LAVADO DE MANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAVADO DE MANOS by Mind Map: LAVADO DE MANOS

1. HISTORIA

1.1. Oct-1846, el Dr Ignacio Felipe Semmelweis, observa la muerte de mujeres en las maternidades después de ser atendidas por doctores que provenían de las morgue.

2. La higiene de manos - OMS

3. CLASIFICACION DEL LAVADO DE MANOS

3.1. SOCIAL

3.2. CLINICO

3.3. QUIRURGICO

4. Para que sirve?

4.1. Evita enfermedades infeccciosas

4.2. Interrumpe ciclo de contaminación

4.3. evita mayor gasto medico

5. http://www.eluniversal.com/aniversario/a-cuidarse/120507/operacion-manos-limpias

6. microorganismos presentes en las manos

7. VIRUS , BACTERIAS

8. 1. Antes de tocar al paciente: Para proteger al paciente de la colonización (y, en algunos casos, de la infección exógena) de gérmenes nocivos presentes en sus manos. ¿CUÁNDO? Limpie sus manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a él.

9. 2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica: para evitar que gérmenes perjudiciales, incluidos los del paciente, infecten el organismo de éste. ¿CUÁNDO? Lave sus manos inmediatamente antes de tocar algo que pueda generar un riesgo grave de infección del paciente (por ejemplo, una membrana mucosa, piel dañada, un dispositivo médico invasivo)

10. 3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales: Para protegerse de la colonización o infección de gérmenes nocivos del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿CUÁNDO? Lávese las manos en cuanto finalice cualquier actividad que entrañe riesgo de exposición a fluidos corporales (y después de quitarse los guantes).

11. 4. Después de tocar al paciente: Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿CUÁNDO? Lave sus manos cuando termine la visita al paciente.

12. 5. Después del contacto con el entorno del paciente. ¿POR QUÉ? Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente que pudieran estar presentes en superficies/objetos de sus inmediaciones, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria

13. 5MOMENTOS

14. BIBIOGRAFIAhttp://www.eluniversal.com/aniversario/a-cuidarse/120507/operacion-manos-limpias