ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL ROMANA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL ROMANA by Mind Map: ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL ROMANA

1. MONARQUIA

1.1. ¿Cuándo?

1.1.1. Duro desde la fundación de la ciudad (753 a.c) hasta el 510 a.c, fecha convencional para señalar su caída.

1.2. ¿Qué era Roma?

1.2.1. Roma era una pequeña población de agricultores enclavada en el Lacio y limitada por el río Tíber, cuya extensión territorial no pasaba de 500 kilómetros cuadrados.

1.3. Clases sociales

1.3.1. a) Familia (domus)

1.3.1.1. Grupo de personas unidas entre sí por la autoridad que una de ellas (el paterfamilias) ejercía sobre los demás, para fines que transcendía el orden doméstico.

1.3.2. b) Grupo de familias (la gens)

1.3.3. Tenían un antepasado en común, por lo que llevaban también un nombre en común (nomen gentilicio), y que constituían una unidad política dentro del propio Estado.

1.3.4. c) Clientela

1.3.4.1. Compuestas por individuos libres que por alguna razón, se sometían a la autoridad de un ciudadano romano, obligándose para con él a llevar a cabo una serie de acciones, y recibiendo a cambio su protección ante los tribunales, así como tierras para el cultivo.

1.4. Jefe político, el juez máximo y supremo sacerdote.

1.5. ¿Cómo funcionaba?

1.5.1. b)Comicios

1.5.1.1. Asambleas del pueblo.

1.5.2. c)Senado

1.5.2.1. Cuerpo consultivo integrado por los ancianos, probablemente los jefes de las gentes que asesoraban al Rey, debido a su mayor experiencia y responsabilidad.

1.6. a)Rey

1.7. -Invasiones Barbaras

1.7.1. Una causa final del imperio romano fue la invasión de varios pueblos germanos, la presión militar de estos sobre aceleraron y agravaron la caída romana.

1.8. Posibles causas de su caída

1.8.1. El Imperio Romano de Oriente, reconvertido en Imperio Bizantino sobrevivirá todavía mil años más.Cinco siglos no es poco a la hora de mantener en pie un imperio. Y eso es precisamente lo que resulta tan misterioso de la caída de Roma.

1.8.1.1. -Enfermedades

1.8.1.1.1. Peste de Cipriano, primera gran epidemia conocida capaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo, entre el 255 y 266.

1.8.1.2. -Degeneración de la moralidad

1.8.1.2.1. Un ambiente corrupto degenerado, repleto de violencia y lascivia, llevo el decaimiento del imperio romano.

1.8.1.3. -Inestabilidad política

1.8.1.3.1. En sus cinco siglos de historia, las guerras civiles y los intentos secesionistas que sufrió el Imperio fueron innumerables. El primer emperador, Octavio Augusto, dio fin a una larga serie de guerras civiles… Guerras que volvieron a iniciarse tras la muerte del emperador Nerón. Tanto conflicto es muy negativo para la economía de un estado, es evidente. Pero el Imperio había podido resistir muchas de ellas y de hecho se siguió fortaleciendo después.

1.8.1.4. -Cristianismo

1.8.1.4.1. El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de carácter revolucionario. Tenía exigencias como: el fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados.

1.9. Consecuencias

1.9.1. Preponderancia y el prestigio de la clase patricia, que recogió la herencia de los reyes, negando a los plebeyos toda participación en las funciones del Estado, por mas que ambas clases habían contribuido igualmente al establecimiento de la república, dando con esto comienzo a la larga lucha entre patricios y plebeyos, que mantuvo por mucho tiempo indecisa la suerte de Roma.

2. REPUBLICA

2.1. ¿Qué es?

2.1.1. Sistema de gobierno, no vitalicio, que se renueva periódicamente por la consulta del pueblo.

2.2. ¿Quién lo regia?

2.2.1. Dictador

2.2.1.1. Magistrado único y extraordinario que asumía todos los poderes en un periodo no mayor de seis meses.

2.3. Crecimiento de Roma

2.3.1. De una pequeña ciudad junto al Tiber, Roma paso en cuatro siglos, a convertirse en el centro de un Imperio que abarcaba todo el mundo antiguo, desde las costas del Atlántico hasta el Mar Negro, y desde el desierto de Sahara y Arabia hasta las Islas Británicas.

2.4. ¿Cómo funcionaba?

2.4.1. a)Magistratura

2.4.1.1. Integrada por los magistrados (cónsules, pretores, censores, cuestores, ediles curules y tribunos de la plebe, principalmente) que ejercían distintas funciones.

