REDES MOVILES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REDES MOVILES by Mind Map: REDES MOVILES

1. Las redes móviles fue uno de los avances tecnológicos más importantes en la historia del ser humano. La capacidad de establecer una llamada a través de dos terminales sin ninguna conexión, aparentemente, entre ellos era inconcebible hace un tiempo.

2. Son aquellas redes pensadas para que el teléfono o equipo del usuario pueda moverse con libertad en la zona cubierta por dicha red incluso mientras mantiene una conversación o una conexión de datos. Una red móvil debe permitir el movimiento incluso a la velocidad de un coche sin que exista una perdida de la conexión. Las redes móviles actuales permiten mantener esta conexión incluso a la velocidad de un tren de alta velocidad con velocidades superiores a 300 Km/h.

3. Si retrocedes en el tiempo y le dices a tu abuelo cuando era joven que será posible el paso de información inalámbricamente, me apuesto lo que sea a que no te creería.

4. Antes la única forma de contactar con otra persona era a través de un teléfono fijo. Ahora con nuestro smartphone, desde cualquier lugar (con cobertura) podemos realizar una llamada, mandar un mensaje de texto o incluso realizar una videollamada y hablar con un amigo o familiar.

5. Resumen de las primeras redes móviles (2G y 3G) El comienzo de la comunicación móvil de forma digital apareció de la mano de la tecnología GSM (Global System for Mobile). Mediante ondas de radio se consiguió transportar información desde un terminal hasta otro. Su frecuencia inicial de transmisión fue 900MHz y posteriormente, 1800MHz. Aunque actualmente es de 9,6Kbps por la escasez de su uso.

6. Red 4G y LTE Esta nueva era de redes móviles se estableció tras un comité de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Aquí se establecían los nuevos niveles de velocidades de transmisión de información. Estos niveles son de 100 Mbit/s para terminales en movimiento y hasta 1Gbit/s para terminales en reposo.

7. JLas redes 4G están basadas completamente en el protocolo IP ya que se unen redes de cable e inalámbricas. De este modo es más eficaz la transferencia de información y se pueden alcanzar los niveles establecidos por la UIT. También se incluyeron técnicas de rendimiento avanzado de radio como es MIMO y OFDM.

8. JSobre la red LTE hay que decir que no es una red puramente 4G. Esto es porque no cumple los requisitos establecidos por la UIT para que pueda llamarse red 4G. Esto es debido a que no alcanza los valores pico requeridos por las redes 4G y tampoco, la eficiencia espectral de las ondas de radio que utiliza.

9. Futuro: Vistas en el 5G Como ya dijimos, estamos a día de hoy en la era de redes 4G pero ya hay empresas que están trabajando en las futuras redes 5G. Empresas como Ericsson ha conseguido velocidades de transferencia de hasta 5Gbps reales. Además, Huawei ha firmado un acuerdo con una operadora móvil rusa para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba.

10. No sabemos lo que nos deparará el futuro, ni cuando se estandarizará una nueva era de las telecomunicaciones. Lo que si sabemos es que estas tecnologías avanzan a pasos gigantescos y cada vez son posibles mejores transmisiones de información de forma inalámbrica. Todo son ondas que transmiten información. Quien lo diría hace un siglo que actualmente somos capaces de descargar una película desde un smartphone.

11. ¿cómo funciona una red móvil? Una red móvil consta de una red de estaciones base que cubren un área delimitada (celda) y encaminan las comunicaciones en forma de ondas de radio desde y hasta los terminales de los usuarios.

12. celdas urbanas, celdas rurales El tamaño de las celdas depende de muchos factores como el tipo de antenas utilizado, el terreno (llanuras, montañas, valles, etc.), la ubicación de la instalación (área rural, urbana, etc.), la densidad de población, etc. El tamaño de la celda está también limitado por el alcance del teléfono móvil que debe ser capaz de establecer el enlace de retorno.

13. Antena En realidad son raros los casos en los que se utiliza una sola antena. Lo normal es denominarlos site o emplazamiento. En cada emplazamiento hay conjunto de antenas con el objetivo de dar cobertura a más usuarios. El emplazamiento normal tiene tres antenas direccionales, cada una de ellas da cobertura a un sector circular de 120 grados entorno a la antena. Este conjunto, sobre todo en los comienzos de la telefonía movil, es muy aparatoso pero la razón simplemente es que la antena sea muy direccional. La potencia emitida no supera los 100 W por lo que a veces tenemos en nuestra casa bombillas más potentes. El emplazamiento es la parte más cara para los operadores ya que tienen que compensar económicamente al dueño del edificio y tienen que ser muchos. Dependiendo del tamaño del pais se pueden tener fácilmente de 10.000 a 20.000 emplazamientos.

