La retórica visual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La retórica visual by Mind Map: La retórica visual

1. La metáfora, alegoría y metonimia.

1.1. La metáfora es una relación de semejanza de carácter arbitrario, una imágen con muchas metáforas es llamada alegoría. La metonimia es la relación de contigüidad con los conceptos (por ejemplo los pies de la cama)

2. El calambur, juego visual o trampantojo, y la prosopopeya o personificación.

2.1. El calambur es un engaño visual que consiste en que nos parece ver algo que no ha sido representado. La prosopopeya o personificación otorga a objetos inanimados o animales, valores animados o humanos.

3. La oposición, el paralelismo y la gradación.

3.1. Tanto en la oposición como en el paralelismo nos encontramos con una figura de comparación donde se pone en relación dos componentes de la misma representación, cuando la comparación es de dos elementos que se oponen es oposición y cuando se asemejan es un paralelismo. La gradación es una modalidad de paralelismo donde además se incluye el concepto de escala.

4. La epanadiplosis

4.1. Es el principio y el final de una misma secuencia que se representa en la misma escena.

5. La elipsis

6. La elispis

6.1. Es la eliminación explícita de algún elemento de la representación visual cuya ausencia transforma el significado de la imagen.

7. Es una herramienta que interconecta distintos significados de los componentes del producto visual, se emplea para transmitir un sentido distinto al del concepto original.

7.1. En 1964 Barthes acuño el termino retórica visual, por el que se entiende un sistema de organización del lenguaje visual en el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido de mensaje.

8. Figuras básicas de la retórica visual: (Estas pueden estar presentes más de una vez en una misma imágen).

8.1. Sustitución : metáfora, alegoria, metonimia, calambur, prosopopeya. Comparación: oposición, paralelismo, gradación. Adjunción: repetición, epanadiplosis, hipérbole, préstamo. Supresión: elipsis.

9. La repetición o anáfora.

9.1. Es una repetición o anáfora cuando se repiten algunos de los elementos de la imagen.

10. La hipérbole o exageración.

10.1. Es cuando el autor exagera de forma explícita algún elemento de la imagen.

11. El prestamo

11.1. Es cuando un autor recurre a otra imagen al estilo de otro autor o tema que no es el de la propia representación a argumentar en su discurso.