Modelos de la educación intercultural.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de la educación intercultural. by Mind Map: Modelos de la educación intercultural.

1. 1- Educación compensatoria

1.1. Este modelo se centra en contener los efectos del fracaso escolar en el alumnado minoritario.

1.2. La función de la escuela será así garantizar la transmisión de modelos culturales y sociales, definidos en relación con los valores sociales hegemónicos.

1.2.1. Enfoque socio demócrata: Este modelo se considera más una alfabetización multicultural que un enfoque intercultural por cuanto se promueve la igualdad de oportunidades en la sociedad, la promoción personal apoyando la expresión de su identidad y su diferencia.

1.3. El paradigma defiende la igualdad de oportunidades desde la asimilación cultural y lingüística.

2. Su objetivo es todo el alumnado, todas las personas

3. 2- Educacion Multicultural.

3.1. Se le da importancia a la provisión de información, en las distintas materias del currículo, sobre la cultura y la historia de las minorías para facilitar la comprensión mutua.

3.2. Pretende añadir temas, lecturas o unidades al currículum que desarrolla el centro pero sin modificar la estructura del mismo

3.2.1. Enfoque conservador: No se podría considerar intercultural por cuanto se niegan las diferencias culturales en el proceso educativo; los inmigrantes o la cultura minoritaria se debe asimilar a la cultura dominante.

4. Educación intercultural

4.1. Es un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultura.

4.2. Va dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo.

4.2.1. Enfoque socio crítico: Bajo este enfoque se busca un acercamiento a los procesos globales e interculturales y a la implicación de la educación en las problemáticas sociales de la diversidad:

4.3. Defiende que todos y todas somos sujetos de una educación intercultural (educación para la ciudadanía mundial), ya que es fundamental educar a todo el alumnado para convivir con el otro, sea cual sea su diferencia o su cultura.