Evaluacion y Medicion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evaluacion y Medicion by Mind Map: Evaluacion y Medicion

1. Evaluación

1.1. La evaluación alude básicamente a un proceso de valoración o enjuiciamiento del objeto de evaluación en base a determinados parámetros de referencia y de información obtenida a través de los instrumentos de medición válidos

1.2. La capacidad de evaluar es inherente a la condición humana, c o t i d i a n ame n t e e v a l u amo s , valoramos y tomamos decisiones con relación a todos los aspectos y dimensiones de nuestra vida

1.3. Los procesos de evaluacion son

1.3.1. Planificación

1.3.2. Ejecución

1.3.3. Elaboracion y publicacion de resultados

1.3.4. Metaevaluaciòn

2. Conclusión

2.1. El entender estos conceptos nos permitirá, el sistematizar y la elaboración de cualquier instrumento evaluativo.

2.2. de los siguientes puntos de la Evaluación

2.2.1. Se asigna un número.

2.2.2. Se interpreta con base a un sistema preestablecido de medición.

2.2.3. Implica un juicio de valor

2.2.4. Determina cantidad y cualidad en base a los objetivos.

2.3. Corresponden a Medición

3. Evaluación Formativa

3.1. La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje,

3.2. Principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos.

3.3. La evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación.

3.3.1. Por lo tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente

4. Medicion

4.1. En educación, se define como la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo de corte, particularmente en primaria y secundaria.

4.2. En la educación, la medición está referida a los atributos de los estudiantes.

4.2.1. Cada uno de ellos requerirá diferentes tipos de instrumentos para la medición, la cual una vez realizada proporcionará un dato cuantitativo que corresponde a una escala arbitraria.

4.3. la evaluación y la medición existe una relación de inclusión y no de sinonimia.

5. Similitudes

5.1. La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.

5.2. Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.

5.3. Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.

6. Diferencias

6.1. Para obtener una información que sea cuantificable y que corresponda con propiedad de objeto de evaluación se efectúan mediciones: tradicionalmente los términos de medición y evaluación se han usado como sinónimos y existe una confusión de data muy antigua al respecto.

6.2. Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.

6.3. Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.