14. Celda Realmente, el elemento que nos da cobertura es la celda. Cada una de las antenas de un emplazamiento cubre un sector circular denominado celda. Además, si en el mismo sector circular tenemos varias tecnologías (2G, 3G, LTE), cada una es una celda distinta aunque coincidan en el espacio. Es el mismo caso si tenemos la misma tecnología en dos bandas distintas serían dos celdas diferentes. Por ejemplo 2G en la banda de 900 MHz y en la banda de 1800 MHz. Serían celdas distintas incluso si tienen la misma antena física. Un teléfono o dispositivo móvil solo están conectado a una celda aunque mantiene información de todas las celdas próximas por si pierde la cobertura y tiene que conectarse a otra.

15. Cobertura En realidad la cobertura que da una celda está más limitada por el teléfono que por la antena de dicha celda. La potencia de una celda puede llegar hoy en día hasta los 100 W y está en un lugar elevado por lo que puede llegar muy lejos. Sin embargo el teléfono emite con 1 o 2 W dependiendo de la banda y suele estar en un bolsillo o en un bolso lo que limita mucho su capacidad de llegar hasta la antena de la celda. Por lo tanto lo mayores problemas en la comunicación se producen desde el teléfono a la antena del operador. Por lo tanto cualquier cosa que mejore la comunicación en el teléfono mejora la cobertura. Por ejemplo utilizar un auricular que nos permite hablar y colocar el teléfono separado de nuestro cuerpo y en un sitio fijo. Hay teléfonos que permiten una antena externa que, colocada sobre el techo de un coche, aumenta mucho la capacidad de transmisión de nuestro teléfon. J

16. JBanda Se denomina banda al rango de frecuencias asignado, en este caso, para la telefonía móvil. Los gobiernos de cada pais asignan en regimen de concesión por un tiempo a varias empresas el uso de esa banda. A cada empresa se le asigna un parte fija de esa banda y nadie más puede utilizarla. Normalmente la banda se indentifica con la frecuencia central aunque realmente es un rango de frequencias. En el caso de la banda de 900 MHz el rango, dependiendo del pais, va desde 890 MHz a 915 MHz. Inicialmente el sistema GSM comenzó en la banda de 900 MHz y en la banda de 1900 MHz en Estados Unidos (La banda de 900 MHz estaba ocupada).

17. JFemtocelda La Fentocelda es un dispositivo similar a nuestro router wifi pero que emite en la banda de 3G. La cobertura es pequeña y su objetivo es simplemente dar una buena cobertura de 3G en el hogar donde está instalada. La idea surgió cuando la cobertura 3G no era muy buena y se pensó para operadores que daban tanto el servicio de telefonía móvil como de ADSL o cable. Se crearon routers para ADSL o cable que emitían también en la banda de 3G dando cobertura al domicilio. Este equipo no llegó a tener ningun exito debido a que no se encontró un modelo de negocio adecuado. Preguntas como ¿A quien se da cobertura?¿Solo al dueño del router?¿También a los vecinos?¿Como se gestiona este control? Al ser el router mas caro ¿Quien pagaría la diferencia? El resultado final es que la cobertura fué mejorando y esta solución ha quedado descartada.

18. EXPLICACIÓN SOBRE REDES MÓVILES - NIVEL 1 Visión general Los teléfonos móviles funcionan enviando y recibiendo señales de radio de baja potencia. Las señales se intercambian con antenas que están conectadas a transmisores y receptores de radio, comúnmente conocidos como estaciones base de telefonía móvil. Las estaciones base están conectadas al resto de las redes de telefonía fija y móvil y pasan la señal / llamada a esas redes.

19. Una red móvil generalmente se diseña en base a una “cuadrícula celular” que cubre un área geográfica. Las estaciones base se colocan ya sea en el centro de cada celda o en el vértice de un grupo de celdas. La cantidad de estaciones base requeridas para un área dada dependerá del terreno y la cantidad de personas que utilicen teléfonos móviles.

20. Mejoras en la tecnología de la telefonía móvil GSM (siglas en inglés de Sistema Global de Comunicaciones Móviles) es el protocolo más extendido de la telefonía móvil en el mundo y el que se ha implantado en España. Actualmente, se emite en tres bandas: 900 megahercios, 1,8 gigahercios y la frecuencia que corresponde a la tercera generación y posteriores, como el UMTS o el HSDPA, los 2,1 gigahercios. Tres operadores (Movistar, Vodafone y Orange) poseen la licencia para desplegar su red y utilizar todas las frecuencias autorizadas, mientras que Yoigo la tiene para emplear la de 2100 megahercios.