior la mayor repercusión es la estética. Si la agenesia es posterior la repercusión sobre la oclusión será importante. Las opciones de tratamiento son dos: reposición del diente o bien cierre des espacio (mediante el movimiento dental de los dientes vecinos).

6.2. Anomalías del tamaño: Si el diente es macrodóntico suele recurrirse suele recurrirse al tallado del mismo para hacerlo más pequeño. Si es microdóntico se recurre a la odontología estética mediante el uso de las carillas de composite o porcelana.

6.3. Anomalías de forma: Suelen solucionarse con odontología estética o reparadora-conservadora. Algunos casos de mención especial serían: Diente conoide: su tratamiento más adecuado sería una carilla estética. Tubérculos accesorios: su tratamiento óptimo sería el tallado. Dens in dente: se debe proceder a tratamiento pulpar si el diente tiene afectada la raíz.

6.4. Anomalías de color y estructura: La mayoría de estas alteraciones suelen recurrir al blanqueamiento y a la odontología restauradora.

6.5. Anomalías de la erupción: La retención dentaria es la alteración que suele requerir mayor seguimiento o intervención. Se puede intentar la tracción mediante ortodoncia pero no siempre se obtienen los resultados esperados. La pericoronaritis leve se resuelve espontáneamente mediante la potenciación de los cuidados higiénicos. En caso de mayor gravedad se suele recurrir a la antibióticoterapia.