TEORIAS DEL DESARROLLO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORIAS DEL DESARROLLO by Mind Map: TEORIAS DEL DESARROLLO

1. las soluciones neoliberales son: Privatización y liberalización de la economía, propugnando por el desaparecimiento de: programas de seguridad social, programas de construcción de vivienda por el Estado, leyes de salario mínimo, legislación a favor de los sindicatos, impuestos a las importaciones, controles de precios, subsidios y otros.

2. Una nueva filosofía basada en la sobrevivencia de los más fuertes, marginando a millones de seres humanos del futuro.

3. Neoliberalismo Una política económica que promueve la total libertad a la empresa privada, y por medio de la competencia y el mercado, desarrollo la producción y decide los precios de las mercancías, sin la intervención del Estado.

4. Se ha hecho enfasis en lo económico de la dependencia, sin embargo no se desprecian los otros elementos, tales como: los políticos, los ideológicos, los sociales y culturales.

5. La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas.

5.1. La dependencia genera el desarrollo desigual y combinado. El primero hace referencia a que por un lado unos países se desarrollan mientras que otros se subdesarrollan. Y lo segundo, el desarrollo combinado, se refiere a que internamente en los países subdesarrollados, también existen dos polos desiguales: uno moderno, rico y desarrollado y otro, atrasado, pobre y subdesarrollado.

5.1.1. Entonces en los países tercermundistas no pueden alcanzar el desarrollo dentro dentro de un sistema capitalista.

6. Legitimaron la política exterior de los E.U. como el “dador” del desarrollo y a los países desarrollados como ejemplo a seguir, como ideal la moderna sociedad industrializada.

7. Teoria de la Mordernizacion Una teoria en la cual se enfoque en la evolucion economica. un proceso que va en camino y sin marcaha atras.

7.1. Para que un pais llega a un desarrollo tiene que pasar por etapas diferentes como: Tradicional, transcicion, despegue economico, la madurez y el consumo . Se trata de una visión determinista, ya que tarde o temprano se llegará a ser país desarrollado,

8. Teoría de la dependencia- Analítica y Crítica Teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico. Generalizadas por economistas neomarxistas

8.1. concepto de desarrollo desigual y combinado.

9. Categorías: intercambio desigual, dependencia, heterogeneidad estructural, centro y periferia, críticas a las visiones clásicas del comercio, inflación estructural, etc. Fueron aportes al pensamiento económico.

9.1. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas

10. La teoría cepalina se divide en dos fases:“desarrollo hacia adentro” (visto como sustitución de importaciones) y la segunda “desarrollo hacia fuera” (visto como internacionalización del mercado interno).

10.1. La porpuesta de la CEPAL es: Propuesta de política económica

10.2. Algunos paises han logrado alcanzar un desarrollo, aplicando el desarrollo hacia adentro como por ejemplo: China-Japon

11. La Teoria de la CEPAL De manera general, su propuesta para superar el subdesarrollo y la pobreza, es una industrialización sustitutiva de importaciones (ISI).

12. Teoría Comisión Económica para América Latina CEPAL 1949 Es una teórica estructuralista-intervencionista

12.1. Concibe al Estado como el gestor fundamental del proceso de desarrollo, debiendo orientar del desarrollo a través de la planificación.