2.4.1.1.1. Magistraturas mayores

2.4.1.1.2. Estas magistraturas fueron ocupadas primero solo por los patricios, pero gracias a su lucha incesante, los plebeyos lograron acceder a ellas y equiparse así con los primeros

2.4.1.1.3. Magistraturas menores

2.4.2. b)Senado

2.4.3. c)Comicios

2.4.3.1. En beneficios de los tribunales, debido a que la plebe logro imponer una nueva organización comicial de carácter territorial.

2.4.3.2. Los príncipes, en un inicio, trataron de conservar un apariencia republicana, pero se hizo mas patente el poder unipersonal del emperador en el centro de la constitución del Estado.

2.4.3.2.1. Como consecuencia...

2.4.4. Principado

2.4.4.1. Instaurada por Octavio, sobrino e hijo adoptivo de Julio Cesar, quien tuvo la habilidad de crear un especie de...

2.4.4.1.1. Imperio democrático

2.5. Marco constitucional

3. IMPERIO

3.1. ¿Qué es?

3.1.1. Organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y que en general tiene el poder centrado en un emperador.

3.2. ¿Cuándo se dio?

3.2.1. Tuvo su momento culminante durante el reinado de Diocleciano, quien trato sin lograrlo, a través de una reforma constitucional, de impedir la decadencia y, mas tarde, el hundimiento del imperio romano de Occidente.

3.3. Causas de su hundimiento

3.3.1. a) Peligro militar

3.3.1.1. Consecuencia de las luchas por el poder, que había nacido desde la época republicana.

3.3.2. b) Crisis económico-social

3.3.2.1. Roma paso de una economía de tipo esclavista al régimen del colonato que caracterizaría a la Edad Media.

3.3.3. c) Desmoralización de las costumbres

3.3.4. d) Nacimiento y desarrollo de la ideología cristiana

3.3.4.1. Comienza a aglutinar a las clases populares, aportándoles el principio de la igualdad de los hombres, así como la idea del cosmopolitismo.

3.3.5. e) Invasión paulatina y en los inicios pacifica de los barbaros

3.3.5.1. Aunque con un grado de civilización muy inferior aportaban la suficiente energía, juventud y vitalidad para enfrentarse con éxito al imperio en decadencia.

3.3.6. f) Burocratizacion del aparato estatal

3.3.6.1. Tanto en Roma como en las provincias, que produce una excesiva centralización, así como vulgarizacion en el campo del derecho.

3.4. Reforma constitucional

3.4.1. Diocleciano, emperador de gran talento político, quien lleva a cabo la reforma constitucional se le llamo...

3.4.1.1. "Tetrarquia"

3.4.1.1.1. Consistió en la división territorial del imperio en cuatro partes:

3.4.1.1.2. Seria gobernada por dos Augustos y dos Cesares, quienes ocuparían el lugar de Augustos en un lapso de 20 años y procederían a nombrar a dos nuevos Cesares.

3.4.1.1.3. Esta reforma ofrecía un mayor control sobre las fronteras del imperio, al permitir defenderlas con mayor éxito debido a la concentración de las tropas en cuatro secciones territoriales.

3.4.1.1.4. Dioclesiano reorganizo a fondo la administración civil sobre bases jerárquicas:

3.5. Cargos centrales

3.5.1. 1. Quaestor sacrii palaatii

3.5.1.1. Especie de ministro de justicia que tenia como funciones redactar las leyes y las respuestas en materia jurídica, en nombre del emperador.

3.5.2. 2.Comes sacrarum largitionum

3.5.2.1. Parecido a un ministro de hacienda, encargado de la administración del fisco.

3.5.3. 3. Comes rerum privatorum

3.5.3.1. Administrador del patrimonio de la corona.

3.5.4. 4.Magister officiorum

3.5.4.1. Quizá el mas elevado de los cargos imperiales, ministro de la casa imperial y jefe de las oficinas de la misma, así como otros cargos de menor jerarquía, con distintas funciones y dependientes todas del emperador.

3.5.5. -Senado-

3.5.5.1. En cuanto al senado, este subsistió, aunque vació de poder, esto es se convirtió en una corporación de carácter honorifico formada por quienes habían ocupado grandes cargos en la burocracia.

3.6. Emperadores importantes de este periodo

3.6.1. Constantino y Teodioso

3.6.1.1. Quienes realizaron reformas de carácter religioso y territorial.

3.6.1.1.1. Constantino se convirtió al cristianismo y dicto en Milan el llamado Edicto de Tolerancia 313 que coloca a los cristianos en una situación de igualdad con respecto a los paganos.

3.7. En conclusión...

3.7.1. El imperio de Occidente había caído, y un factor determinante de su hundimiento había dejado los emperadores del bajo imperio. El imperio de Occidente había muerto era un imperio romano sin roma, quedaba únicamente su obra cultural: su lengua, su literatura, su derecho y su religión.