CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

1. Son los que incorporan derechos a percibir la cancelación del capital y de los intereses de acuerdo con las condiciones señaladas en el título.

1.1. Se asimilan a los títulos de renta fija y los activos que conforman el patrimonio autónomo respaldan el pasivo con los inversionistas

2. TITULOS DE CONTENIDO CREDITICIO

2.1. Entre estos encontramos

2.1.1. El cheque se constituye como un título valor conforme al artículo 712 del Código de Comercio; a su vez se define como un documento autorizado por un banco que le permite a la persona que lo recibe cobrar una determinada suma de dinero, la cual se encuentra depositada en una cuenta.

2.2. El bono de prenda, como documento expedido por los almacenes generales de depósito, se enmarca en los títulos valores de contenido crediticio en tanto que incorpora un crédito, con la única salvedad que dicho crédito se garantiza con prenda de las mercancías depositadas

2.3. La factura cambiaria de transporte es igualmente un título valor de contenido crediticio, librada por el transportador para obtener el pago total o parcial de los fletes causados por el transporte realizado.

2.4. La factura cambiaria de compraventa, en tanto que se trata de un documento librado por vendedor contra el comprador, encausado a exigirle el pago de la mercancía que le ha vendido, total o parcialmente.

2.5. El certificado de depósito a término es un título valor de contenido crediticio, ya que le permite al tenedor obtener la devolución de una suma de dinero por él depositada.

2.6. Los bonos, porque representan una alícuota en un crédito colectivo que permite a su tenedor obtener el reembolso de una suma determinada.

2.7. El pagaré es un tipo de título valor que se encuentra consagrado en el artículo 709 y siguientes del Código de Comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante, que es alguien que promete pagar una suma determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador.

2.8. La letra de cambio es una garantía escrita en un documento a través de la cual una persona se obliga a pagar una determinada suma de dinero a otra, en una ciudad y dentro de un plazo descritos específicamente en el documento.

2.8.1. la cantidad debe estar escrita en números y letras, para evitar adulteraciones que alteren la cifra real.

3. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN O EL OBJETO SOBRE EL CUAL RECAE

3.1. ☺

3.1.1. Desde este ángulo los títulos valores pueden ser: 1) De contenido crediticio, 2) Reales, de tradición o representativos de mercancías, 3) Corporativos o de participación.

4. TITULOS REALES O DE TRADICIÓN O REPRESENTATIVOS DE MERCANCIAS

4.1. estos no representan moneda sino mercancías, para documentar la circulación y el transporte de las mismas.

4.1.1. El derecho que incorporan son las mismas mercancías, por lo que también se llaman títulos valores reales y permiten la negociación de las mercancías y su circulación sin que sea necesario el desplazamiento material de ellas

4.1.1.1. Igualmente, se caracterizan porque aquella persona poseedora del documento es dueña de la mercancía en él contenida y, por tanto, como titular de las mismas puede disponer de ellas.

4.2. ART 757 CODIGO DE COMERCIO

4.2.1. Los certificados de depósito incorporan los derechos del depositante sobre las mercancías depositadas y están destinados a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquirente los mencionados derechos.

4.3. El conocimiento de embarque y la carta de porte tienen el carácter de título representativo de las mercancías objeto del transporte.

5. DERECHO COMERCIAL - MARIA FERNANDA PIÑEROS.

6. El artículo 619 del Código de Comercio enseña que los títulos valores pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.

7. TITULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN

7.1. Son los que confieren al tenedor determinada calidad dentro de una corporación o asociación, como acurre con el título de una acción que además de adquirir el estatus de accionista y propietario de la sociedad, tiene una serie de derechos político administrativo.

7.1.1. Los títulos valores corporativos confieren básicamente dos clases de derecho: De un lado derecho de tipo económico y de otro de índole político.

7.1.1.1. En cuando a los derechos económicos, inicialmente, acreditan que su titular participa en el capital de una sociedad, de una empresa, de una compañía, y que además, corno consecuencia de la inversión que efectuó

8. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE CREACIÓN

9. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE CREACIÓN

10. CLASIFICACIÓN SEGUN LA MONEDA EN QUE SE EMITA EL TITULO VALOR

11. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL RÉGIMEN APLICABLE AL TíTULO VALOR